|
|
|
|
|
|
|
Guillermo Gianassi, de la comisión de Lechería de FAA - Pablo D´Angelo, presidente de Caprolec |
|
|
|
|
|
En un cruce de declaraciones públicas, dos instituciones que representan a productores lecheros manifestaron sus divergencias en torno a la situación del sector.
Por un lado, la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) dijeron que “no ver la crisis de los productores lecheros es querer tapar el sol con la mano”.
Por el otro, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) junto a organizaciones de otras provincias aseguran que “hablar de desaparición de miles de tambos e industrias es no tener conocimiento ya que las estadísticas no lo indican”.
Federación
La Federación Agraria Argentina emitió un comunicado en el que recuerda que promueven una agricultura con agricultores. “El actual modelo productivo que se aplica en la mayoría de las actividades fomenta la concentración económica, marginando a aquellos que no pueden competir a gran escala. Para revertir esa lógica, necesitamos una fuerte decisión política que genere cambios estructurales en el sistema productivo y en el que el pequeño y mediano productor sea protagonista. Por eso mismo, nunca podremos apoyar ni aplaudir ningún anuncio o medida oficial que no vaya por ese camino.
La desaparición de tambos es una realidad que no se explica ‘por cuestiones de productividad y gestión’ como señalan las Cámaras, en clara coincidencia con el discurso del Gobierno nacional, que parece desear mayor producción con menos productores, es decir que los más pequeños y que desaparecen, son para ellos los verdaderos culpables. ¿A qué sector defienden estas Cámaras?
En la actualidad, el Senasa registra 11.167 establecimientos, mientras que el Censo Nacional Agropecuario de 2002 relevó más de 15.000. ¿Qué análisis hacemos de estos datos incontrastables? Que a pesar del aumento de los volúmenes de producción al que las Cámaras hacen referencia (y que festejamos), la cantidad de productores ha caído drásticamente. Sería ingenuo (o malintencionado) no notar el nivel de concentración de la lechería”, indicaron en un comunicado de respuesta a las cámaras.
Y agregan: “Nos cuesta creer que se asegure que la crisis en el sector no existe. Invitamos a los funcionarios de dichas Cámaras a recorrer, hablar, e involucrarse con la realidad que deben afrontar aquellos pequeños productores que están cobrando $1,25 por litro de leche en tranquera y que no son una entelequia, son muchos, tienen nombre y apellido, y están al borde de tener que abandonar su actividad por tener rentabilidad negativa.
Poner en el tapete esta grave situación, no es de ningún modo sinónimo de no respetar la voluntad de las mayorías. En ningún lugar está escrito que el 54% de los votos con el que resultó reelecto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, exima automáticamente de la responsabilidad de remarcar las cosas que se vienen haciendo mal desde las esferas públicas. Tal como hemos pregonado incansablemente: no somos un partido de oposición, pero sí seremos opositores a aquellas políticas que no defiendan a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Que cada entidad se haga cargo de su responsabilidad frente a sus representados, en este sentido, nuestras bases avalan nuestro accionar día a día.”
El 30 de noviembre, en la localidad de Alicia, los productores lecheros federados realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir.
Cámaras
Por su parte, desde las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, le respondieron a FAA, cuestionando los mensajes “apocalípticos” de la entidad en un año en que la lechería creció el 12%.
“Lamentamos el uso político que algunos pretenden hacer hoy sobre situaciones puntuales”, indicaron en un comunicado. “Plantean un estado apocalíptico y de crisis del sector, cuando todos sabemos que no es así, sintetizándolo simplemente en el reclamo sobre el precio, cuando sabemos que es el resultante de varias acciones que hoy todavía no están debidamente articuladas. - Estas podrían haberse logrado con la aprobación de la Ley de Lechería propuesta por los Diputados Alberto Cantero (FPV) y Pedro Morini (UCR).- Lamentablemente la misma, fue lobbiada (SIC) por quienes hoy reclaman en complicidad con el resto de la dirigencia y la industria, con el objetivo de que no exista quórum para su tratamiento”, agregaron.
En otro tramo del comunicado, reconocen que “hay un segmento de pequeños y medianos productores, también Pymes, que por cuestiones de productividad y gestión, los números son preocupantes. En tal sentido consideramos, apoyamos y acompañamos que puntualmente se los debe atender, situación que nos consta se está haciendo desde el Estado Nacional por intermedio de distintas Instituciones y planes”.
“Decir que hay crisis cuando la producción de este año supera en un 12 % a la del año pasado, las exportaciones, en lo que va del año son superiores en más de un 30% a las del año pasado, cuando los valores de venta son superiores, cuando se acaba de firmar con Brasil un nuevo convenio anual superador del anterior en tonelaje. Cuando procesadoras argentinas en negociaciones conjuntas con el Estado argentino, están cerrando negocios y colocando productos en el mercado asiático”, indicaron.
Para cerrar, aseguran que conocen que “falta mucho para poner al sector en el lugar que corresponde y es por ello que nuestro trabajo ha sido y será siempre a favor de la actividad en su conjunto”.
Números para una y otra posición
- Casi 4.000 tambos menos hay en la actualidad, si se lo compara con el Censo Agropecuario de 2002. Para FAA, esto es una muestra de la concentración de la lechería en menos manos.
- 12% es lo que incrementó la producción láctea en el país en el año 2011 con relación a 2010, lo que para las cámaras es un signo de la mejora del sector.
- 1,25 pesos es lo que cobran muchos productores por litro, lo que, a criterio de FAA, lleva al quebranto a los más chicos por la falta de rentabilidad mínima para sostener la producción.
- 30% crecieron las exportaciones en relación al año pasado, lo que, para las Cámaras, es una evidencia de las políticas de promoción de los alimentos argentinos en el mundo.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|