La revelación que realizó en el recinto legislativo la concejala Olga Vivas -del bloque Todos por San Martín- en el sentido de que desde el último lunes no se inscriben nacimientos en el Registro Civil de Villa Nueva, causó enorme sorpresa entre los ediles, incluso del oficialismo, que no conocían la novedad.
De acuerdo a lo que explicó la jefa de la citada dependencia, Elsa Ibarra de Juárez, esto sucedió porque así lo dictamina una ley nacional.
“Llegó una ley -la 26.413- que dice que hasta tanto se reglamenten e implementen en el territorio de la provincia distintos artículos de la norma, se ha dispuesto que en ningún lugar de la provincia se anoten niños si no es en el lugar que nacen”. Así, si nacen en Villa María sólo son inscriptos en Villa María, si nacen en Buenos Aires, son inscriptos en Buenos Aires, por las circunstancias que sean.
El problema radica en que en esta localidad no se atienden partos. “Esta particularidad no se da especifícamente en Villa Nueva, sino en distintas poblaciones de todo el territorio nacional”, explicó la funcionaria.
Ibarra de Juárez dijo que las suposiciones sobre las razones que motivaron tal ley nacional “son muchas”.
“Nosotros creemos que es porque hay muchos niños desaparecidos, según el decir de los que saben.”
“Estamos anotando nenes, incluso fuera de término. Sólo hemos postergado la inscripción de dos nacimientos, a partir de esto. Queremos hacer las cosas bien y por eso hemos solicitado tiempo hasta la semana próxima a estas dos familias”, reveló Ibarra de Juárez.
La circular del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba notificando la novedad llegó el lunes al municipio villanovense.
La titular del Registro Civil admitió que “es muy poco lo que se conoce respecto a esta decisión. A muchos municipios aún no les llegó esta información”.
Qué pasará
“Esta ley no está reglamentada. Nosotros por el momento hemos postergado las inscripciones para poder hacer las cosas bien”, subrayó.
“Hay que analizar los suceso de cada lugar. A quien vive en Ticino, por ejemplo, no le es fácil viajar hasta Villa María para anotar al niño, o cada vez que requiera de un trámite, como una copia de partida de nacimiento y demás”, consideró.
En Villa Nueva se inscriben cerca de 400 pequeños anualmente.
“Nos enviaron esta circular y nada más, estamos esperando que nos profundicen la información. En Villa María, por ejemplo, aún no saben nada”, concluyó.
Por su lado, Vivas cuestionó duramente el cambio. Dijo que el intendente Guillermo Cavagnero “debe defender lo nuestro” y calificó de “barbaridad” la ley.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|