|
|
|
|
|
|
|
Germán Bicego, ex candidato a intendente de la UCR |
|
|
|
|
|
Las declaraciones que realizó a EL DIARIO en la edición de ayer la concejala radical Sandra Bailone respecto a la falta de pago de sus dietas en represión a su posición en distintos temas de orden público, generó una enorme polémica.
El Gobierno de Guillermo Cavagnero decidió no quedarse callado y llamó en la mañana de la víspera a una conferencia de prensa para contestarle a la edil. En tanto, la concejala del bloque unipersonal Todos por San Martín, Olga Vivas, salió espontáneamente a “solidarizarse” con Bailone y respaldarla.
Luego, el ex candidato a intendente por el radicalismo, Germán Bicego, actual secretario del comité de circuito del centenario partido en Villa Nueva, cruzó en duros términos al Poder Ejecutivo.
A la tarde, en tanto, la consejera del PAMI María Inés Ranciglio, líder de los jubilados de la ciudad, llamó a la Redacción de este matutino para apoyar a la legisladora radical.
Respuesta oficial
El Gobierno decidió llamar a distintos medios por un lado, y atender a EL DIARIO por otro. Fue el secretario de Finanzas Alejandro Díaz quien dialogó con este medio en su despacho y cargó contra Bailone.
“Tanto ella como los demás concejales no están cobrando sus sueldos pero en el caso mencionado, a su vez, hay un problema particular. Los demás ediles que tenían deudas propusieron una compensación. Algunos tienen planes de vivienda donde residen y han compensado sus cuotas. Otros tienen comercios y compensan así. Pero Bailone -en la nota de este diario- apela a que la deuda es inventada y lo cierto es que habilitó un comercio de venta de ropas en el año 1992 y no ha pagado en los últimos años, debiendo 11 mil pesos”, explicó el funcionario del Gabinete de Cavagnero.
“Recién el 5 de agosto de 2008 pidió el cese comercial, situación de la que no nos hemos expedido porque la baja no corresponde. Ella presenta una declaración jurada y quiere una baja retroactiva de 15 años, sin pagar la deuda”, apuntó. “El único medio de prueba que presenta son dos testigos que recuerdan curiosamente el día en que dejó de tener la actividad, presuntamente hace 15 años atrás”, aseveró.
La legisladora solicitó legalmente un pronto despacho de su planteo. Díaz dijo tener 120 días para pronunciarse, plazo que comenzó a correr en agosto.
Aseguró que “nosotros tuvimos muy buena voluntad porque la Carta Orgánica dice que no se puede ser funcionario si se tiene deuda y nosotros jamás lo hemos usado políticamente. Es más, la concejala dice que para que se calle no se le paga, y en realidad siempre en la política se dice que a la oposición se le paga para que no haga lío”.
El funcionario destacó que el intendente sólo cobró dos sueldos desde su asunción en diciembre y que él cobró un solo mes.
...contrataque
“Durante la gestión de Marcelo Frossasco (ex intendente) brindé servicios publicitarios al municipio y se me pagó a lo largo de ocho años religiosamente. Está (el ex secretario de Gobierno) Dardo Carranza de testigo. Me pregunto entonces por qué razón no se me dijo que no iba a cobrar el servicio si supuestamente tenía una deuda”, respondió Sandra Bailone.
“Después de 16 años sin notificación ni intimación aparecen con esto, aprovechándose de que en ese momento no había sistema y así pasan por alto la exposición policial con dos testigos a través de la cual se dio de baja el local en 1993”, denunció. “Para retener mis dietas debe haber un juicio de por medio. Y es extraño que en diciembre de 2007, al asumir, no me hayan dicho que no podía hacerlo, si presuntamente debía”, expresó.
Por su lado, Germán Bicego sostuvo que “no se le paga a quien está haciendo oposición”. “El Gobierno municipal usa la metodología de los Kirchner. Son idénticos. Ellos castigan a quien no comulga con sus iniciativas achicando la coparticipación. Y estos soldaditos de medio pelo del matrimonio autoritario quieren copiar las mismas técnicas”, lanzó.
“Bailone no sólo ha hecho oposición en el sentido de controlar a esta gestión sino que ha presentado gran cantidad de proyectos. Mientras, Díaz debería responder por qué ha seguido creciendo la deuda municipal y por qué se le ha autorizado un descubierto de un millón de pesos del Banco Nación, pagando gran interés por el mismo”, manifestó.
“Yo me pregunto a dónde va el dinero del pueblo si en obras públicas no se ve. ¿A pagarle a una burocracia ineficiente, conformada en su mayoría por villamarienses que no entienden nuestra idiosincracia?”, indicó. “El proyecto autoritario que comienza con Kirchner, continúa con Eduardo Accastello y termina con Cavagnero aprieta a todos los que quieren hacer oposición seria y responsable. Estos que se llenan la boca hablando de justicia social se olvidan de respetar los derechos de los trabajadores”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|