|
|
|
|
|
|
|
La Promoción 2011, es la más numerosa de toda su historia (50 alumnos). El Acto de Egresados será el viernes próximo a las 20 en las instalaciones del club Hipólito Yrigoyen |
|
|
|
|
|
El IPEM Nº 172 “José Hernández” de la localidad de Tío Pujio, "se enorgullece al despedir por segundo año consecutivo a una Promoción en la que egresan estudiantes con Necesidades Educativas Especiales", expresa el comunicado enviado desde esa institución a nuestra Redacción.
Y agrega: "La emoción que porta el grupo de docentes al ver realizado el desafío que comenzó hace seis años, reconoce el trabajo en conjunto y la posibilidad de permitirse asombrarse descubriendo junto a ellos nuevos conocimientos y forma de ver el mundo, está es la clave y la esencia de la integración escolar.
Como Institución educativa al aceptar la demanda de recibir a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se pusieron en juego incertidumbres, miedos y vacíos. Fue en ese momento que cada docente debió resignificar el lugar que ocupaba y reconstruir los espacios curriculares, respondiendo a las necesidades y posibilidades que tenían los estudiantes. Transitar un camino desconocido permitió comprobar que la escuela media potencia al máximo las capacidades de los estudiantes y les genera herramientas que le serán útiles a lo largo de su vida.
Transferir el aprendizaje adquirido por los profesores y todo el plantel del IPEM Nº 172, puede invitar a que sean cada vez más las instituciones que se permitan descubrirse y descubrir el potencial que se encuentra oculto en cada uno. La integración abre al estudiante un abanico infinito de posibilidades; lo más difícil de la tarea es lograr llegar al estudiante, poder involucrarlo, hacerlo parte de la temática que está trabajando el resto del grupo, diferenciar cuál debe ser la información que necesitan saber para poder integrarse a la sociedad. Compartir los espacios con pares que reconozcan y respeten las demandas y necesidades que poseen los estudiantes (con Necesidades Educativas Especiales) es sumamente importante, debido a que sus propios compañeros fueron quizás los que habilitaron y facilitaron la trayectoria escolar que culmina exitosamente este año.
Los estudiantes integrados al ser parte del grupo, poder interactuar desde sus posibilidades, sentirse útiles y demandados por los compañeros y docentes, instauran el hábito de responsabilidad, favorecen la autoestima, permiten que reconozcan y valoren sus logros, deseando continuar, aprender un poco más, intentando acompañar al resto del grupo. Es notorio el esfuerzo que realizan y la felicidad que manifiestan cuando ven que han logrado demostrarles a sus compañeros y profesores que solos pudieron resolver las situaciones que les solicitaron.
Todo esto no podría haber sido posible sin contar con un grupo de adolescentes que permitieron y dejaron que la diversidad forme parte del curso. Ver que hoy egresan estudiantes con una 'gran calidez humana' enorgullece a la institución. Se logró el objetivo más importante que posee hoy la educación secundaria pública, construir ciudadanos capaces de asumir un papel activo y comprometidos con el cambio social.
Con este artículo el IPEM Nº 172 'José Hernández' se propone demostrar que es necesario 'caminar' bastante para llegar a comprender que la integración está enmarcada en un proceso mayor, que trasciende lo educativo; en donde 'todos' formamos parte. La sociedad debería, asumir, permitir y difundir la 'inclusión Comunitaria'. Es necesario habilitar espacios en el contexto socio-laboral que valoren y respeten los derechos de las personas rotuladas 'con necesidades especiales', para que puedan ejercer una vida adulta plena. Sólo queda esperar que la sociedad, reconozca y valore las capacidades que poseen los egresados y puedan alcanzar una integración socio-laboral plena."
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|