|
|
|
|
|
|
|
Alicia Peressutti dijo que esta tarea le corresponde al Estado, por lo que no podrán “dejarnos en la mitad del río” |
|
|
|
|
|
Con el convenio de comodato a través del cual, Vínculos en Red consiguió dos terrenos para levantar un albergue para víctimas de trata y violencia, comenzó ahora el período de conseguir fondos para posibilitar la construcción, que demandará dos millones de pesos según adelantó Alicia Peressutti, la referente de la organización.
La residencia que se levantará en barrio General Roca está pensada para atender a cuarenta personas. Peressutti remarcó ayer, tanto frente a los funcionarios del Gobierno como luego ante la prensa, que el Estado “no nos tiene que abandonar en la mitad del río” y remarcó que este tema es asunto estatal.
“El municipio dio el puntapié inicial, pero al Estado le corresponde la asistencia a las víctimas. No se librarán de nosotros”, afirmó.
En un primer momento, la entidad le había pedido al Ejecutivo tierras pero lo había eximido de apoyar la construcción del mismo. Sin embargo, ahora la docente, escritora y referente de la ONG dijo que organizaciones europeas en que habían pensado para ayuda financiera “nos están pidiendo colaboración a nosotros, porque ven que Argentina está bien”.
Entrevistada por los medios ayer en el Palacio Municipal, dijo que “el ingeniero Monje hace rato nos viene apoyando” y que se trabaja en el tema de los planos, luego de haber recibido el ok del Gobierno para los nuevos terrenos, hace dos semanas.
“Vínculos tiene todo en regla y podría darse que empresas brinden el 5% de impuestos a las ganancias para la construcción del albergue”, consideró. Indicó que se viene una etapa de festivales destinados a conseguir fondos y que se requiere dinero para la mano de obra. También, materiales, que no pueden ser cualquiera por una cuestión de seguridad. “No podemos utilizar ladrillos huecos porque tiran un buen petardo y los perforan”, advirtió.
Precisó que “la construcción va a dar al patio” y que la planta baja contará “con poca ventana al exterior”. Se construirá una cabina para las fuerzas de seguridad.
Peressutti resaltó que el de Villa María es el primer municipio del país que apoya la construcción de un albergue. Y subrayó que será la segunda residencia en la Argentina. La primera es la que hizo Susana Trimarco, la madre de la desaparecida Marita Verón, en Tucumán.
“Lo he visitado y allí se han contemplado todas estas cosas”, apuntó.
“Las fiscalías lo necesitan ahora”
Peressutti indicó ayer que cuando se plantearon contar con un albergue transitorio, alquilando en diversos lugares, consideraron que “la mafia te encuentra a las cinco horas”, por lo que “no tiene mucho sentido”. “Por eso pensamos en construir algo que cumpla con las leyes internacionales”, declaró, indicando que los albergues suecos son de avanzada.
“Las víctimas salen del hospital y no tienen donde ir”, apuntó en referencia a las víctimas de la violencia.
“Todo dependerá de los fondos que consigamos, trabajaremos todo el verano para conseguir, pero en un año debe estar abierto. Las fiscalías lo necesitan ahora”, remarcó y contó el caso de una chica que ahora está en el sur de la provincia y que fue entregada por su propia familia a la mafia.
“Con el albergue abierto, podemos empezar a pensar través del desarrollo social la conformación de cooperativas y demás. Lo que ahora importa, es alcanzar a construirlo, es lo básico, sin eso no podemos pensar en nada”, aclaró. Especificó que tendrá Gabinete y en ese sentido, apuntó que Vínculos tiene el propio, con Malena, una psicóloga especialista y diversas trabajadoras sociales.
“Si hacemos un recital o un evento con Nito Artaza, que es comprometido y se ofreció, los fondos no van a ir para Vínculos en general sino para la construcción. Nos gustó siempre la transparencia, eso hace que la gente confíe. Tenemos muchas chicas que asistimos pero como no se ven, siempre tenemos miedo de que la gente desconfíe”, manifestó.
“Cuando vino Facundo Arana, también se ofreció a colaborar con algo. A esos contactos los hemos ido guardando y ahora los buscaremos”, informó.
Peressutti resaltó que integrantes de la organización “ponen plata de su propio bolsillo” para sostener la misión, que es la de buscar rescatar a las personas en situación de prostitución, para brindarles otra vida; y concientizar sobre el terrible delito de la trata.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|