|
|
|
|
|
|
|
El doctor Luis Warcalde, llegó a Villa María durante la primera epidemia de cólera. Es el primer profesional que atendió a pacientes de la ciudad. F2Ñ La |
|
|
|
|
|
"En Villa María actuaron profesionales de la Medicina desde el mismo año de su fundación (1867), cuando su población era, aproximadamente, de 150 personas entre las cuales se contaban los obreros y empleados afectados a la construcción y administración del Ferrocarril que avanzaba hacia la ciudad de Córdoba", explica en su libro sobre la historia de la Medicina local, el doctor Roberto Sayago.
Los médicos no se radicaban en Villa María, sino que eran enviados por el Estado provincial para combatir la epidemia de cólera morbus o "cólera grande", como se la conoció en aquella época.
El primer profesional de la salud que recorrió los rincones de la "hija del riel" fue el doctor Luis Warcalde que había obtenido su título profesional en el Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Warcalde, además de la importante misión que cumplió durante la primera gran epidemia que azotó a la población villamariense, sentó las bases años después para la creación de la Facultad de Medicina en Córdoba.
Según los historiadores de la época el ilustre profesional, que además se desempeñó como médico en la Batalla de Pavón, periodista y docente universitario fue el "autor de la fórmula legal con que debía salir a la vida la nueva institución (es decir la Facultad de Ciencias Médicas)". (Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación durante mayo de 1875).
El doctor Warcalde falleció en Córdoba en el año 1876 sin poder ver concretado el proyecto que después generaría miles de profesionales durante más de un siglo.
@ En la Villa
Con similar actitud creativa, un grupo de voluntades villamarienses logró dar el primer paso para la presencia de la Facultad de Medicina en Villa María.
Desde agosto y hasta diciembre, la UNVM dicta el Curso Nivelatorio para la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Con el fin de que jóvenes no residentes en la capital provincial puedan realizar esta instancia, la iniciativa cuenta hoy con 40 alumnos.
"El aval para el dictado del Curso de Nivelación a la carrera de Medicina se remite a fines de 2010, cuando el Centro de Ciencias de la Salud de la UNVM, la Facultad de Medicina de la UNC y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María rubricaron un convenio marco con el objetivo de generar acciones conjuntas en torno al ámbito de la salud", explicaron desde la casa de altos estudios local.
El acuerdo concretó la vinculación de dichas instituciones con el objetivo de aunar voluntades para el mejoramiento de la formación de recursos de salud de la ciudad y la región, procurando además el otorgamiento de mayores posibilidades para el acceso a la constante actualización de profesionales de este ámbito.
Lo convenido entre entidades comprende la realización de otras actividades y el dictado de cursos de capacitación en conjunto.
Otro detalle, en este caso edilicio, apuntala la concreción de la extensión universitaria en la ciudad.
La construcción de dos nuevos centros asistenciales en el ejido urbano local ("Clínica de la Familia" del Sindicato de camioneros y el nuevo edificio del Hospital Regional Pasteur),permiten afirmar que las proyecciones tienen un alto nivel de certeza.
"Con esta infraestructura, la Universidad de Villa María estará en condiciones de crear la carrera de Medicina", afirmó meses atrás el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico.
Se estima que entre los dos megacentros a incorporarse al sistema de salud local sumarán unas 300 camas y, si se tiene en cuenta que cada cama hospitalaria requiere de 3,5 personas, se demandarán más de mil integrantes del equipo de salud.
Actualmente la capacidad de camas entre todos los nosocomios locales no llega a 300 unidades.
Irico recomendó a las autoridades locales que vayan gestionando la apertura de la carrera de Medicina y comprometió "todo nuestro apoyo".
Asimismo, dijo que "no es necesario crearla por completo, sino año por año" y que "con 30 alumnos se puede abrir".
Observó que "con el nivel que está alcanzando Villa María en materia sanitaria, más estas instalaciones que se sumarán, la prioridad pasará a ser la formación del recurso humano, que en el interior escasea y que en la capital está demasiado concentrado".
"Lo ideal es tener un médico cada 450 habitantes y en la ciudad de Córdoba tenemos uno cada 110", remarcó el decano.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|