|
|
|
|
|
|
|
“El campo verá las consecuencias a largo plazo de su guerra ganada contra el Gobierno”, dijo el especialista |
|
|
|
|
|
El economista y ex director del Banco Central Javier González Fraga se presentó el pasado miércoles en el auditorio del Rectorado de la UNVM para disertar sobre “La economía argentina y el sector agropecuario ante la nueva realidad mundial” (evento organizado junto a AERCA).
La sala, colmada de empresarios, productores, estudiantes y público en general, pudo apreciar sus conceptos y definiciones sobre la política económica de nuestro país y los proyectos que desearía impulsar a corto y largo plazo.
Momentos antes de la charla, el especialista se brindó a una conferencia de prensa donde adelantaría dichas perspectivas. En la vereda opuesta al Gobierno nacional, González Fraga remarcó en primer lugar los "importantes desvíos realizados en los últimos dos años y medio en materia económica", como por ejemplo las "sospechosas maniobras" en el ONCAA. "El tema está en que los errores se continúan cometiendo en un mundo que dejó de crecer al 3% y que claramente va a sufrir depresión, menor inversión, menor volumen en la exportación, donde se debiliten las cuentas fiscales y las cuentas externas, que son a mi juicio más importantes."
Con el mismo tenor, graficó: "De estar acostumbrados a tener un excedente cambiario privado en cantidades de 12 mil a pasar a un colapso comercial y una huida de capitales, detonada por el actual proceso de eliminación de las AFJP, nos va a repercutir fuertemente y se va a reflejar en altísimas tasas de interés". "La foto de la economía actual es la inversa a la que teníamos en 2004", añadió.
Por tal motivo, el economista está convencido de que "el gobierno que continúe en 2009 y que asuma en 2011 va a tener que adoptar una fuerte política agroindustrial".
Respecto al año próximo, González Fraga plasmó una sensación un tanto pesimista al plantear que "será más complicado que el actual, donde ya no tendremos el famoso viento de cola" y que "con este panorama parece más rentable especular que producir".
Subsidios y AFJP
Uno de los blancos que ha subrayado sobre las acciones de Gobierno, el economista indicó el manejo de subsidios. "El 47% del subsidio a los alimentos se destina finalmente al 30 ó 40% más rico de la población, porque están contemplados los yogures y la leche fortificada, entre otros ítems. Ese porcentaje significan 4 mil millones de pesos". Su opinión es que el Ejecutivo no lo modifica por temor a presión social.
En cuanto a la eliminación del sistema de capitalización, precisó: "No estoy de acuerdo en que se haga de un día para el otro, tanto cuando se implementó que ahora. Tampoco suscribo a las comisiones adelantadas que se les daba a las administradoras, pero el tema es que esta acción está ligada a un problema de caja".
Conflicto con el campo
Circunscribiéndose al conflicto agropecuario, el especialista sentenció que fue "una guerra ganada por el campo, cuyo real saldo estará acorde a consecuencias muy positivas a mediano y largo plazo, pero no a corto plazo". Mencionó una búsqueda de posibilidades de una necesaria agenda general como "potencia agroindustrial", con la soja con mayor valor agregado.
En el cortísimo plazo, les sugirió a los productores a tener "prudencia y austeridad". El año 2009 sobrevendrá con "nuevas crisis, más voracidad fiscal y controles de cambio".
A nivel histórico señaló: "El problema del campo no empezó con la 125, fue disimulado por los altos precios de la soja y de otros comodities. Por eso es necesaria una política agroindustrial, una que nos debemos desde hace cincuenta años. Y no que sea de promoción sino para que cumpla su rol de potencia".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|