|
|
|
|
|
|
|
“Sadaic no es impuesto, es un derecho”, dijo respecto al trabajo del músico y contra la piratería |
|
|
|
|
|
Anoche se llevó a cabo el cierre del ciclo Café Cultura Nación frente a la sede de La Base, donde se montó una peña callejera con la actuación de los grupos locales El Guadal, Yacumán, Qué par de Tres y el ballet de Arte Popular, coronados por la presencia de la cantante litoraleña Teresa Parodi.
Previo a su recital, por el cual recorriera parte de su discografía, recibió a los medios locales para dar cuenta de su presente musical y su explícito compromiso político.
En principio se mostró "feliz" por su nueva placa "Otro cantar", que plasmara con compositores jóvenes como Lisandro Aristimuño, Ana Prada, el dúo Orozco-Barrientos y la banda Arbolito y con canciones de grandes maestros como Ramón Ayala. "Lo grabamos en vivo, sólo faltaba el público", comentó Teresa. "Trabajamos mucho en los ensayos y llegábamos preparados al estudio, aunque dejamos el margen para esos diálogos espontáneos que surgen entre voces e instrumentos entre sí".
Respecto a su afinidad política, indicó: "Se trata de una decisión personal. Yo provengo de una familia de clase media alta y tuve acceso a la educación, con posibilidad de pensar y elegir. Mis padres eran tremendamente antiperonistas y yo a los 14 años me afilié al Partido Justicialista, del cual me fui cuando Menem firmó el indulto", aunque aclara: "Me fui del PJ pero nunca dejé de ser peronista". "Apoyo este Gobierno nacional y popular porque creo en ellos. Pertenezco a la misma generación de argentinos que pelearon por un ideal", agregó.
"Me pareció honesto no haberme quedado en la comodidad de la oposición. No es sencillo, es mucho más difícil que ser oposición. Me han sucedido situaciones ridículas de decirme que hago esto porque me pagan. Por suerte, los artistas populares tenemos una relación con la gente que va por encima de ello. Durante la 125, en la provincia de Santa Fe, la Sociedad Rural convocaba por Internet a los pueblos para que cuando yo cantara se levantaran y me dieran la espalda. Llegué a pensar que podía suceder pero en vez de eso, aquellos que yo había acompañado años atrás para que no les remataran los campos se acercaron al escenario y me gritaron 'Teresa te queremos'. El pueblo no se olvida".
@ “El Estado debe solventar la cultura”
En cuanto al reciente fallido debate de la Ley de la Música en la Cámara de Senadores, Parodi -que fuera una de las impulsoras- precisó: "Fue un tema de destiempos. Es una hermosa ley que se hizo colectivamente y que reunió a una gran cantidad de músicos como nunca, porque nosotros para organizarnos somos un desastre".
"Pero para mí ese proyecto no se quería votar, por eso no hubo sesión y se perdió estado parlamentario, salvo que se logre que entre en una extraordinaria. De todos modos, los senadores de todos los bloques que se acercaron dijeron que iban a respetar el proyecto de Eric Calcagno (senador oficialista)".
"Actualmente, la música es la más indefensa de las artes pero la más compañera del pueblo, cuando tiene que expresar su bronca o su felicidad", indicó. En el mismo orden, sentenció luego: "La verdadera batalla es la cultural. Mi anhelo es que haya un Ministerio de Cultura porque ésta debe ser solventada y defendida por el Estado, que debe promover los espacios y asegurar que no se mueran. No tiene que ganar plata el Estado, porque es una inversión". Por último, instó a los músicos a defender las instituciones que amparan al músico como Sadaic y Argentores, en contra de la piratería: “Hay que decirle a la gente que no son impuestos, son nuestros derechos”.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|