Hermanamiento: Respuesta a “Cacho” Aguilar
Como miembro activo del grupo de vecinos participantes en la Iniciativa Popular - hecho éste no muy común en el devenir histórico de la ciudad - y como miembro activo de este centenario partido que es la Unión Cívica Radical (UCR), me veo sorprendida y preocupada a raíz de las manifestaciones realizadas por Sergio “Cacho” Aguilar a este prestigioso matutino.
Comprendo que el criterio de otro no coincida con el mío porque sé que cada uno es un ser libre y pensante, pero me llama la atención que alguien que ocupa la presidencia de un partido político, que ha sido concejal y convencional, no pueda distinguir que una cosa sea el criterio sobre el tal “Hermanamiento” y otra cosa sea la falta de legalidad en la que el mismo se encuadró. Si así es, lamentablemente tengo que interpretar que es razonable que el partido se encuentre en la situación que está cuando dirigentes de la talla de Aguilar, ignoren una solicitud avalada por más de 400 personas. Entre ellas se encontraba la firma de radicales, justicialistas, socialistas e independientes que tenemos sentido de pertenencia y amor por esta ciudad y no la de algunos dirigentes que se llenan la boca con esas palabras y que a la hora de defenderla desaparecen del territorio de los reclamos.
Esto me recuerda -y me llama la atención- que siendo Cavagnero intendente, algunos dirigentes del comité circuito Villa Nueva -entre ellos Sergio "Cacho" Aguilar- con total desconocimiento apoyaron la concreción de la venta de las tierras para el Proyecto “Parque Salud” (emprendimiento privado que llegó a nuestra ciudad). Estos mismos miembros fijaron pública posición al respecto provocando un importante desacuerdo con otros miembros de nuestro partido. En la mencionada oportunidad quien presidía el mismo era la hoy concejala Nora Bizzutti. Luego de muchas discusiones sobre este tema, se comprobó que resultaba imposible llevar a cabo el Proyecto “Parque Salud” y, ante la falta de legalidad del manejo sobre el dominio de las tierras, estos dirigentes que avalaban la operación que pretendía realizar el Gobierno de Cavagnero, no nos pidieron las disculpas correspondientes a aquellos que estábamos en desacuerdo como tampoco lo hicieron públicamente. Sólo reinó el silencio.
Para citar otro ejemplo voy a remitirme al cobro de la obra de pavimentación proveniente de un subsidio del Gobierno nacional NO REINTEGRABLE, cuando el vecino estaba indiscutiblemente dispensado del pago de la misma porque, que quede claro, se trataba de un subsidio que no es otra cosa que el dinero de todos los ciudadanos regresando en obras. Sin embargo Cavagnero con la facultad que le dio el Concejo Deliberante y ciertos dirigentes de la UCR que también fijaron postura a favor públicamente, hoy ha emplazado en un todo de acuerdo a una vergonzosa ordenanza, a todos los ciudadanos villanovenses que han visto pasar la carpeta asfáltica frente a sus casas. Una vez más dirigentes radicales apoyaron el cobro de la obra aunque en campaña preelectoral denunciaron al mismísimo intendente ¿alguien ha podido ver algo más incoherente que este accionar de un partido que se supone que siendo minoría debe ejercer y favorecer el control? Y otra pregunta ¿estos dirigentes se olvidaron de pedirles disculpas a la comunidad y a los miembros de este Partido que estábamos en desacuerdo con este manejo?
Pero bueno, después de citar estos ejemplos y como afiliada a la UCR no quiero olvidarme que una vez fijada la fecha para las elecciones municipales, Sergio “Cacho” Aguilar como presidente del partido, no hizo reclamo alguno, no hizo oír su voz cuando los ciudadanos fuimos impedidos de nuestro derecho de consulta de Padrones Provisorios en tiempo y en forma porque los plazos previos al hecho electoral habían vencido.
Corresponde aclarar que Sergio “Cacho” Aguilar llegó a la vicepresidencia del comité de circuito (hoy a la presidencia) en una asamblea que la mayoría de los afiliados desconocíamos porque no fuimos notificados de la realización de la misma tal cual lo establece la Carta Orgánica de la UCR. No se sabe aún si sacó licencia o renunció durante la elección interna por apoyar a uno de los candidatos (interna para nada transparente con diversas denuncias que la oscurecieron) porque como afiliada nunca me enteré que se hayan llevado a cabo las reuniones de comité que deben realizarse periódicamente, de acuerdo a la CO del Partido.
Mientras la UCR siga alejada de la realidad que vivimos los ciudadanos villanovenses, que SIENTEN, SUFREN y sobre todo PIENSAN, nuestro partido seguirá sumando derrotas electorales. Más aún si los candidatos sólo aparecen en campañas preelectorales.
Me pregunto y seguramente lo harán mis conciudadanos ¿qué está pasando en Villa Nueva?
Recordemos el pensamiento de Dn. Leandro Alem: “Se trata de llevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo desconocidas y holladas por los malos mandatarios”.
María Ester Montoya
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|