Los Sanga africanos se desarrollan al sur del Río Zambese, animal identificado por su giba cérvico torácico, y data de milenios su raza.
Los científicos tuvieron muchos años el dilema en la clasificación de estos animales en verificar si se trataba de Bos Taurus o Bos Indicus, de una nueva raza, o de la cruza entre ambas.
Conociendo que la selección de ganado en el mundo ha sido en resumen dos, por un lado la selección natural y por otro la selección artificial o zootécnica.
La primera ha permitido gran adaptación del ganado a tolerar diferentes ambientes, pero sin requerimientos productivos, la segunda tiende a buscar mejorar la productividad animal y a veces atenta contra la adaptación al mismo medio.
El ganado Sanga, en particular, ha sufrido durante mucho tiempo, las dos fuentes de mejoramiento, la natural, por estar sometido a un ambiente riguroso como el del sur de Africa, con temperaturas muy elevadas y gran cantidad de parásitos externos como garrapatas. Pasturas de mala calidad y de crecimiento estivo otoñales, también deben soportar escasez de pasturas, aguadas a grandes distancias, y han ido adaptándose a todas las dificultades, por su gran capacidad adaptativa.
Esta selección aplicada natural y artificialmente, que lleva 8.000 (ocho mil años), permite encontrar hoy en el Continente Africano una fuente de adaptación y de productividad para mejorar las producciones en regiones áridas a subhúmedas de la Argentina.
Estos animales tienen características diferenciales, tales como la buena fertilidad, precocidad sexual, calidad de carnes y facilidad de engorde, tal cuál sus parientes europeos Angus y Hereford, y han desarrollado además adaptaciones de importancia como pelo corto, movilidad. Reciclaje de urea mayores a las razas británicas, locomoción adaptada para mayores trayectos, pesos bajos al nacimiento, pero terneros vivaces que cuentan con una madre de buena producción de leche e instintos maternales agudos, lo que les permite criarse con rapidez, adquiriendo peso muy interesante en los primeros 60 días.
En nuestro país: además de las características adaptativas, este animal ha demostrado la buena capacidad de cruzamiento generando vigor híbrido como complementareidad, por lo cuál, cuando se comience a tener conciencia de los beneficios de su uso, podrá dar mayores ventajas e importancia a la producción de carne en las zonas áridas, especialmente del oeste y del norte argentino.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|