|
|
|
|
|
|
|
Mario Negri y Daniel Giacomino escuchan la lectura de la fórmula con la mano sobre los Santos Evangelios. Jorge Valinotto y Nora Bedano esperan el instante del juramento |
|
|
|
|
|
En una emotiva ceremonia que duró más de cuatro horas, los legisladores nacionales electos el pasado 23 de octubre prestaron el juramento de rigor en la Cámara de Diputados de la Nación.
Entre los nueve diputados que representarán a Córdoba están los villamarienses Nora Bedano (Frente para la Victoria) y Jorge Valinotto (Frente Amplio Progresista).
Los 130 legisladores electos fueron prestando juramento por distrito. Llegado el turno de Córdoba se acercaron a la mesa y posaron su mano sobre los Santos Evangelios y formalizaron su promesa Bedano, Valinotto, Mario Negri y Daniel Giacomino.
Los cinco restantes, Fabián Francioni, Mónica Gutiérrez, Patricia Ferrari, Edgard Muller y Graciela Villata, prescindieron de la Biblia a la hora de jurar cumplir con la Constitución Nacional.
La sesión preparatoria, que se inició a las 11.45, fue presidida por la diputada sanjuanina Margarita Ferrá de Bertol (FPV), por ser la legisladora de mayor edad, tal como lo establece el Reglamento de la cámara baja.
En el acto hubo numerosos momentos de emoción, en el recinto y en los palcos.
La mayoría de los jóvenes diputados electos por el Frente para la Victoria (FPV) lo hizo en memoria de “Néstor Kirchner”, por el proyecto nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Otros diputados electos lo hicieron en homenaje a los militantes desaparecidos por la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta diciembre de 1983.
Los militantes de la agrupación juvenil “La Cámpora” y otros dirigentes políticos le dieron un marco festivo a la sesión con cánticos, entonados, especialmente, durante el juramento de los legisladores de esa organización política.
Otro de los pasajes muy significativos para Córdoba fue la elección del radical Mario Negri en la vicepresidencia Segunda de la cámara.
Las autoridades
El bonaerense Julián Domínguez, quien se desempeñó como ministro de Agricultura de Cristina de Kirchner, fue electo por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados.
La designación de Domínguez, quien remplazará al jujeño Eduardo Fellner, fue impulsada por el Frente para la Victoria y contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.
En la vicepresidencia Primera, en tanto, fue elegida la santiagueña del Frente Cívico y Social, Norma Abdala de Matarazzo, a partir de una propuesta del oficialismo, que logró recuperar ese lugar por su condición de primera minoría, tras el resultado de las últimas elecciones en las que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 54,11% de los votos.
Para la vicepresidencia Segunda, el radicalismo propuso al cordobés Mario Negri, cuya postulación también contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.
Como sucede habitualmente, el cargo que generó mayor discusión en el recinto fue la designación de la vicepresidencia Tercera, que corresponde a la tercera fuerza de la cámara y que se disputaban el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, integrado por legisladores pertenecientes al peronismo disidente.
En ese marco, la mayoría de los bloques respaldaron la propuesta del propio FAP, impulsada por el porteño Claudio Lozano, de Unión Popular, que impulsó a la socialista santafesina Alicia Ciciliani para ese cargo, cuya designación se produjo finalmente a mano alzada y contó con el respaldo del Frente para la Victoria y del radicalismo, entre otros.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|