Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “No moveré un dedo para quedarme ni para irme”
8 de Diciembre de 2011
Entrevista al obispo José Angel Rovai, luego de comunicarle al Papa que cumplió 75 años, la edad límite para ejercer su rol dentro de la Iglesia Catól
“No moveré un dedo para quedarme ni para irme”
El pastor resaltó el progreso económico de la Nación pero demandó mayor combate a la pobreza. También, a la trata de personas. Perplejo ante los accidentes de tránsito, apuntó hacia los padres
Compartir Compartir Imprimir

Consternado por los accidentes de tránsito. Preocupado, como siempre, por la trata de personas. Elogiando al Gobierno local y nacional, pero sin dejar de hacerles advertencias y exigirles más, por una Patria con inclusión total.
Sin dejar pregunta alguna sin responder y sin condicionamientos, el obispo José Angel Rovai se entregó al extenso diálogo con EL DIARIO en la soleada mañana de ayer, en la plaza San Martín, enfrente de la iglesia Catedral y el Obispado. Amable como siempre, habló de todo. Esto son los extractos principales:


• ¿El retiro? “No es correcto hablar de renuncia sino de una comunicación al Papa de que he cumplido 75 años. Así lo dispone la Iglesia. Ahora, Benedicto lo decidirá. Hay obispos que han permanecido tres o cinco años más. En el fondo, decide Roma. No quiero irme... en realidad, no moveré un dedo ni para quedarme ni para irme. Continúo haciendo mis tareas. Mañana (hoy) viajo a Bell Ville; en días estaré en Río Tercero. Estuve en James Craik. No se sabe cuánto puedo estar acá, hay más de cinco mil obispos en el mundo y Roma debe decidir sobre tantos casos”.
• Sus ganas, su salud. “Gracias a Dios tengo buena salud. Empecé a ir al médico recién después de los 60 años. Me siento con fuerza. Recorrí varias veces la Diócesis, nunca tuve impedimentos. Claro que, como a todos, a veces uno se despierta y no tiene ganas, sobre todo cuando me acuesto tarde. Es que suelo ir a pueblos y entonces llego tarde a Villa María, me acuesto después de las 12 de la noche. No hay que olvidar que la Diócesis tiene 28 mil kilómetros cuadrados, abarca desde San Luis a Santa Fe. Hay 50 iglesias y 100 capillas”.
• La situación socioeconómica: “Me impresiona que esta zona sea tan próspera. Acá hay tierra fecunda. Observo muchos emprendimientos. No hay pueblo en que no hayan emprendido. Lo he visto más acá que en la capital cordobesa. Esta es gente de trabajo. He visto últimamente que ha llegando gente correntina, peruana, boliviana. Siento que hay muchas posibilidades de progresar. Uno encuentra de todo en Villa María, claro. Hay gente que no estudia ni trabaja y me pregunto cuál será el futuro de ellos. Sería bueno que hubiera menos pobres. No obstante, yo que he estado en Orán, Salta, Jujuy, puedo decir que allá no hay posibilidades como las hay acá. Y aquí en cada pueblo hay una escuela. Hay un cierto progreso en la Argentina, pero podría haber sido mayor. Hay que recurrir a la solidaridad para ayudar a otros sectores del país. Se puede creer en esa generosidad, hay que buscar que la mesa tenga más comensales”.
• Ante la pregunta sobre los obstáculos para el progreso, dijo: “Siempre las personas tenemos ciertos egoísmos. Nos falta solidaridad y amistad social. Tenemos que crecer mucho. Hasta en los gremios lo veo: hay algunos que son más fuertes que otros. Algunos consiguen más, otros menos. No debería haber la cantidad de pobres que hay, porque hay estadísticas que revelan un 34%. Esa cifra nos debe provocar un dolor muy grande”.
• Acercamiento de Cristina a la Iglesia: “Puede ser que así sea. A ella le hemos hecho llegar inquietudes sociales que publicamos después de las elecciones, para que nadie dijera que es político. Cristina ha demostrado tener ciertos gestos de apertura y escucha hacia la Iglesia”.
• El holgado triunfo K: “Ganó porque el país está mejor. Ha progresado y eso influye mucho. Zapatero pierde en España por el desfalco económico. Cuando leo a algunos que dicen que la gente vota pensando en la plata, no está mal. No es despreciable pensar en la plata, ya que el dinero es muy importante. La escuela, la salud, la familia, dependen del dinero.
A los juicios hay que hacerlos con equilibrios: leo a gente que le critica todo al Gobierno y a otra que lo defiende en todo. Los extremos están mal. Me gustaría más diálogo, más alternativas, que a veces no las hay. Las alternancias son buenas para la democracia. Esto también es un problema de la oposición”.
• La revisión del pasado, la condena a los militares de la última dictadura: “A los juicios hay que hacerlos. No puede quedar impune. Fue un genocidio. Ojo, también del otro lado había gente embromada. Estoy leyendo un libro que se llama La media verdad. Del otro lado también lucharon con armas, no sólo con ideas. Más allá de todo, es importante que se juzgue todo, no sólo el genocidio. La corrupción existe en todos los países, el problema es la impunidad que hay acá”.
• Crímenes salvajes como el de Claudia Rodríguez: “Tenemos un gran problema moral y ético. Hemos destruido ciertos valores. En estos casos, lo dicen todos los psicólogos, se tratan de personas que están alteradas psicológicamente. Uno se termina preguntando si es responsable, porque ¿está en sus cabales? No se los justifica, ojo, pero son casos extremos. Necesitamos pautas morales mínimas a las que hay que sujetarse. Ya los griegos lo decían. Y lo digo en todo sentido: la Constitución, las normas. Si están caducadas, hay que cambiarlas. Pero mientras tanto, el respeto a la Constitución es sagrado”.
• “El déficit de los argentinos es hacer lo que cada uno quiere. Tenemos una moral individualista. Miremos por ejemplo el consumo privado de la droga. Quién te asegura que luego la persona no provoca actos vandálicos en la calle, o su consumo impacta en el tránsito. Entonces es mentira cuando se sostiene que no daña a terceros”.
• Los accidentes de tránsito: “Me produce escozor conocer que hay padres que les regalan motos a chicos de 15. Los adolescentes tienen sentido de aventuras sin responsabilidad, por eso arriesgan las vidas por tonterías. Son los padres los que tienen que actuar. He bendecido tantas tumbas de chicos de 17, 18 años... he estado con chicos parapléjicos a raíz de accidentes, parecen bebés. Existe una responsabilidad de la familia y también del Estado.
En la costanera, patinan por las calles, con los autos pasándoles al lado. Es un riesgo para el que conduce el auto y para el que patina. Las calles no son para andar en rollers. ¿Cómo quedaría el chico si lo atropellan? ¿Y el que maneja el auto? Son cosas mínimas a las que hay que prestarles atención, tenemos que aprender más, tenemos que contar con educación vial. No puede ser que en Argentina esté ocurriendo lo que está pasando en materia de accidentes”.
• Trata de personas: “Mañana (por hoy), hablaré del tema en mi homilía. Existe una cierta conciencia social, pero no es suficiente. La persona no puede ser una mascota que se vende. Si cuidamos a las mascotas, con más razón tenemos que proteger a las personas”.

“Siempre las personas tenemos ciertos egoísmos. Nos falta solidaridad y
amistad social.
Tenemos que crecer mucho. Hasta en los gremios lo veo: hay algunos
que son más fuertes que
otros. Algunos consiguen más, otros
menos. No debería haber la cantidad de pobres que hay, porque hay estadísticas que revelan un 34%.”

“Es importante que se juzgue todo, no sólo el genocidio.
La corrupción existe en todos los países, el problema es la impunidad que hay acá.
“Cuando leo a algunos que dicen que la gente vota
pensando en la plata, no está mal. No es despreciable
pensar en la plata, ya que el dinero es muy importante.”

Fotografías: 1) Dice que se siente con fuerzas y que tiene buena salud. Hoy viajará a Bell Ville
2) En su charla con EL DIARIO, demandó que se respete siempre la Constitución Nacional

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba