A comienzos del año 2010, el Gobierno nacional lanzó el proyecto “Conectar igualdad” en los colegios técnicos (industriales y agropecuarios) con la finalidad de reducir la brecha digital e insertar a los alumnos de las escuelas públicas a nuevas tecnologías.
Esto significa que estamos en un presente en donde el alumno nace e inmediatamente aprende a manipular el control remoto del tele, el celular, el DVD, y sin saber ni siquiera leer, enciende la computadora y con ella dibuja, colorea y escribe.
Esto ya no es lo sorprendente, debemos continuar en este proceso, porque estos chicos llegan a la escuela y “hoy” se encuentran con maestros y profesores que saben computación pero “el gabinete de la escuela está siempre ocupado” o profesores que al no ser formados en desarrollar las clases con las herramientas tecnológicas, todavía guardan cierto temor al trabajo con los teclados y por ello presentan cierta resistencia a la tecnología. Estas situaciones generalmente producen ciertas inquietudes dentro de la escuela. Apuntemos la mirada al objetivo y sepamos aprovecharla; ahora las netbooks estarán insertas en las propias aulas, y con conexión a Internet, por lo que cada docente mantiene el total control sobre cada una de estas máquinas en la clase, pudiendo por ejemplo, dejar la pantalla fija para que los alumnos solo se concentren en lo que el docente ha dispuesto para su hora, con un retroproyector y con las pizarras inteligentes, el docente puede mostrar al resto de la clase un trabajo que hace un alumno en particular.
Creo que cuando los docentes comiencen a digitalizar las clases y a ver todas las posibilidades que tienen para el dictado de los temas, comprobarán que será un aprendizaje mutuo. Debemos aprovechar también a conectarnos con los conocimientos tecnológicos que el alumno trae incorporado y a esto tomado como base, enriquecerlo.
Ahora cada maestro o profesor, puede incorporar sitios interactivos y recursos multimedia en las clases. Veamos, la utilización del Google Earth en clase de Geografía, la visualización de vídeos o fragmentos de documentales preseleccionados de YouTube, y todo en el aula, sin necesidad de estar distribuyéndonos el tiempo en la sala de computación o ir a la sala de vídeo.
Ahora los alumnos podrán trabajar e interactuar por grupos, y el docente podrá grabar las clases para enviarlas por email en caso por ejemplo de que algún alumno haya faltado por estar enfermo, o podrá el alumno interactuar desde su casa cuando en ambos lugares exista conexión a Internet.
“Está todo en nuestras manos, se ponen en juego aprendizajes con mucha creatividad, hay mucho entusiasmo y expectativas en todo esto.”
Debemos comprender que docentes y alumnos están motivados, que nunca la PC suplantará los libros, por lo que deberemos como docentes aunar libros y PC, pensar la clase con otra mirada y criterio pedagógico. El docente comienza a ser el eje disparador para que el alumno investigue y desarrolle sus actividades en la misma clase y luego con un solo clic llevar el trabajo a su casa y al terminarlo enviarlo al profesor.
¡Adelante maestros, profesores y alumnos, aprendamos a cuidar y utilizar estas herramientas y logremos resultados enriquecedores!
Licenciada Mónica Ruiz
Profesora de Informática
MP 1862
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|