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10 de Diciembre de 2011
En Córdoba se armó la primera experiencia en América Latina
Se creó el Primer Foro Nacional Cinematográfico
Está conformado por un grupo de realizadores independientes, cineclubistas y estudiantes de todo el país. Participan Pedro Klimovsky de la UNVM y Luciano Giletta de Bell Ville
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Algunos de los artífices del Foro: Miguel Angel Rossi (Bariloche), Pablo Almirón (Corrientes), José Campusano (Buenos Aires) y Juan José Gorasurreta (Córdoba)

No alcanza con las nuevas políticas federalistas del INCAA ni con el acceso masivo a las nuevas tecnologías. No alcanza con incipientes subsidios culturales ni con precarias ayudas municipales. No alcanza con la isla de edición casera ni con los amigos que actúan en óperas primas sin percibir un centavo. No alcanza con pequeñas redes de difusión alternativa ni con cineclubes militantes ofreciendo sus salas a los nuevos realizadores independientes.
Toda esta maravillosa movida de creatividad cinematográfica que está sucediendo en el país no puede ser contenida por los canales contraculturales que han ido creciendo en los últimos años, como la precaria periferia alrededor de las megaciudades. Esos nuevos canales ya no bastan para la difusión o producción de la grandiosa producción “ilegal” existente a lo largo y a lo ancho del país.
Sin embargo, y para decirlo con las palabras de Hayrabeth Alacahan, uno de los cineclubistas más importantes del país, “la producción ilegal triplica a la oficial y entonces negar a esa gran masa de producción sería como negar a todos los tipos que duermen en la calle. ¿Quiere decir que por que duerman en la calle no existen o no son personas?”. Tras esta lúcida conclusión y sensible conclusión, se desprenden varias preguntas: ¿a dónde ver ese cine? ¿A dónde ver las películas que estos muchachos sin presupuesto ni apoyo oficial están filmando en Corrientes, El Chaco, Formosa, Río Negro, Salta o Jujuy? ¿Y a dónde ver lo que se queda afuera del circuito en Buenos Aires, Córdoba y Rosario? ¿A dónde va todo ese material? Y además, ¿por qué los pocos concursos existentes premian filmes cuyos conceptos “políticamente correctos” coinciden con la visión oficial o intereses corporativos, dejando afuera excelentes productos que no adhieren a ese canon? ¿Por qué los jurados no se expiden públicamente en sus decisiones, explicando en una asamblea abierta por qué eligieron tal filme en detrimento de tal otro? ¿Por qué no existe la democratización en los comités de preselección de filmes? Para dar curso a todos estos reclamos (a todos estos derechos) es que se ha constituido este novísimo Foro Nacional Cinematográfico, que abogará por tres consignas básicas: Transparencia (de los jurados), Horizontalidad (de posibilidades en contraposición a lo piramidal de algunas decisiones) e Inclusión (de las filmografías más periféricas del país al corpus del nuevo cine argentino).

De Ushuaia a La Quiaca

Bajo el impulso de los realizadores José Celestino Campusano de Buenos Aires, Miguel Angel Rossi de Bariloche, Pablo Almirón de Corrientes, Carlos Gustavo Oris de Jujuy y Rosendo Ruiz de Córdoba, más un importante equipo de cineclubistas y profesores universitarios (Pedro Klimovsky de la Universidad Nacional de Villa María, Juan José Gorasurreta de la Dirección de Cultura de Córdoba, Luciano Giletta de Bell Ville, Pedro Sorrentino de Córdoba, Diego Hetze y el ya citado Hayrabeth Alacahan, ambos de Buenos Aires), quedó constituido en la Ciudad de las Artes de Córdoba el Foro Nacional Cinematográfico, que invita a los interesados de todo el país a adherirse a este proyecto (foronacionalcinematografico@gmail.com) que comenzó desde el interior. Pero mejor que al cierre de esta nota lo pongan algunos de los realizadores y propulsores de esta nueva entidad:
“Queremos que todos los realizadores del país puedan acceder al financiamiento de su producción, a una capacitación permanente y a la difusión de sus trabajos -comenta Miguel Angel Rossi-. Es decir a una inclusión dentro del terreno audiovisual. Por eso queremos promover un circuito alternativo de difusión, porque sólo el festival de Saladillo y del que hacemos en Bariloche se ocupan de lo alternativo. Y hay una infinidad de trabajos a lo largo del país que ni nosotros conocemos. La idea de esta primera reunión del foro es generar referentes regionales que puedan convocar.”

Iván Wielikosielek
Especial



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