Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Sólo vengo a hablar con el alma”
12 de Diciembre de 2011
Reasunción de Eduardo Accastello - El presidente del Concejo José Escamilla le tomó juramento
“Sólo vengo a hablar con el alma”
El ser, lo espiritual y el amor fueron las principales consignas del mensaje que el titular del Ejecutivo brindó anoche en la explanada de la medioteca
Compartir Compartir Imprimir
Accastello jura ante las autoridades del Concejo. Ante un significativo marco de público habla Accastello

“El mensaje, con el que reasumo mi función como intendente de la ciudad no pretende ser aleccionador, porque no tengo entidad ni lo deseo hacer, sólo vengo a hablar con el alma lo que medité para compartirlo con cada uno de ustedes.”
Las palabras pronunciadas por Eduardo Accastello se filtraron en las plateas y sorprendieron a más de uno que esperaba un discurso tradicional.
En la explanada de la medioteca, aún mojada por la intensa lluvia que cayó en horas de la tarde, el titular del Sillón de Viñas “juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios” y se dirigió a los presentes con un tono sentimental, “despojado de ego y descarnado”.
El ser, el espíritu y el amor, fueron las consignas de la noche de reasunción del tercer mandato (segundo consecutivo) y el último, de acuerdo a sus palabras.
El dirigente que subió al palco ayer y se fundió en un abrazo con el flamante presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, mostró un rostro distinto al de 1999.
“El cambio es lo que marca nuestra condición humana y también es el cambio lo que determina la existencia histórica de las sociedades”, dijo al iniciar su oratoria.
En la primera fila, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Roger Illanes, los legisladores provinciales Darío Ranco y Héctor Muñoz, el intendente de Villa Nueva Guillermo Cavagnero, concejales y la diputada nacional Nora Bedano, entre otros, siguieron atentamente cada palabra pronunciada por el mandatario.
En esta instancia de su carrera, Accastello dio vuelta la hoja del común denominador de la política y profundizó sobre la naturaleza humana y el amor a la ciudad y al prójimo.
“Mayor experiencia, más conocimiento y mejor capacidad me diferencian de aquel Eduardo Accastello que asumió la Intendencia en 1999. El camino transitado fue valioso, productivo y fundamental para realizar ese cambio que todos los villamarienses queríamos. Pero ese camino es el pasado. Ahora comienza una nueva historia.
Por eso más que ‘más de lo mismo’, yo dijo mejor de lo mismo”.

“Un nuevo camino”

Luego, habló de las obras realizadas, del cambio que tuvo la ciudad y de los nuevos desafíos.
“La integración, la inclusión, la igualdad de oportunidades es nuestra consigna, más participación será la consigna.”
Una ciudad de todos, obras de todos y una apelación a su equipo para que no “olviden que son pueblo” y “volverán un día ya no siendo funcionarios”.
Representantes de las diversas instituciones, colaboradores y militantes también dijeron presente en la ceremonia presidida por la mesa chica del Concejo (ver página 8).
“Hoy hablo despojado de todo interés y ego. Descarnado, como dijo un viejo líder, y ahora lo entiendo porque muchas veces pensé que él lo había dicho por regresar viejo y cansado después de muchos años de destierro. Creo que uno habla así no por viejo o cansado o sabio, sino que la evolución de la vida nos hace llegar a una etapa donde ya no podemos decirlo de otra manera”, señaló en otro pasaje de un discurso que duró más de una hora.

“Descarnado... en la última vez”

En silencio, los asistentes al acto escucharon el mensaje interrumpido en muy pocas oportunidades por aplausos.
“Jamás imaginé cuando recorría en bicicleta las calles siendo un joven empleado que sería tres veces intendente de esta querida ciudad. Amo profundamente esta ciudad, siento que la evaluación de errores y aciertos me llevan a un estado espiritual donde sólo puedo hablarles descarnado, sabiendo que es la última vez que lo hago desde esta responsabilidad de servicio.”
Una decisión clara de no repetir en 2015 en la Intendencia. Un retorno a sus sentimientos juveniles cuando decidió resignar el título universitario por su pasión: la política.
“La gran obra es trabajar con las personas, alimentar los sueños y espíritu de la gente, pareciera que no se ve, que son intangibles, pero empezaremos a sembrar estos valores, estos ideales.”

“Gracias a la vida...”

“Los niños y jóvenes tienen mucho para aportar a la sociedad villamariense, no sólo respetando y velando por sus derechos, sino fundamentalmente escuchándolos, integrándolos, formando parte activa del cambio.”
En este instante de su discurso anticipó que la semana entrante asumirá el Gabinete de los Niños.
“Cuando escucho a los niños en el Parlamento Infantil me pregunto: ¿Por qué ellos reflexionan sobre acciones y temas que los adultos decimos enseñarles y no podemos cumplir?
...Con el mismo entusiasmo y frescura de un niño y con el compromiso que nos caracteriza, venimos a profundizar el modelo evolutivo de cambio en la ciudad.
Si la vida transcurre y uno crece con ella se da cuenta que no hay nada más importante que reconocerse, con alegría, integrante de ella. Siempre digo que la vida es maravillosa, por eso deseo agradecer a Dios que me dio la vida y mi alma, que eligió servir en mi paso por la tierra.”

“El tiempo del ser”

A esta altura de la alocución del intendente, el perfil del mensaje estaba bien definido y mantenía atentos a los asistentes.
“La próxima etapa es el tiempo del ser, no puedo pretender que sea esta etapa el tiempo de ser, si antes no profundizamos como comunidad lo que es la vida y porque siempre decimos que depende de cada uno de nosotros ser lo que deseamos ser. No son los gobiernos los que marcan el horizonte de una comunidad ni tampoco las ideologías y religiones.
Es el hombre, la mujer, el ser humano, extraordinaria creación de Dios, quien tiene la actitud y potestad de elegir el camino a recorrer.”
En este tramo de su oratoria, instó a todos a “pensar en sus padres, recordar sus sueños, la infancia, el primer trabajo, el primer amor, los hijos”.

“Se viene la ciudad industrial”

Luego de reflexionar sobre “lo maravillosa que es la vida” precisó que se viene la “Villa María industrial”.
“Vamos a consolidar el Polo Industrial y Tecnológico con la puesta en marcha de más de treinta empresas en el Parque Industrial.
El empleo para cada villamariense debe ser un propósito comunitario que debe convocarnos a los empresarios, asociaciones gremiales y Estado a articular los esfuerzos necesarios para que el mismo sea oportunidad de dignificación humana.
Para que ningún ciudadano tenga las necesidades básicas insatisfechas y todos tengan la misma igualdad y calidad de vida.
A la vez, debemos trabajar para redireccionar el ahorro local, para que los mismos no emigren y para eso es la puesta en marcha del Banco Regional.”

Cerca de la provincia

Entre los puntos principales del mensaje estuvo su relación con el Gobierno provincial.
“El acceso a la vivienda seguirá siendo una prioridad, gestionaremos ante el Gobierno nacional, que siempre acompañó a este intendente, y ante el provincial el financiamiento de más casas.
Seguramente con el Gobierno provincial mantendremos una relación cordial y superaremos estos cuatro años de olvido que vivimos.”
Fue uno los pasajes más aplaudidos.
La llamada personal del gobernador José Manuel de la Sota fue resaltada, también, por el intendente que luego habló sobre la planificación urbana.
“Avanzaremos en el descongestionamiento del área central: impulsando la ciudad administrativa y judicial por un lado y por otra parte licitaremos la construcción del parque deportivo y recreativo convirtiendo el espacio del subnivel en el corredor cultural y comercial de Villa María.
Hemos planificado estratégicamente la ciudad de los próximos años: al este el Parque Industrial y Tecnológico, al norte el parte recreativo, al sur el Jardín Botánico y en el corazón de Villa María la recreación, la cultura y el comercio.”

Obras en su culminación

En el extenso discurso de reasunción, el intendente le dedicó palabras a las obras a punto de finalizar.
“Culminaremos, en estos meses que vienen, la ejecución de la totalidad de la obra de agua, gas y cloacas en toda la ciudad y nos abocaremos a la conectividad de los servicios.
Asimismo, gestionaremos ante la provincia para que la misma compense el gesto solidario de los villamarienses en la distribución del agua, construyendo una planta potabilizadora para disminuir así la depresión de las napas de agua subterránea que perjudica a los vecinos de los barrios Mariano Moreno, Palermo, Vista Verde y Las Acacias.
Trabajaremos muy fuerte en obra estratégica y profunda como son los desagües pluviales que hace tres años venimos ejecutando y nos demandará otros tres para terminarlos”, indicó.
La continuidad del Promeba, nuevas luminarias, más cordón cuneta y la creación de dos MuniCerca fueron parte de los anuncios de anoche.

Los derechos humanos

“Quiero pedirle a mi equipo que en esta etapa que se inicia, escuchemos más de cerca a los vecinos, por esos temas relacionados con la violencia de género, derechos de las minorías y derechos humanos tendrán áreas específicas que coordinen acciones con las organizaciones no gubernamentales y con los diferentes estamentos de Gobierno y de la Justicia”, aseveró en otro de los párrafos aplaudidos del discurso.
En las páginas finales, el amor pasó a ser el gran protagonista.
“Queremos a esta ciudad y estamos orgullosos de vivir aquí. Villa María te amamos.
Cuando uno se ama por lo que es y se ama pensando en ser más digno, comienza un nuevo camino en nuestras vidas.
Amarse uno mismo nos permite amar a los demás. Sentirnos amados por Dios y sentir que él nos ama, como nosotros a nuestros hijos.”
Las palabras fueron pronunciadas con emoción por Accastello. “Te amo Villa María porque nos das esperanza de ser mejores. Te amo porque desde aquí se ve la luna, el sol y las estrellas. Porque desde aquí se respira el perfume de las flores y se ve como corre el agua.
Villa María, es la sumatoria de nuestros valores”, recalcó pidiendo por una vida más humana, más digna con menos agravios y sin violencia.
Fue el final y en los ojos del intendente se asomaron algunas lágrimas que soltó, luego, junto a su esposa.

La mesa chica legislativa

Previo a la ceremonia de jura del intendente Eduardo Accastello, el Concejo Deliberante eligió sus autoridades.
En la Presidencia del cuerpo fue elegido el justicialista y amigo de Eduardo Accastello, José Escamilla.
La vicepresidencia primaria quedó en manos del oficialista Mauro Beltrami, la vicepresidencia segunda es ocupada por Darío Capitani y la designación de secretaria Habilitada recayó en Angela Tolosa.
El flamante cuerpo sesionará en horas de la mañana de hoy para tratar el nuevo organigrama que Accastello enviará al primera hora a la Casona de Pereira y Domínguez.
En la oportunidad, tres concejales del bloque oficialista pedirían licencia. Según los trascendidos, permanecerán en el Ejecutivo Verónica Navarro, José Carignano y posiblemente Mildren Del Sueldo.
De esta manera, hoy jurarán en esas bancas Rafael Sachetto, Graciela Zayas y si se confirma la licencia del Del Sueldo entraría al Concejo Liliana Ghisolfi.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba