|
|
|
|
|
|
|
Una de las escenas de la obra teatral presentada en la sala local |
|
|
|
|
|
"La noche del viernes no fue una más para Quijotada" expresó el grupo teatral de nuestra ciudad, tras el estreno de Maestros. "Muchos son los motivos que la enmarcan como una fecha especial, de esas que quedan en el recuerdo, remarcada en la historia como un quiebre, como una bisagra que abre una puerta para dar un paso mejor, para dar un paso más. Es que la sucesión de hechos quiso que al estreno del año de la asociación fuera a las vísperas de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, además, Quijotada estrenara plantel de Maestros, quienes tuvieron su debut ante un Teatro Verdi colmado.
Tamara Pereyra, Abril Zapata, Jonathan González, Leonardo Fumale, Luciano Bévolo y José Pereyra, quijotes-alumnos hasta hace unos pocos meses, se encargaron de la dirección de esta obra, haciéndolo de forma magistral.
La creación de Angel Mahler y Carlos Abregú fue un verdadero espectáculo de música, luces, emoción, historia y calidad interpretativa, con escenografías y pasos ideados y dirigidos por los nuevos directores.
La pasión, el amor y la misericordia de una de las personalidades más importantes e influyentes de la Historia, Jesús de Nazareth, fue registrada de forma brillante por un cuerpo de actores que deslumbraron y pusieron de pie a cada asistente al teatro, quienes generosamente agradecieron con fuertes aplausos tal demostración de talento.
Acerca de la coincidencia con el 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la entidad expresó:
"Referencia obligada al garante o violador de los Derechos Humanos, el Estado (Art. 5 de los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales, según el Pacto de 1966). La omisión, una de las formas de violación de los derechos humanos ejercida por el Estado, nos remite a la idea conceptual de la "mirada valorizante" por su negativa, la "no mirada", "la no mirada no es nulidad, es acto, es sostenida, es deliberada, y "es per-versa" cuando las palabras dicen lo que los ojos no hacen: "mirar".
Silencio; ausencia; olvido: formas de "no mirar".
Doce años de Quijotada, doce años sin techo. De trabajo demostrable y demostrado. Y la eterna evidencia: "aquí hay chicos". Ciento cincuenta chicos incluidos en la vida cultural más allá de las habilitaciones de recursos que no llegan; que se "inventan".
Trabajo genuino. Y la comunidad, como un quijote más, "mirando". En cuanto a los ausentes, a quien le caiga el sayo, que se lo ponga...", señala la entidad.
Quijotada es una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja desde una propuesta de integración social y cultural, con niños y adolescentes de Villa Nueva, Villa María y zona, que se efectiviza a través del teatro, taller literario, taller de construcción psicológica de los personajes, elaboración de una revista y acciones preventivas en Salud y la Promoción del Derecho.
Concurso de cuentos
La Cámpora Bell Ville invitó a participar del concurso de cuentos “La Historia la ganan los que escriben”, organizada por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia. Dicho concurso tiene por objetivo “promover la creación literaria como medio de expresión e invitar a pensar los modos en que se relacionan literatura y política”.
Según señala el periódico Tribuna de aquella ciudad, a diez años del 19 y 20 de diciembre de 2001, se invita a escribir cuentos referidos a acontecimientos relevantes ocurridos en el país entre el 2001 y el 2011, en cualquier género (desde el género fantástico y la ciencia ficción hasta la crónica).
Los participantes deben “subir” sus obras en la página web oficial del concurso www.gananlosqueescriben.com.ar, llenando la planilla correspondiente. Pueden participar con una sola obra argentinos o extranjeros residentes desde los 13 años en adelante.
Las bases y condiciones están detallas en dicha página web y la recepción de obras finaliza el 30 de diciembre. El jurado lo componen Juan Sasturain, Américo Cristófalo y Hernán Brienza.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|