Un trabajo argentino sobre el tratamiento con stent de casos de aneurismas intracraneales será abordado por especialistas extranjeros durante la XXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo en la Capital Federal.
El desarrollo de esta técnica quirúrgica realizado por el equipo del Instituto Médico Eneri, a cargo del neurocirujano Pedro Lylyk, será abordado hoy y mañana en el Congreso Médico, que se realizará en un hotel ubicado en Posadas 1232.
Lylyk explicó que “el tratamiento de las aneurismas intracraneales con stent es una nueva técnica que permite abordar casos que antes eran intratables, como la intervención ante una aneurisma gigante o la de la fosa posterior”.
El neurocirujano señaló que “en Argentina se trataron cerca de 360 pacientes con esta modalidad”.
Además, destacó que “este trabajo desarrollado con stent para aneurismas cuenta con la particularidad de ser uno con los mayores seguimientos especializados del mundo”.
Una aneurisma es un área débil de un vaso cerebral que la fuerza de la presión arterial puede hacer que se rompa, pudiendo ser mortal o causando discapacidad.
El tamaño y la forma de una aneurisma puede variar y cuando se detecta debe recurrirse a una intervención quirúrgica para detenerla.
El trabajo que presentará el equipo de Lylyk consiste en el uso del dispositivo de embolización Pipeline (PED), que es un tubo de malla flexible, hecho de platino y níquel-cobalto-cromo, que se puede usar para bloquear las aneurismas de tamaños grandes.
Además, este dispositivo puede reducir la probabilidad de que un aneurisma se rompa.
Para implantar el dispositivo, la tubería se conecta a la punta de un catéter que se inserta en una arteria de la pierna y a través de la carótida, se llega a la aneurisma para proceder a bloquearla y controlarla.
Lylyk indicó que “con esta técnica se logró una mayor tasa de curación y la mayor cantidad de pacientes tratados en el país fueron mujeres de más de 50 años”.
Durante el encuentro médico en la ciudad de Buenos Aires también se presentarán otras técnicas en intervenciones mínimamente invasiva en neurocardiología, que abarcan la patología vascular periférica, cardíaca y neurológica.
Además, habrá un simposio sobre accidentes cerebrovasculares isquémicos y una transmisión de casos en vivo.
Lylyk, quien presidirá el encuentro científico, marcó en 1990 un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 con la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|