Hugo Moyano, secretario General de la Federación de Camioneros y titular de la CGT llegó ayer a Villa María para dejar inaugurada la imponente clínica del sindicato de Córdoba.
Sin mantener diálogo con la prensa local, Moyano arribó temprano a la ciudad acompañado de su hijo Pablo, custodios y otros dirigentes.
Durante el breve discurso que dio ante los trabajadores del sector que se congregaron en el lugar, el dirigente cegetista ratificó su posicionamiento frente al Gobierno nacional.
“Para nosotros, la inflación para discutir salarios sigue siendo la del supermercado”, dijo.
Habló sobre lo que representa su figura para muchos argentinos. “Muchos hablan de Moyano, de que le tienen temor. No le tienen que tener temor a Moyano, sino que hay que tenerle respeto a los trabajadores. No queremos que nos tengan miedo, sino respeto”, ratificó. Luego citó a Juan Domingo Perón cuando afirmó: “Cómo vamos a privar de dignidad a los que producen la riqueza de la tierra”.
La presencia de Moyano no pasó desapercibida por medios nacionales y provinciales que asistieron a cubrir la inauguración, dado que tras la muerte de Emiliano Moyano, el hijo del dirigente que falleció el 3 de noviembre de manera súbita, no presidió actos públicos, sino que se limitó a la actividad interna del gremio y la CGT.
En un momento del discurso que duró 9 minutos, el camionero se quebró y dirigiéndose al padre de Pedro Miguel Sciretta (el dirigente villamariense que presidió los destinos del sindicato en Córdoba durante 23 años y que falleció el año pasado), se refirió al dolor de los que perdieron seres queridos.
“Compañero y amigo”
El primero en dar su discurso fue Eduardo Accastello, intendente de la ciudad, quien optó también por una breve alocución, en la que destacó que Moyano es su “compañero y amigo”. Recordó las luchas que llevaron juntos en las que aprendió a conocer “a un gran trabajador y a un hombre bueno”.
Tras los elogios al camionero, se refirió a Pedro Miguel Sciretta. “Recuerdo hace 9 años cuando vino con el proyecto que parecía una locura”, dijo, al referirse a la clínica que hoy lleva su nombre.
Tras el acto, Accastello, el único dirigente que habló con la prensa, se refirió al reclamo de Moyano cuando habló de “la inflación del supermercado”. En ese punto, el mandatario optó por una posición conciliadora, destacando que eso no significa un enfrentamiento con el Gobierno nacional, “sino que cada uno cumple su función. Moyano defiende a los trabajadores y el Gobierno defiende a los 40 millones de argentinos”, dijo.
Finalmente, Accastello fue consultado por la relación entre el Gobierno provincial y el nacional, ante lo cual no dudó en señalar que José Manuel de la Sota “seguramente, por su actitud”, tendrá un mejor vínculo con Cristina Fernández de Kirchner.
El palco
La comisión Directiva de la Federación de Camioneros, los secretarios generales de las provincias, el intendente y legisladores subieron al palco acompañando a Moyano.
También lo hizo el padre de Pedro Miguel Sciretta y el titular de la CGT Villa María, Eduardo Belloccio.
También estuvo presente el obispo de la Diócesis, José Angel Rovai, quien bendijo la nueva clínica, acompañado por el sacerdote Gustavo Gatto.
A un costado del escenario, los trabajadores provenientes de distintas provincias estuvieron vivando a sus dirigentes y en un corralito permitieron el ingreso de dirigentes sindicales invitados y funcionarios municipales, que compartieron el espacio con la prensa que fue ubicada en un lugar sin acceso a entrevistas, ni a audios ni imágenes, lo que dificultó la tarea de los trabajadores.
Homenaje
Fue sentido el homenaje que hicieron a Pedro Sciretta. En primer lugar, la clínica que proyectó quien fue por 23 años secretario General del gremio en Córdoba y tesorero de la Federación, lleva su nombre.
Pero además, hubo palabras elogiosas provenientes del propio Moyano, del intendente y de quien ahora ocupa el cargo del sindicato, Enrique Barraud.
“Es un hombre leal, con códigos”, dijo. “Todo esto salió de la cabeza de Sciretta”, afirmó, señalando la imponente clínica.
“Pero también era una caja de Pandora. Cada vez que teníamos reunión decíamos: ‘Con qué nos vendrá Pedro’ . Un día llegaba con el proyecto de la clínica de Córdoba. Luego, cuando vimos el plano de la de Villa María nos parecía imposible. Pero él tenía el convencimiento y la obsesión por el trabajo para conseguir cosas para todos los trabajadores”, recordó.
Emocionados, los padres del dirigente asistieron al homenaje a su hijo, que ayer hubiera cumplido sus 60 años.
La Clínica Pedro Miguel Sciretta
El 3 de enero abrirá sus puertas la Clínica del Sindicato de Camioneros.
Tiene capacidad para 86 camas, de las cuales hay tres especiales para personas obesas.
También tiene una terapia intensiva con 14 camas.
En lo que hace a equipamiento, hay un tomógrafo y un ecógrafo, entre otra aparatología.
En lo que hace a la inversión, en un primer momento indicaron que fue de 40 millones y en una segunda instancia informaron que se trató de 45 millones, aclarando que se trató de fondos propios del sindicato de Córdoba.
Según el intendente, la Clínica dará trabajo a 300 personas, entre médicos, enfermeros y personal de salud. Las instalaciones a simple vista son de primera calidad y no serán sólo para los afiliados al sindicato de camioneros, sino que firmarán convenios con otras obras sociales.
Fotografías: 1) Una veintena de colectivos trajo a trabajadores del sector provenientes de todas las provincias, quienes vivieron el acto como una verdadera fiesta
2) Eduardo Belloccio y Moyano dialogaron animadamente en el palco
3) Moyano y Accastello, juntos a pesar de las diferencias explicitadas sobre el palco
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|