“La gente en Villa María no está habituada a lo que son las tasaciones y no es muy común que soliciten las mismas”, indicó el perito tasador Sergio Ciarrocchi (foto).
Por ahorrar, reducir costos o simplemente por dejarse llevar por lo que escuchan en la calle, propietarios de inmuebles u otros elementos negociables, deciden (sin la intervención de los tasadores) poner valores que no se corresponden con la realidad.
Aclarando que es su opinión particular, Ciarrocchi delineó algunos trazos sobre lo que ocurre en el mercado inmobiliario local y la relación con el ámbito de la tasación profesional.
“A nivel local, la sobreevaluación de las propiedades es una situación muy común. La gente tiene un concepto de que si aquel vendió en 10, yo tengo que vender en 12 y el del lado pide 14”, explicó el reporteado.
“En realidad lo que deberían hacer es ajustarse a los valores reales de una propiedad y para saber lo que realmente vale tendrían que solicitar los servicios profesionales de los peritos tasadores”, opinó.
“La intervención del perito brindaría, por un lado, un marco de agilidad al proceso que terminaría beneficiando a todos. Por otra parte, se eliminarían las falsas expectativas que los dueños de inmuebles tiene”, agregó en diálogo con este medio.
En referencia a lo antes expuesto, el entrevistado sostuvo que “una persona podría considerar de manera errónea el valor de sus pertenencias. En este punto, la labor de los peritos tasadores se torna fundamental”.
Al respecto de las controversias que se generan en torno a los costos de los bienes a negociar, el profesional reporteado, advirtió que muchos realizan una estimación y que esta aproximación al precio de venta dista de ser lo aconsejable para este tipo de operaciones.
“Hay diferencias profundas entre estimar y tasar”, precisó el reporteado advirtiendo que la estimación es subjetiva, en tanto que la tasación se atiene a parámetros científicos concretos.
“El perito tasador es un profesional que aplica un número importante de técnicas para arribar al resultado que pretende. Nosotros conseguimos resultados reales, objetivos, más allá de que le gusta o no a alguien”, subrayó.
“Me parece que los vendedores se centran en el achique de costos propios eliminando nuestra tarea, con lo que muchas veces los precios se disparan y no corresponden con los valores reales de mercado, todo termina desvirtúandose”, consideró.
“Entre las tantas funciones que tenemos está la de mantener el equilibrio en el mercado, regular y evitar la sobreevaluación inmobiliaria”, también dijo.
“Si todos contribuyéramos los precios se acomodarían, al menos en el ámbito de lo particular, y los que venden, los intermediarios y los compradores resultarían beneficiados”, acotó el profesional.
“Creo que a más intervención de los peritos, mejores serán las comercializaciones. En definitiva, si una persona propone la venta de una propiedad sepa lo que realmente vale, no lo que cree que cuesta”, manifestó el que también se desempeña como vocal del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba.
“Para lograr un valor justo, el único camino es valerse de los servicios de un tasador. Podés manejarte con una estimación pero no sé hasta qué punto sirve debido al nivel de subjetividad que tiene implícita”, reflexionó.
Respecto al lugar donde se pueden contratar los servicios de los peritos tasadores, Ciarrocchi indicó que muchos (no todos) los corredores inmobiliarios de la ciudad están titulados en esta especialidad.
No obstante, el listado de los especialistas en la temática puede conseguirse en la delegación local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
“Los corredores inmobiliarios y mucha gente tiene la capacidad para realizar una estimación de valor, de todos modos, para una tasación hay que remitirse obligatoriamente a un perito tasador”, señaló.
“En las inmobiliarias seguro van a orientar bien a los clientes pero esto no significa que sea una tasación donde se aplican diferentes parámetros técnicos para obtener el resultado”, precisó.
“Ayudaría muchísimo que los villamarienses pudieran comprender la dimensión real de nuestra labor que, bien aplicada, no permitiría que los precios se fueran a las nubes”, concluyó Ciarrocchi.
@ Función del tasador
La función del tasador, no es sólo una inspección ocular del inmueble y la observación en forma superficial de las medidas del terreno, comodidades, distribución y superficie cubierta, haciendo cálculos y otorgándoles un valor.
La intervención del profesional debe ser seria y responsable, relacionando todos los antecedentes, inspección y cálculos sobre todos los factores que van a determinar el valor real, siempre a través de procedimientos fundados.
La función de la tasación es la determinación del precio justo de las cosas en relación al mercado actual tras la aplicación de métodos.
@ Ambitos de desempeño
Ambito particular: particulares en general, empresas, bancos.
Ambito oficial: si la tasación está dispuesta por el Estado nacional, provincial, municipal y sus entidades autónomas, autárquicas o mixtas.
Ambito judicial: como auxiliar de la Justicia cuando es encomendado por un magistrado, el dictamen debe estar perfectamente fundado y detallado en cálculos, opiniones, referencias y estadísticas a los efectos de ajustarse al valor real en el momento de la tasación.
@ Para tener en cuenta
Al realizar una tasación, se tienen en cuenta tres aspectos: técnico, jurídico y económico.
Aspecto jurídico: tiene en cuenta al sujeto propietario de la cosa, constatando que sea realmente el titular que pueda disponer de ella y transmitiendo realmente el dominio o conocimiento de las posibles situaciones jurídicas de la persona que pueden afectar el precio.
Aspecto económico: conocimiento de la economía del lugar al momento de realizar la tasación y si existen indicios de posibles variaciones que pueden repercutir en las operaciones.
Aspecto técnico: la aplicación de normas técnicas adecuadas para obtener el precio justo.
@ Importancia del tasador
El perito tasador como profesional realiza una labor que incide directamente sobre el patrimonio de las personas.
En la comercialización, el hecho de fundamentar el precio de un inmueble ayuda a no desvirtuar los valores de mercado.
@ Campo profesional
El perito tasador se puede desempeñar en distintos rubros: inmobiliario, bienes muebles, automotor, arte o antigüedades, entre otros.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|