Señor director:
Con motivo de una entrevista concedida a un periodista de ese medio, tanto en tapa (“Ni una condena por la trata de personas”) como en el título de la entrevista de páginas 11 y 12 (“No hay condenados por trata de personas”) del día de la fecha, los títulos no reflejan ni sintetizan el contenido de la nota desarrollada en las páginas interiores.
I. Por ello es que se realizan las siguientes aclaraciones, que espero tengan la misma difusión:
1) Solamente en las últimas tres preguntas de la entrevista se hace referencia a los casos de trata de personas.
2) Y únicamente en la última el periodista alude a condenas. Pero en ningún punto de la entrevista me he referido a condena alguna; sí a investigaciones y responsabilidades, ya que tal como surge de la respuesta a esa última pregunta, la Justicia Federal de Primera Instancia (como la de Villa María) no es quien dicta condenas, toda vez que en esta jurisdicción se investiga (“instruye”) y determinan responsabilidades procesales; es decir la tarea judicial que se realiza al respecto consiste en recabar todos los medios probatorios, determinar responsabilidades y, de esta manera, preparar el expediente para que el “juicio” propiamente dicho con una probable condena se realice en alguno de los dos tribunales orales de la ciudad de Córdoba. Porque lo que en el Juzgado Federal de Villa María no se dictan condenas; razón por la cual, mal podría haberme referido en la nota a si existen o no condenados.
II. Para mayor precisión respecto al tema y a quién interese, se aclara:
a) Desde la puesta en marcha de este tribunal, ya se han elevado a juicio expedientes de trata de personas; razón por la cual las circunstancias posteriores quedaron bajo la competencia del Tribunal Oral que corresponda para la realización del juicio respectivo. Motivo por el cual se desconoce si se dictaron o no condenas.
b) También es necesario resaltar que en todo este tiempo han tramitado más de 30 expedientes referidos al delito de trata de personas y muchos de estos expedientes no fueron elevados a juicio debido a que luego de investigar fueron remitidos a la Justicia provincial por no haberse evidenciado una cuestión de trata de personas en sus distintas modalidades, pero sí otros delitos correspondientes a la jurisdicción local.
c) Actualmente, tramitan en esta jurisdicción expedientes relacionados con esta temática, que abarca no sólo la explotación sexual, sino todo tipo de trata de personas y asistencia a las víctimas.
Atentamente,
Dr. Roque Ramón Rebak
Juez Federal de Villa María
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|