|
|
|
|
|
|
|
Belloccio y Moyano compartieron el palco el martes en Villa María, cuando el dirigente presidió la inauguración de la Clínica del Gremio de Camioneros |
|
|
|
|
|
-¿Se aleja la Confederación General del Trabajo del Gobierno nacional?
-No, entiendo que no. Confío en que el diálogo acerque las posiciones en aquellos temas en los que no hay coincidencia. Y confío porque el Movimiento Obrero Organizado demostró en todos estos años una gran responsabilidad social, poniendo los intereses nacionales por encima de los sectoriales.
-Pero parece que Moyano toma otro rumbo... Reclamos muy marcados y portazo en el Partido Justicialista, donde tenía la presidencia bonaerense y la vicepresidencia nacional...
-En cuanto a esto último, lo del PJ, creo que debió quedarse. Siempre es mejor luchar por los objetivos desde adentro. Pero bueno, se sabe que él tenía algunas aspiraciones con vistas a las elecciones y puede ser que no las haya colmado con la diputación nacional de su hijo. Ahora, en cuanto a algunos reclamos puntuales y estrictamente gremiales, estamos de acuerdo.
-¿Cuáles?
-Primero quiero decir que la CGT local estuvo junto a nuestra CGT nacional en la defensa del proyecto nacional que nos permite mejorar el poder adquisitivo de nuestros salarios y las condiciones de trabajo en paritarias libres, el proyecto que estableció por ley el aumento de jubilaciones y pensiones al menos dos veces al año y que otorgó la Asignación Universal por Hijo… porque haber terminado con el FMI permite la independencia necesaria para poner la economía al servicio del hombre.
-¿Cuáles son los reclamos de Moyano con los que coincide?
-Por ejemplo en lo referido al artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagra la protección del trabajo a partir de las leyes.
-¿Se refiere a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas?
-Sí. Todo lo que establece el 14 bis tiene una ley que lo reglamenta. Hay una ley para el párrafo de la jornada laboral de 8 horas, otra ley para las vacaciones, otra ley para el Salario Mínimo Vital y Móvil, otra ley contra el despido, otra ley de estabilidad del empleado público, otra ley para las organizaciones sindicales… pero, curiosamente, el párrafo que no está reglamentado por ley es el que habla de la “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección” por parte de los trabajadores. Más que curioso nos parece injusto que todavía no esté reglamentado para que, por lo menos, sea tema de paritarias.
-¿Esa es la coincidencia fundamental?
-Hay otras no menos importantes. Con respecto al mínimo no imponible sobre los salarios, bregamos por su eliminación total y definitiva, igual que Moyano... También nos sacamos el sombrero cuando vemos obras como la Clínica Pedro Sciretta que inauguró en Villa María para sus afiliados y las que están haciendo en otros puntos del país... Los mercantiles sabemos el esfuerzo que significa dar la mejor infraestructura y la mejor tecnología, porque recientemente inauguramos la Clínica Sagrado Corazón en Buenos Aires, que tiene hasta helipuerto.
-En su discurso de asunción, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una suerte de llamado a la cordura en la puja de intereses sectoriales... No se la vio muy dispuesta a satisfacer algunos de los reclamos puntuales.
-Yo creo que fue un buen discurso; medido. Creo que el diálogo acercará posiciones... El proyecto nacional y popular nos necesita con nuestras banderas bien altas y nosotros necesitamos al proyecto nacional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|