|
|
|
|
|
|
|
Rubén Juárez y su bandoneón blanco, en plena performance |
|
|
|
|
|
La obra del bandoneonista Rubén Juárez, nacido en Ballesteros y fallecido en 2010, fue abordada por el cantante y ex mánager, Carlos Varela, quien editó un ambicioso disco doble que enfatiza la capacidad creativa del músico, una faceta que, aseguró, fue "algo postergada" por la crítica.
"Siempre se vio a Juárez como a un gran instrumentista, que lo era; y se dejó un poco de lado su obra como compositor, que también es trascendente", explicó Varela.
El ex representante de Juárez se calzó el traje de productor para convocar a más de 35 artistas y darle forma al disco "Rubén Juárez compositor", que hace pocos días llegó a las bateas.
"La obra tiene dos partes: una dedicada al Juárez compositor, y una segunda, más abarcativa, donde otros músicos lo homenajean con tangos, poemas y dedicatorias", explicó Varela.
El álbum aparece al cumplirse diez años del último disco del bandoneonista, "El álbum blanco", e incluye 16 obras originales y tres cortes inéditos grabados en vivo en el Teatro ND Ateneo y en el Café Homero.
Colaboraron con el tributo los músicos José Angel Trelles, Diego Solís, Reynaldo Martín, Carlos Rossi, Néstor Basurto, Guillermo Fernández, María Graña, Luis Filipelli, Jorge Guillermo, Carlos Andino & Miguel Palma, Hernán Frizzera, Néstor Fabián, Alberto Hidalgo, Daniel Olivera, Daniel Pedercini, Virginia Verónica, Carlos Buono, Lucila Juárez, Carlos Morel, Raúl Lavié.
Nora Roca, Daniel Cortés, Leopoldo Federico, María José Demare, Marcelo Tommasi, Sexteto Mayor, Chico Novarro, Patricia Duarte, Martín de León, Raúl Garello, Patricia La Sala, Gabriel Mores, Martín Alvarado, Carlos Barral, Walter Ríos, Tony Gallo, Gastón Varela, José Ogivieki, Carlos Varela y Héctor Negro.
"Cuando se cumplió un año de la muerte de Rubén (el pasado 31 de mayo) surgió la idea de este disco y por suerte, a través de una convocatoria muy amplia, conseguimos llevar adelante la propuesta", apuntó Varela.
Sobre la influencia de Juárez para las distintas generaciones de músicos, Varela aseguró que "lo que todos rescatan, además, claro, de su valor como artista, es su legado de bohemia".
"Juárez vivía la música muy lejos de la idea de solamente ponerse el traje, tocar y pasar a cobrar. Había un acercamiento diferente a la condición de artista", evocó.
Varela valoró también la trascendencia de la obra de Juárez para los músicos jóvenes. "Cuando yo administraba el Café Homero, una de las pautas que nos habíamos propuesto (con Juárez) era la de darle espacio a los nuevos artistas que apostaban a composiciones nuevas", reveló.
"Muchos otros -agregó- se recuestan en el tango tradicional y no es una elección desdeñable, pero nosotros creíamos que había que darle un impulso a las nuevas expresiones", recordó.
Varela sostuvo, incluso, que Juárez ofició como una suerte de "eslabón" entre las nuevas camadas y las líneas tradicionalistas del tango, una dimensión que, en "Rubén Juárez compositor", es subrayada en un texto recitado por el bandoneonista Raúl Garello."Hoy no existen ni el farolito ni el tranvía. Es necesario apostar a la estética de hoy y Juárez representa justamente esa apuesta", concluyó Varela.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|