|
|
|
|
|
|
|
De las jornadas participaron 69 equipos de investigación de la Universidad Nacional de Villa María |
|
|
|
|
|
Hay tres hechos que han sido determinantes para el crecimiento de las investigaciones en la UNVM: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en 2007, la categorización de sus docentes para dirigir equipos de trabajo (y que hoy, a fines de 2011 asciende a 209) y, sobre todo, la experiencia anual de las Jornadas que se realizan en el Campus.
Pero a decir verdad, estos tres hechos no funcionan de manera aislada, sino que se relacionan entre sí inevitablemente. Es por eso que con el fin de hacer un balance de fin de año y obtener una lectura especializada, los micrófonos quedan abiertos para la doctora Ana Galimberti, directora del Instituto de Investigación de la UNVM.
“La presencia de investigadores en las últimas jornadas fue muy alta si se la compara con la del año pasado. Los equipos pudieron dialogar entre sí y los desarrollos fueron muy extensos, a punto tal que tendremos que pensar para el año que viene en jornadas de tres días de duración. Lo que ha mejorado notablemente no han sido sólo las exposiciones sino también la calidad del diálogo que se instaló después de cada ponencia”, comenta Galimberti.
En estas sextas jornadas participaron 69 equipos de investigación de la UNVM, de los cuales 21 pertenecían a Ciencias Básicas, 22 a Humanidades y 26 a Ciencias Sociales. Y, según Galimberti, “los tres institutos están desarrollando líneas importantes para la investigación del país. Ciencias Básicas, por ejemplo, está abocada al cambio climático, las energías alternativas y la agroalimentación. Estas líneas están avaladas por el flamante lanzamiento de estas carreras. En el caso de Humanidades, se está trabajando fuertemente en Salud y Educación; mientras que en Ciencias Sociales se mantiene el estandarte en Sociología pero ha crecido mucho Seguridad, que en estos momentos está presentando un posgrado muy interesante”.
¿Se están priorizando las necesidades del país a la hora de presentar proyectos?
-Nuestra Universidad está comprometida con la ciudad, la zona y la región por sobre todas las cosas, pero como investigadores participamos también de los proyectos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo presidente es Martín Gill, el actual rector de la UNVM. Tenemos que estar atentos a estas demandas ya que el CIN trabaja muy estrechamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y eso ha posibilitado que los investigadores de todas las universidades nacionales dedicaran hace cuatro años los dos primeros para estudiar los temas de prioridad. Esto no fue una ocurrencia política sino una necesidad cognitiva.
¿La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha influido en la investigación universitaria?
-El país entero ha cambiado notablemente desde la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde allí surgieron muchas de las políticas universitarias que miran el mapa del país y priorizan ciertos temas. Por eso, esta Universidad que es todavía joven, tiene la posibilidad de ir viendo el mapa de mayores urgencias y a partir de entonces trabajar en consecuencia.
Respecto a las investigaciones que se vienen de cara al 2012, Galimberti indica que “las secretarías de los tres institutos comentaron estar con una gran actividad de proyectos internos. Y esto involucra no sólo a los docentes-investigadores, sino a docentes invitados y un grupo de estudiantes avanzados que pueden ser hasta cinco por proyecto. Tres de esos estudiantes reciben beca universitaria, pero este año el CIN ha dado becas para vocaciones científicas, y así hemos podido becar a los demás. Nunca el país había dado este tipo de beca. Por lo tanto, cada proyecto involucra un movimiento de todas las capas de la comunidad universitaria”.
¿Cómo se difundió el conocimiento producido en la UNVM a lo largo del año?
-Ha habido muchas presentaciones a congresos en 2011, mientras que las publicaciones de carácter científico crecieron muchísimo, hasta un 80%. También se han publicado muchos libros con los trabajos producidos acá, no sólo por parte del Eduvim, que es nuestra editorial, sino también por editoriales internacionales. Y es en la cantidad de trabajos científicos que producen transferencia donde uno termina viendo la investigación de una universidad.
¿Y las convocatorias?
-Entre 2008 y 2011, la UNVM presentó 38 proyectos a convocatorias externas de los programas del Ministerio de Ciencia de la provincia y la Nación, lo que no es poco.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|