|
|
|
|
|
|
|
En su primer año de gestión, Cavagnero se vio desbordado por los gastos que hubo por el incremento salarial de los trabajadores |
|
|
|
|
|
El Gobierno de Guillermo Cavagnero prevé realizar -o comenzar a ejecutar- obras públicas con fondos nacionales por un monto de 28.750.000 el año próximo, lo que significa que la Nación aportará cuatro veces más que lo que se comprometió a girar para el año en curso.
Es que, de acuerdo a lo presupuestado para este año que va terminando, se recibieron 6.550.000 pesos provenientes de las mismas arcas.
El significativo incremento se da, sobre todo, para ser destinado a pavimentación urbana de sesenta cuadras y diversas obras, entre las que se cuentan un “punto limpio” -para tratar la basura- y el puente Vélez Sarsfield.
Estas últimas dos obras fueron gestionadas en conjunto con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, a quien Cavagnero lo tiene como una especie de guía en el camino de la política.
Concretamente, de un año al otro (de 2008 a lo estimado para 2009) los saltos en los números son los siguientes: pavimentación, de 600 mil a 14.050.000; “obras diversas” -en esa partida se incluye el puente, que se emplazará en la zona de las compuertas- de 5 a 14 millones.
A Villa Nueva llegarán diez para la citada construcción que unirá la ciudad con Villa María, y que llega para remplazar al obsoleto “puente rojo”.
Dirigentes políticos de la oposición consideran que el acentuado aumento de las partidas se explica en parte por la cercanía que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tanto con Cavagnero como con Accastello, que se tornó más que evidente durante el conflicto agropecuario que dividió a la sociedad durante varios meses de 2008, en el cual el matrimonio Kirchner recogió el apoyo y la adhesión de ambos jefes comunales.
@ ¿Y la provincia?
Por otro lado, también se experimentará, de acuerdo a lo estimado por el Gobierno municipal, una suba en los valores que llegan desde la provincia. De hecho, el envío se duplicará.
Aquí aparece un ítem especial y de gran repercusión pública. Es el de las viviendas. La gestión de Juan Schiaretti girará 1.100.000 pesos para culminar así las 36 casas que se construyen en barrio La Floresta, y que son parte del plan del ex IPV.
Estas son las unidades habitacionales prometidas para 2004 y que aún no se han podido terminar, estando la obra paralizada desde hace un año.
En el presupuesto en ejecución se había previsto recibir medio millón de pesos para viviendas.
En total, el Gobierno cordobés depositará en las arcas villanovenses 2.670.000 para obras. En 2008 giró (o, mejor dicho, se comprometió a girar) 1.300.000 pesos.
@ Ingresos municipales
Se estimó que la recaudación de la contribución que incide sobre los inmuebles crecerá un 74% (de 1.700.000 a 3.000.000). Lo que también causará más frutos, aunque no en la misma medida, es la tasa contribución sobre el comercio y la industria, que de 2 millones pasará a 2.400.000 pesos.
En total, los ingresos tributarios saltarán de 11.219.000 a 14.907.000 pesos.
@ Tarifaria
La tarifaria se viene con aumentos, algunos de importancia.
Y por otro lado, el cuadro de egresos traerá polémica. Los gastos en personal se van para arriba: de 12.965.559 a 17.629.527.
El estudio de estos montos se da en momentos en que el mismísimo ex intendente Marcelo Frossasco salió a cuestionar duramente el incremento en la planta de personal.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|