Tres abogados integran ahora el Tribunal de Cuentas, lo que convierte a las resoluciones en un debate legal acerca de las normas vigentes en la Municipalidad.
Tal es el caso de la última Resolución, la 228, en la que José Naselli y Francisco Maristany (Partido Villamariense y Unión Cívica Radical) rechazaron por segunda vez el pago de casi 120 mil pesos a favor del Correo Oficial de la República Argentina, entendiendo que faltan precisiones sobre el servicio por el cual se pagan esos fondos.
El presidente del cuerpo, el oficialista Carlos De Falco, votó a favor del pago. Explicó, al fundamentar su voto, que el acuerdo con el Correo Oficial está fundado en la ordenanza 3.925 (que establece que el Estado Municipal puede contratar directamente con otra dependencia estatal) y ratificado por otra ordenanza. Y agrega que los servicios prestados en el mes de octubre por la empresa en cuestión, están debidamente establecidos en las facturas de las dependencias que utilizaron ese servicio, como el Juzgado de Faltas o el Concejo Deliberante.
s Mismo resultado,
diferente
argumentación
Más allá de los argumentos, es claro que el resultado, no cambia en relación a la composición anterior del Tribunal, dado que hay dos vocales por la minoría que votan juntos y uno por la mayoría. En lo que sí hubo innovaciones es en la catarata de argumentos relacionados a las funciones del organismo.
Uno de los temas en discusión, es el del momento en que deben dar a conocer los argumentos de cada uno. Para De Falco, la ordenanza 6.453 obliga a votar primero a los vocales de la minoría y al presidente después. Eso incluye, explayarse no sólo sobre si el voto es positivo o negativo, sino sobre la argumentación expuesta en sesión plenaria.
Para Naselli y Maristany, los argumentos no los tienen que dar a conocer con anterioridad. Sólo están obligados a dar a conocer su voto. “Cualquier otra normativa, provenga de donde provenga, que se aparte de lo expresamente señalado por la Carta Orgánica, carece de valor y ejecutividad y para estos vocales, luce como inexistente”, dicen los tribunos elegidos por la minoría.
De Falco agrega que no le corresponde a los tribunos exigir la fundamentación de las ordenanzas, algo que podrían solicitar sólo los jueces. “El que presido, es un órgano administrativo de control de la legalidad y motivación de gasto, no un órgano de juzgamiento, por lo tanto corresponde la aplicación sin más de la ley local, más allá de compartir o no los fundamentos del legislador”, dijo.
La Resolución, la segunda desde que comenzó a deliberar el nuevo Tribunal de Cuentas, es un adelanto de las discusiones legales que vendrán en los próximos cuatro años con tres abogados como integrantes del órgano de control.
Fotografías: 1) José Naselli, vocal por el Partido Villamariense
2) Francisco Maristany, vocal por el radicalismo
3) Carlos De Falco, oficialista y presidente del cuerpo
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|