|
|
|
|
|
|
|
Claudio Rodríguez, secretario General del Sindicato de Panaderos de Villa María |
|
|
|
|
|
El Sindicato de Panaderos de Villa María obtuvo su personería gremial en abril de este año, después de 50 años de reclamo.
“La verdad es que todavía estamos de fiesta. Antes, hacer una inspección era misión imposible porque no teníamos la legitimidad que nos da ahora la personería gremial”, dijo Claudio Rodríguez, secretario General del sindicato regional creado el 25 de mayo de 1905, en una nota publicada en el periódico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que se distribuye en todo el país.
En la entrevista, Rodríguez dijo que estima que en el sector hay un 40% de trabajo no registrado, por lo que afrontarán una campaña de blanqueo. “Y, además, vamos a ir también por las empresas que blanquean parcialmente, por ejemplo, pagando 80 pesos en negro por el trabajo de una jornada de domingo”, agregó.
El gremio tiene una amplia cobertura geográfica, dado que abarca a los trabajadores panaderos de los departamentos San Martín, Unión, Marcos Juárez, Río Segundo, Tercero Arriba y parte de Juárez Celman (Los Cisnes y La Carlota), es decir, el centro de la provincia de Córdoba. Cuenta con 800 afiliados y tienen expectativa de sumar más con las campañas de blanqueo.
El otro desafío que tiene el sindicato tras la obtención de la personería gremial, es el de sentarse a negociar salarios en paritarias regionales. “Estuvimos iniciando conversaciones informales con los panaderos de la ciudad, pero estamos seguros que, cuando empecemos la paritaria, nos va a bajar toda la conducción del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba (CIPAC) con quienes hemos tenido históricos enfrentamientos”, señaló el dirigente.
Estima que las reuniones paritarias se iniciarán en febrero o marzo del año próximo.
“Es importante poder negociar a nivel regional, porque actualmente el salario del trabajador panadero que se fijó en paritarias nacionales es de algo más de 3.000 pesos, una cifra irrisoria para quien tiene que levantarse todo el año a las dos de la mañana para cumplir su jornal”, expresó.
Otro aspecto que plantearán en la paritaria es el de la insalubridad del trabajo nocturno. “Actualmente se reconoce ocho minutos por hora, pero en realidad eso no paga lo que representa trabajar de noche. Le vamos a pedir a la CTA nacional que elaboremos un estudio sobre las consecuencias que sufre un trabajador y su familia por hacer sus labores de noche. Los chicos se levantan y ven al papá durmiendo y a la noche la familia queda sola. Eso altera el ritmo de las personas y de su entorno, por lo que debería estar contemplado”, afirmó.
“Sin Dios y sin patrón”
El gremio de los panaderos se formó en el país en 1887, lo que lo convierte en el primer gremio del sector industrial. De marcado corte anarquista, los trabajadores llevaban como bandera el lema “Sin Dios y sin patrón”.
“Defendían no sólo a los panaderos, sino a toda la clase trabajadora, sin arrodillarse ante gobiernos, poderes públicos, ni patrones. Por eso nuestra pertenencia a la CTA tiene que ver con el reflejo de la filosofía con la que se inició nuestro sindicato”, señaló Rodríguez al periódico de la central en la que están enrolados los panaderos de Villa María.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|