"El objetivo de la institución es colaborar en el desarrollo de la sociedad agropecuaria en su conjunto en pos de la calidad de vida de la misma. En este sentido INTA tiene su Plan Estratégico Institucional 2005/2015, cuyo fundamento es la competitividad, sustentabilidad y equidad social, y bajo estos lineamientos tiene Programas y Proyectos de trabajo en todo el territorio nacional y en la región de Villa María (un radio de 35 kilómetros y 12 localidades) en particular para acompañar las necesidades que demanda el medio." Así comienza el comunicado que aspira a un balance de año por parte de la Unidad Villa María del INTA.
Respecto a los Programas de Intervención como ProHuerta, el que cumplió 20 años de trabajo continuado en el país y en la región de Villa María, indicaron que en la actualidad asiste 7.175 huertas en total (7.105 familiares, 46 escolares y 24 institucionales), beneficiando aproximadamente a 40 mil personas; con el seguimiento y atención de 73 promotores voluntarios. Durante el año se realizaron 30 capacitaciones sobre la huerta orgánica familiar y temas relacionados a la seguridad alimentaria; además se premió el esfuerzo y dedicación al trabajo en la huerta entregando 50 árboles frutales a 10 familias, 900 pollitas ponedoras a 200 familias de la región y cuatro instituciones del medio, como el Servicio Penitenciario Nº 5 de Villa María; que permite ampliar la oferta alimenticia en pos del mejoramiento de la calidad de vida.
Otra de las tareas que continuará en los próximos años es capacitar a través de talleres sobre elaboración de alimentos con productos de huerta.
El otro programa de intervención y de fuerte presencia regional, próximo a cumplir 20 años de trabajo ininterrumpidos es Cambio Rural, que asiste a 12 grupos de productores, trabajando con cinco sistemas productivos; compuesto por seis grupos de tambo, tres grupos de apicultura, dos grupos de porcinocultura, un grupo de ovinocultura y un grupo de agricultura, llegando en forma directa a 124 productores, asesorados por 12 profesionales.
La capacitación es uno de los pilares del programa, realizando actividades al respecto para productores, promotores asesores y agente de proyectos en diversas temáticas y atendiendo la demanda de los mismos, como ser: Actualización y Manejo de Varroasis, Sendero Tecnológico Apícola, Nutrición de la colmena en zonas agrícolas y según estaciones del año, Taller Redes Territoriales, Capacitación sobre microcréditos en la agricultura familiar, Reunión Intergrupal sobre Lechería (corrales e instalaciones de recría y tambo), Perspectivas Económicas.
Respecto a las actividades que lleva adelante la institución y por ser Villa María una de las principales cuencas lecheras de la provincia y el país se ejecuta el Proyecto Regional Lechero que atiende problemáticas propias de la producción primaria, capacitando la mano de obra a través de El Profesional Tambero (EPT), con cursos específicos que prepara y socializa al personal en la tarea diaria del tambo (Inseminación Artificial y Alimentadores de Tambo) en diferentes localidades; asistencia a productores, especialmente al estrato de menos de 1.500 l/día de leche, promocionando la formación de grupos como Los Lecheritos(Villa María) y Más Leche (Pozo del Molle). Además se realizaron recorridas por establecimientos lecheros y se sigue participando en el Cluster Quesero Villa María junto a instituciones del medio (Funesil-Eninder), apostando a la organización del sector.
El incremento en los últimos años de la agricultura en la región significó incorporar el Proyecto Regional Agrícola, que participa de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) que lleva a cabo INTA en más de 70 localidades del país, implantándose en la zona de Tío Pujio (Estancia San Antonio Yucat) un ensayo comprendido en esta red demostrativa, además se elabora y coordina semanalmente el aviso de alarma de insectos (lepidópteros) conjuntamente a los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica (Funesil-UNVM).
En esta campaña se realiza un ensayo de determinación de la curva de nitrógeno en el cultivo de sorgo, ubicado en la zona de Ballesteros, entre otras cosas.
Enfoque social. Se lleva adelante el Proyecto Regional de Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es el fortalecimiento no sólo referido a lo económico-productivo, sino también a lo ambiental, político-institucional y socio-cultural, para lo que se colabora en actividades de huerta, granja y talleres de alimentos para internos del Servicio Penitenciario Local, su capacitación y posible salida laboral; otras de las acciones es la capacitación permanente a las distintas instituciones educativas formales y especiales, buscando salida a los productos que ellos elaboran, como por ejemplo conservas, dulces, bandejas de hortalizas, ensayos de adaptación de stevia (edulcorante natural) y papa.
Mencionaron además el Plan de Arenado de la Cuenca Lechera de Villa María, obra que comenzó en agosto y lleva realizado más de 300 km (de 900).
Consideraron “haber culminado un año atendiendo las demandas del medio en todos sus aspectos, esperando poder seguir en 2012 ampliando esa tarea a aquellos sectores que por diferentes motivos aún no hemos abarcado”.
Finalmente, el grupo de trabajo del INTA Villa María manifestó su agradecimiento y saludos en estas fiestas de fin de año, "a todos los medios de comunicación que nos acompañan en nuestra tarea habitual de promover una mejor calidad de vida en el sector agropecuario".
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|