“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”, dijo el autor de “Muchacha ojos de papel”, considerado uno de los padres del rock nacional.
“Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.”
“No tengo ninguna red social ni Twitter ni Facebook, etcétera, por lo tanto, todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices fiestas.”
El viernes en la prensa argentina surgió la noticia de la enfermedad de Luis Alberto Spinetta. La misma creció con los rumores, y el músico, que conservaba un perfil bajo sobre el tema, se vio obligado a emitir el comunicado.
Spinetta, de 61 años y dueño de una inconfundible poesía de tono hermético en sus letras, se inició en Almendra en los años ‘60, uno de las bandas de culto del rock nacional con la cual compuso su tema quizás más emblemático, “Muchacha ojos de papel”.
Luego lideró distintos grupos como Pescado Rabioso, Invisible y Jade, que marcaron una época en la historia del rock argentino, para después iniciar una exitosa etapa solista en los ‘80. A mediados de los ‘90 fundó Los Socios del Silencio para volver, otra vez, a su carrera en soledad en los últimos años.
El sonido de su guitarra, su inconfundible voz aguda y su obra prolífica, como poeta y compositor, lo convierten en uno de los rockeros más respetados del país, junto al legendario Charly García, con quien llegó a grabar un tema, “Rezo por vos”, en el marco de un fallido proyecto de un disco a dúo en los ‘80.
Ha compuesto temas como “Plegaria para un niño dormido”, “Durazno sangrando” y “Seguir viviendo sin tu amor”.
Sus temas cruzaron fronteras y se conocen en toda América Latina, tenía programado un recital en enero próximo en la provincia de Córdoba, centro del país, según el informe.
El músico suspendió este año su presentación en el Salamanca Rock y en octubre los rumores sobre su salud arreciaron debido a su ausencia en el show de regreso de los Illya Kuryaki and The Valderramas, el grupo que fundó su hijo Dante junto a Emmanuel Horvilleur en los años ‘90.
La noticia sobre la enfermedad terminal que sufriría el músico se desparramó por la red y fue la más comentada en el Twitter el viernes pasado.
Con admiración
Tras conocerse la triste noticia de que el músico Luis Alberto Spinetta padece un cáncer de pulmón, miles de fans del “Flaco” volcaron sus mensajes a través de las redes sociales.
En pocas horas, “Fuerza Flaco” se convirtió en uno de los mensajes más comentados de la jornada.
Luciana Reale tituló: “Fuerza Flaco ¡Cómo te admiro! Sos un maestro, toda la energía positiva para vos”.
Noly Fioranelli expresó: “Por tantos años de luchas ajenas hoy es el momento que luchemos por vos”.
“Fuerza Flaco, sos el motivo y la influencia de muchos artistas, sobre todo de mí. Te queremos, vos sos el sol, Despacio también podés ser la luna, posteó Javier Ludueña, haciendo referencia al tema Bajan, del disco Artaud.
Las mágicas frases de los temas del “Flaco” se reproducen por cientos en Twitter. Julián Belamendia contó su pena diciendo que “El durazno sangrando está”, mientras que fueron muchos, como Fatme Urbieta, quien directamente expresó: “Rezo por vos “Fuerza Flaco”.
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|