Propuestas de seguridad
Señor director:
Soy asiduo concurrente al sector de las compuertas del Balneario Municipal, aficionado a la pesca desde que era niño. He sabido por las páginas de ese matutino y por otros medios, que no ha sido feliz el inicio de la temporada en las aguas de nuestro río.
Una persona se ahogó en adyacencias de la fábrica Chiantore y un joven resultó seriamente lesionado al arrojarse al río, bajo el viejo puente del Balneario... y el verano empezó hace apenas pocos días.
Todo hace prever que esta temporada el calor atraerá muchísimas personas a la margen del río y, aun cuando su caudal no es el de antaño, ha de tenerse en cuenta que el factor de riesgo NO ES la cantidad de agua, sino la imprudencia y/o desconocimiento de aquello que puede ponernos en peligro.
El cierre de las compuertas, a los efectos de llenar el lago, parecería no revestir motivo de preocupación, pero SI LO ES cuando se abren para vaciarlo, incluso aunque se haga a altas horas de la noche, ya que no es extraño que las altas temperaturas inciten a bañarse aun en la noche. En cuestión de escasos minutos se haría imposible salir a salvo de las aguas del río.
Mi propuesta es implementar algún sistema de alerta, ya sea una sirena o un móvil de Seguridad Ciudadana que vaya por la costa avisando un tiempo antes, tengamos en cuenta que los turistas nada saben de estos imprevistos cambios en el caudal del agua. Y de ellos debemos cuidar nosotros, que conocemos estos detalles.
Por otra parte, bajo el puente viejo, pegado al sector donde se está construyendo el puente colgante, puedo ver todos los días que siguen bañándose (e incluso arrojándose de cabeza) en el mismo lugar donde el joven mencionado más arriba sufrió serias lesiones al golpearse en la cabeza. La empresa que construye el puente ha movido muchísimo material, piedras, escombros, hierros y todo está oculto bajo una inocente corriente de agua que parece no mostrar peligro alguno.
Sugiero sea totalmente restringido bañarse por lo menos hasta donde comienza la llamada “Bajada Entre Ríos”, donde el fondo de arena es mucho más seguro.
Pido disculpas si mi mensaje tiene tono alarmista, pero prefiero señalar lo que veo exponiéndolo por este medio, a que tengamos que lamentar episodios tristes justamente en el lugar donde todos concurrimos en busca de esparcimiento. Cuidemos la vida entre todos.
Gustavo A. González
DNI 11257801
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|