La cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) alcanzó al 60% de la población objetivo a nivel nacional a dos meses y medio del inicio de su aplicación. En Estados Unidos, luego de un año de aplicación, llegó al 48,7%. También se analizaron temas como dengue, enfermedades crónicas no transmisibles y trasplantes.
Argentina supera a Estados Unidos en el nivel de cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero, se informó en la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, también analizó junto a sus pares de todas las provincias temas como el dengue, las enfermedades crónicas no transmisibles y el desarrollo de la política nacional de trasplantes.
“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los 11 años es una edad difícil para vacunar. Aun así, hemos alcanzado el 60% de cobertura en la primera dosis de las tres que plantea el esquema. Estados Unidos, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7% de cobertura”, precisó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.
Por su parte, Manzur detalló que “en Argentina mueren 2 mil mujeres de cáncer de cuello de útero y todos los años tenemos 3 mil nuevos casos, principalmente en los sectores de recursos económicos bajos”, razón por la cual “la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, definió la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para que se ponga a disposición de las más vulnerables”.
“Estamos con coberturas más que óptimas, superando el 60% en promedio y con mayores porcentajes en algunas provincias. Esto habla de políticas de Estado a mediano y largo plazo cuyos resultados probablemente se verán en seis u ocho años, lo que habla de una Argentina posible y que mira más allá”, agregó el ministro.
La vacuna contra el VPH es gratuita, obligatoria y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes (día cero), la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera aplicación. Se decidió hacerlo a las niñas de 11 años debido a que es la edad en la que la vacuna ha demostrado su máxima efectividad, además de coincidir con la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional.
“Esta vacuna es una estrategia de prevención primaria, pero no remplaza al tamizaje y los controles ginecológicos sucesivos en la vida de la mujer, como el Papanicolaou (PAP), que siguen siendo fundamentales. Estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y el nivel de cobertura está en el 18%. Les pedimos un esfuerzo a todas las jurisdicciones para iniciar o completar esquemas al inicio del ciclo lectivo 2012”, remarcó Diosque.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|