|
|
|
|
|
|
|
Miembros del sindicato, permisionarios y concejales de Unión por Córdoba, debatieron ayer sobre el sistema por más de una hora y media |
|
|
|
|
|
La Cámara de Permisionarios de Taxis, representada por Sergio Rodríguez; el Sindicato de Peones de Taxis, con la presencia del titular de esa organización, Daniel Vidal; referentes de las empresas que prestan el servicio en la ciudad y concejales de Unión por Córdoba, compartieron ayer la primera reunión para analizar un ajuste de tarifa y presumiblemente, un cambio de sistema de cobro.
Lo inédito de la reunión es que en el pedido de aumento de la tarifa, coincidieron tanto permisionarios como sindicato.
Es que entre ambos sectores llegaron a un acuerdo, porque, según explicó Vidal a EL DIARIO “hay un compromiso de parte de los permisionarios para que se blanquee al personal, por lo que nosotros los acompañamos en el reclamo de la tarifa, que tendrá que ser fijada en función de los costos reales, en los que se incluye el del peón de taxi, con su salario y aportes”.
La tarifa
La propuesta que elevaron a los ediles de Unión por Córdoba es la de eliminar los 850 metros libres actuales. “Dejarían la bajada de bandera a 5,60 pesos, pero las fichas comenzarían a correr desde los primeros cien metros”, informó Vidal.
El valor de cada ficha sería el actual, es decir, de 30 centavos cada cien metros.
Para citar un ejemplo, un viaje de unas diez cuadras que sería aproximadamente 1.000 metros; hoy tiene un valor de 6,20 pesos y con el sistema propuesto por los taxistas pasaría a costar 8,60 pesos.
Como el cambio es de sistema, no se puede hablar de un porcentaje de aumento, en función de que es diferente si el recorrido es de pocos metros o si es hacia zonas más alejadas, donde el incremento se sentiría menos.
Positivo
“La verdad es que nos fue muy bien, porque nos escucharon y encontramos una muy buena predisposición de los concejales, que se comprometieron a escuchar el tema”, señaló Vidal.
A su turno, Rafael Sachetto, presidente de la bancada de concejales oficialista, dijo que la reunión fue positiva porque permitió “escuchar las demandas de un sector”.
Informó que además del ajuste de tarifa, solicitaron que, por ordenanza “se establezca como requisito para obtener y conservar la chapa de taxi, la obligación de blanquear al chofer en caso que lo tenga”.
“Ellos dijeron que cuentan con el aval de los permisionarios para ese punto”, informó.
Además, destacó Sachetto la preocupación del sindicato en comenzar a capacitar a los taxistas en dos ítems importantes: “El primero tiene que ver con la formación en primeros auxilios”, dado que, por las características de la labor que desempeñan, se encuentran a diario con situaciones de emergencia. “El segundo de los puntos, es la formación turística”, para que sean los taxistas los que puedan orientar a los viajeros sobre las posibilidades que ofrece Villa María, señaló.
A partir de este primer encuentro, los choferes y permisionarios mantendrán reuniones con los ediles de los otros bloques.
“Por nuestra parte, comenzaremos a analizar para llegar a un proyecto que compatibilice los intereses del sector con los del usuario. Es decir, para que permisionarios y choferes puedan mejorar su calidad de vida y prestar un buen servicio, pero que eso no signifique que el servicio se convierta en muy oneroso, que impida la utilización por parte del vecino”, concluyó el concejal.
De todas maneras, estiman que hasta que comience el período ordinario del año 2012, es decir, recién en marzo, abordarán el tema que se empezó a discutir ayer en el Concejo Deliberante.
En esta oportunidad, la cuestión se trató con anticipación, teniendo en cuenta que se otorgaron los aumentos de tarifa en mayo y noviembre de 2011, lo que explica que se pueda hablar sobre proyectos a futuro, como el cambio de sistema de cobro del servicio, en lugar de estar corridos por la urgencia del aumento que, cuando se retrasa, hace que muchos coches no puedan seguir estando en circulación.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|