|
|
|
|
|
|
|
Maximiliano Porporatto junto a su abogado, Eduardo Rodríguez (h), en una foto de archivo |
|
|
|
|
|
El fiscal Gustavo Atienza dictó la elevación a juicio de las causa por las cuantiosas extracciones de dinero de diversas cajas de ahorro de la Sucursal Villa María Centro del Banco de la Provincia de Córdoba, maniobra delictiva que se habría realizado con la intención de comprar divisas, especulando con las diferencias en la cotización.
Por estos hechos, deberán responder en audiencia oral y pública el ex auxiliar bancario Maximiliano Porporatto y el cajero Gustavo Enrique Day, como presuntos coautores de “defraudación calificada”, un delito que es castigado con hasta seis años de prisión.
La requisitoria elaborada por el instructor de la causa consta de 75 fojas y en las primeras 28 se enumeran los 23 hechos delictivos que habrían cometido los acusados entre los días 11 de mayo y 17 de junio de 2009.
@ Las maniobras
Según el fiscal, los coimputados Porporatto y Day, “abusando de la confianza delegada por las autoridades del Banco de Córdoba en el manejo de intereses ajenos, con el fin de obtener un lucro indebido y aprovechando las facilidades propias de la función de cada uno de ellos, de común acuerdo concretaron las siguientes maniobras defraudatorias”.
Luego describe, una por una, las acciones desplegadas por los acusados, en las que varían los montos de dinero extraídos y los nombres de los clientes cuyas cuentas utilizaron para llevar a cabo dichas maniobras.
De esa manera, Atienza sostiene que “Porporatto, mediante la utilización de su clave personal y en circunstancias en que cumplía tareas en el sector de compra y venta de dólares, a los fines de justificar la comercialización de dicha moneda confeccionó un boleto de compra-venta de moneda estadounidense, haciendo figurar como parte compradora del mismo a una de las tantas clientas de la mencionada entidad (ya fallecida) y firmando a su nombre dicho documento, todo por la suma de (…) dólares a cambio de una contraprestación en pesos de curso legal equivalente a (…) pesos, conforme a la cotización dólar de la fecha, concretando dicha operación ante el puesto de caja ocupado por el imputado Day, mediante dos tickets de ingreso y egreso de las respectivas monedas. Posteriormente, y a través de su puesto de cajero, Day continuó con la maniobra delictiva, y mediante la utilización de su clave, sin autorización ni intervención de la titular de la Caja de Ahorro de la persona fallecida, accedió a la misma, logrando la extracción de los (…) pesos, firmando para ello el ticket operación y estampándole también el sello oficial del banco que le fue asignado, para lo cual debió requerir la autorización previa y necesaria del coimputado Porporatto (supervisor de esta operación), quien pese a advertir la ausencia de verificación de firma de parte de Day, dolosamente autorizó dicha extracción utilizando su clave. Así inmediatamente después de tal extracción, ambos imputados habrían utilizado dicho dinero para poder justificar ante la entidad bancaria la compra de dólares que figuraba en el boleto prenombrado, logrando -de esta manera- apoderarse ilegítimamente de la suma de dólares aludida. Toda esta acción defraudatoria desplegada por Porporatto y Day causó al Banco Provincia de Córdoba un perjuicio económico consistente en el faltante de dinero de la Caja de Ahorro correspondiente a la clienta fallecida”.
Porporatto, de 35 años de edad (nació el 27 de junio de 1974) está radicado en Mar del Plata 191, mientras que Day, de 41 años (21 de junio de 1968) registra domicilio en Sabattini 473, ambos en esta ciudad.
@ Los sobreseídos
Cabe recordar que en esta causa también se vieron involucrados otros dos trabajadores del Banco de Córdoba, la contadora Diana Esther Pineda y el empleado Nicolás Bertello, quienes luego de estar más de un año bajo sospecha, fueron sobreseídos de culpa y cargo mediante la Sentencia N° 120, el 19 de febrero de 2011.
En realidad, el propio fiscal Atienza había solicitado el desprocesamiento de ambos bancarios en noviembre del año pasado, requerimiento que a fines de ese mismo mes fue confirmado por la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra.
Sin embargo, el sobreseimiento definitivo de Pineda y Bertello quedó firme a mediados de febrero pasado, una vez que se cumplieron los tiempos procesales correspondientes.
@ A la Justicia
La investigación judicial se inició el 24 de agosto de 2009, cuando funcionarios de la sucursal ubicada en San Martín y Entre Ríos formularon una denuncia penal en la Fiscalía a cargo de Atienza por irregularidades detectadas en la sucursal céntrica, que podrían configurar el delito de “estafa”.
La denuncia presentada inicialmente involucraba a Porporatto, Day y Pineda, pero luego se sumó el nombre de Bertello, quien también fue imputado junto a sus compañeros de trabajo.
Según se informó en aquel momento, la acusación se basó en una investigación interna realizada por los auditores del banco, que dio como resultado que los empleados sospechados habrían realizado extracciones de diversas cajas de ahorro con la intención de comprar divisas, especulando con las diferencias en la cotización.
En realidad, la investigación se había iniciado unos meses antes tras la denuncia de un cliente que detectó un retiro que él no había realizado.
Así, se fueron descubriendo que varias cuentas tuvieron extracciones que no fueron reconocidas por los clientes, al tiempo que los auditores encontraron que había operaciones de compra de divisas que los ordenantes no reconocieron haberlas hecho.
El subgerente Zonal del Córdoba, Ricardo Camandone, dijo en aquella oportunidad que se había detectado un faltante de aproximadamente 100 mil pesos, aunque advirtió que como la investigación continuaba, no descartaba que la suma de la estafa pudiera ser mayor.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|