Siete de los 14 médicos que hace casi tres años fueron condenados por la Cámara del Trabajo de Villa María, presentaron recientemente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba rechazara la casación interpuesta por sus respectivos defensores para solicitar la anulación de aquel fallo.
Se trata de los facultativos Eloy Raúl Baigorrí, Marcelo Leonardo Giménez, Fernando Raúl Ferreira, Juan Carlos Maroni, Carlos Alfredo Grisoni, Esteban Vicente Ancarani y Enzo Héctor Pardo.
Con el patrocinio general del abogado cordobés Luis Maximiliano Zarazaga, los profesionales de la salud acuden al máximo tribunal del país en procura de revertir los dos traspiés judiciales obtenidos hasta el momento, cuando faltan apenas dos meses y medio para que se cumplan siete años del cierre definitivo de la clínica que funcionó en avenida Sabattini y Santa Fe.
Haciendo un breve repaso de los acontecimientos que enmarcan esta causa, debe señalarse que Sanatorio Hernández SRL cerró sus puertas a mediados de marzo de 2005, tras lo cual se inició un largo peregrinar de los empleados que quedaron sin trabajo.
En efecto, 17 mujeres y dos hombres entablaron demandas contra algunos o varios de los médicos que integraban la sociedad comercial que explotaba la clínica.
Los 19 ex trabajadores que desde el 12 febrero de 2008 esperan poder cobrar los haberes e indemnizaciones adeudados son Ana María Acosta, María Elena Albarracín, María Cristina Altamirano, Vilma Zulma Domínguez, María Nélida Gómez, Mercedes del Rosario González, Jorgelina Inés Flores, Haydeé María Lencina, Irma Graciela Luque, Edith Teresa Romagnoli, Mirta Esther Salavagione, Nancy Mabel Taberna, Norma Edith Peralta de Fierro, Nedy Margarita Vale, Ethel María Marengo, Sonia Beatriz Righi, Domingo Mario Abellonio y Arturo Eduardo Ramallo, a los que se debe sumar los herederos de María Estela Banegas, quien falleció hace algunos meses a raíz de un serio problema de salud y sin haber podido cobrar ni un centavo.
Dieciséis de los demandantes son patrocinados por la abogada Sonia Arriarán, mientras que los tres restantes son asistidos legalmente por los letrados
En aquel histórico fallo de la Cámara Laboral villamariense, 14 de los 21 médicos demandados fueron condenados a “responder en forma solidaria e ilimitada”, por lo que deben pagar a los demandantes los haberes de diciembre de 2004; enero, febrero y parte de marzo de 2005; los aguinaldos de 2004; las indemnizaciones por preaviso, despido, aguinaldo y vacaciones proporcionales del mismo año, con más los intereses desde que cada suma fue adeudada.
Cuando se conoció el veredicto, el monto reclamado rondaba el millón y medio de pesos, que obviamente deberá ser actualizado al momento en que se efectivice el pago.
Finalmente, cabe recordar que en mayo de 2008, la Asociación Mutual Mercantil Argentina adquirió el edificio donde funcionó el sanatorio en poco más de 1.300.000 pesos y la Justicia aún no resolvió el destino de ese dinero, ya que tanto los ex empleados como los acreedores de la SRL que conformaba la clínica reclaman su parte.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|