El año 2011 llegó con cambios, dada la irrupción de una nueva entidad, surgida a partir de una severa crisis institucional de la decadente Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (Falpo), por lo cual varios gimnasios y atletas emigraron a la flamante Alianza Argentina Powerlifting, a partir del mes de agosto.
A nivel deportivo, la ciudad contó con dos importantes torneos, que sobresalieron al resto de los que se realizaron en nuestra provincia, el Sudamericano organizado por la nueva entidad, bajo la reglamentación de las entidades internacionales World Powerlifting Congress y Global Powerlifting Alliance (WPC y GPA), respectivamente.
De todas maneras, en una parte del año los atletas locales compitieron aún bajo las normas de la Falpo (a nivel nacional) que responde a nivel internacional a la International Porwerlifting Federation (IPF).
En la Falpo
Facundo Soria, hijo de Oscar “Gordo” Soria, pentacampeón mundial de veteranos, fue el pesista local más destacado del año.
El “Facu” fue campeón en el Argentino de Falpo-ITF; en el mes de agosto se coronó campeón Panamericano en la ciudad de Luján en la categoría Junior hasta 105 kilos. Unas semanas después se coronó campeón en el Sudamericano realizado en esta ciudad por la nueva entidad.
Hay que destacar también en el campeonato Argentino de Falpo, que Santiago Minciaca se coronó subcampeón.
La nueva entidad
Como ya comentábamos en el inicio de este balance, en el mes de agosto, la mayoría de los atletas de Córdoba y de otras provincias, dieron un giro y se fueron a competir a la nueva entidad: Alianza Argentina Powerlifting presidida por el atleta Leonardo Cavaglia.
En el estreno de la misma, en el campeonato Argentino realizado en Río Cuarto, además de una gran convocatoria hubo varios representantes de esta ciudad en el podio.
Los campeones fueron: en Junior hasta 110 kilos, con varios récords argentinos, Facundo Soria; en Junior hasta 75 kg Santiago Minciacca, en Teeneger 16-17 años: Pablo Perin. Además, fue subcampeón Jonathan Cativelli en Teeneger 18 a 19 años y tercero en la misma división Joaquín Marcon.
El Sudamericano
Villa María fue sede del primer campeonato Sudamericano de Powerlifting y Bench Press Raw (fuerza en banco), con la presencia de representantes de varios países, en el que Facundo Soria sumó un nuevo título internacional para esta temporada, logrando al mismo tiempo el récord mundial en el ejercicio de fuerza en banco, en la categoría Junior hasta 110 kilos.
Otro que se destacó fue Santiago Minciacca, que logró el título en la categoría junior hasta 75 kg con récord mundial en sentadilla.
Pablo Perin, por su parte, fue campeón en la categoría Tenneger 17 a 18 años y Jonathan Cativelli fue subcampeón en tenneger 18 a 19.
El torneo, realizado en octubre, contó con la presencia de pesistas de Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador, al tiempo que en esta ciudad, en la jornada preliminar quedó conformada la Asociación Sudamericana Powerlifting, que en este primer período contará con la presidencia del pesista de Ordóñez Leonardo Cavaglia.
El Centro República
El tradicional torneo Centro República realizó esta temporada una nueva edición con la organización de Soria Sports, pero bajo la fiscalización de la Alianza Cordobesa de Levantamientos de Pesas (Acolpe) presidida por el multicampeón Oscar Soria y el coordinador de la Región N° 3 Facundo Soria.
Con la presencia de 60 atletas de todo el país se coronaron campeones Pablo Perin, Joaquín Marcon y Mario Reyna (Villa Nueva) en potencia.
LAS FOTOGRAFIAS
1) Facundo Soria, tuvo un gran año con dos títulos internacionales
2) Jonathan Cativelli fue subcampeón en el Sudamericano
3) Leonardo Cavaglia, el dirigente local que impulsó los cambios en las pesas de nuestro país
4) El Sudamericano realizado en esta ciudad fue uno de los dos eventos más importantes que tuvo este deporte en la temporada que culmina
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|