El gol del “Facu” Basualdo provocó que, en una temporada extensa y atípica, la final entre los dos mejores exponentes que tuvo nuestro fútbol doméstico en la actual temporada tenga su capítulo final cuando concluya la primera semana de 2012.
Tras un calendario que evidencia fallas organizativas desde el seno de la Liga Villamariense, más allá de los argumentos que se puedan exponer, terminó dejando de manifiesto que el campeón del Clausura se conozca recién el próximo domingo.
Ese día, más precisamente un 8 de enero y en Plaza Ocampo, quedará definido el campeón del segundo certamen de este año cuando Universidad e Yrigoyen protagonicen la última escena de una película que los tuvo como principales protagonistas desde un inicio y un logro por el cual ambos se prepararon desde aquel ya muy lejano mes de febrero.
De ese decisivo próximo cotejo, como así también de lo que dejó una vibrante y cambiante segunda final, hablaron sendos entrenadores después de una vez consumida la victoria de Hipólito Yrigoyen por 3-2 sobre Universidad Nacional.
En primer turno, con la voz afónica e inmerso en una satisfacción plena, el entrenador de Hipólito Yrigoyen, Leonardo Comba, expuso su felicidad por la victoria obtenida. “Estoy contento por el esfuerzo que hicieron todos los muchachos. Siempre creímos que lo podíamos dar vuelta”, resaltó el entrenador dentro del campo de juego después de haber vivido más de 90 minutos de pulsaciones, de festejos, de protestas (se fue expulsado), es decir, auténticamente.
Esa intensidad con que siente cada encuentro desde el banco de suplentes también la observó dentro del campo de juego al describir que “fue un partido muy intenso porque ambos equipos fueron a buscar el partido. Por ahí nos habían dado por muertos, pero siempre dije que no lo estábamos porque somos un equipo con mucha entrega. Hablamos e hicimos una autocrítica muy importante con los jugadores, que fue muy buena, y lo plasmamos adentro de la cancha”.
Desde su punto de vista, en tanto, la victoria se logró porque “no dejamos de insistir nunca, siempre creímos que podíamos dar vuelta el resultado y, aunque nos empataron estando dos goles arriba, seguimos igual y lo importante es que no nos desordenamos”.
“Normalmente el equipo se desordena cuando pasás de un 2-0 arriba a un 2-2, pero trabajamos mucho para que eso no ocurra. Es que, hay que tratar de jugarlo bien al fútbol, de buena manera y, por sobretoda las cosas, ordenados. A eso los jugadores lo entendieron, lo cumplieron y así pudimos dar vuelta la serie”, argumentó.
“El descuento llegó con una jugada de tiro libre donde no pudimos hacer nada al respecto, porque cuando un tiro libre es bien ejecutado es gol; después con el 2-1 sabíamos que la Universidad se iba a venir, lo hizo jugando bien al fútbol y nos empató con una jugada virtuosa de Barbuio, un gran jugador que toca poco la pelota, pero cuando la toca es gol. Después insistimos y logramos la victoria”.
“Sería lo ideal, pero lo difícil es mantenerlo ya que se jugó a un ritmo importante”, recalcó a continuación en cuanto a lo que ofreció su equipo durante gran parte del primer tiempo y agregó “además el rival también juega, te va viendo por donde atacás vos, te va metiendo gente, presionan y tiene muy buenos jugadores”.
En ese sentido, a su vez, destacó a su colega al indicar: “La Universidad cuenta con un técnico que de afuera ve muy bien la cosa, me doy cuenta porque ellos de jugar de una forma pasan a otra de acuerdo a como jugamos nosotros”.
En cuanto a lo que viene, Comba explicó: “La serie está abierta para cualquiera. Va a ser un encuentro difícil, complicado y nosotros vamos a proponer el partido que propusimos acá y la Universidad seguramente lo hará igual”.
Por último, Comba destacó las virtudes de José Navarro, una de las figuras de la segunda final: “Para resumirlo, Navarro para mí es el mejor volante que tiene la Liga Villamariense”.
“Creo que -agregó a continuación- los demás no lo ven porque juega a dos toques y cuando un jugador juega así es muy difícil verlo, lo mismo que Rodríguez, por más que por ahí se habla más de otros jugadores.”
“José (Navarro) es bastante completo, mete pases largos, juega bien en la corta, tiene buena pegada y, en una cancha como esta, todo se le simplifica más. Es un gran jugador como lo es Barbuio y también (Rodrigo) Aguirre, quien a mí me sorprende mucho”, concluyó.
Bernadó
“Se nos escapó por muy poquito.” Con la serenidad y la predisposición que lo caracteriza, el entrenador de la Universidad, Joselito Bernadó, reflejó la amargura típica por lo que aconteció al cierre del partido y resaltó la actuación de su equipo al indicar que “realmente mi equipo dio una demostración de carácter dando vuelta un resultado muy adverso”, más allá que luego el resultado no fue el esperado.
“El fútbol tiene estas cosas, así que vamos a tener que levantarnos si queremos seguir”, destacó a continuación y, pensando en la tercera final, indicó que en la preparación “habrá que encontrar una manera de motivar fundamentalmente por la fecha, porque los jugadores pensaban tener algunos días de descanso antes de iniciar el proceso del Provincial”.
Por su parte, analizando el cotejo, Bernadó explicó que “el primer gol de ellos se dio por un penal que, de verdad, no podemos entender quién lo hizo; quizás lo fue o se puede haber equivocado el árbitro, pero no nos podemos dar cuenta quién lo hizo”.
“Después llegó la falla del defensor nuestro, nos ponemos 2-0 abajo cuando el otro equipo no había hecho ninguna virtud para tener esa diferencia; igualmente, los chicos se pudieron sobreponer a eso y fundamentalmente lo hicieron jugando, que es un poco lo que nos caracteriza, así que estamos muy contentos por eso, no en cuanto al resultado, ya que llegó ese centro que por ahí creemos que era de la única manera que nos podía llegar Yrigoyen y así lo hicieron”, agregó.
Sobre la serie final que están animando ambos conjunto, “Patito” manifestó: “Sabíamos que esto era muy parejo y que era para cualquiera de los dos. Son dos equipos que se conocen mucho y realmente no hay diferencias”.
“Hay una paridad muy grande entre los dos equipos. Así que quien no cometa errores y esté más concentrado ese día se va a llevar la final. Ya competimos siete veces con Yrigoyen y nos conocemos a la perfección”, describió.
Por último, el técnico de la Univesidad, sabiendo que esta extensión de campeonato le genera modificar la preparación para la próxima competencia (el Provincial) en vista, expresó: “Como ya lo dije en diferentes medios me encantaría que la Liga, por lo menos para el próximo año, revea el calendario porque, sinceramente, es una locura que se juegue en 2012 y a días de que comience el Provincial. Pero bueno, nosotros decidimos entrar, aceptamos las reglas del juego desde el inicio y ahora hay que bancársela”.
LAS FOTOGRAFIAS
1) "Somos los dos mejores equipos del año. Ambos perdimos cuatro partidos en el año, la Universidad nos ganó tres partidos y nosotros tres a ellos, y ambos hemos perdido un partido con Argentino. Somos los equipos más goleadores y a los que menos les convirtieron. La serie está abierta para cualquiera." (Leonardo Comba, DT de Yrigoyen)
2) Facundo Basualdo ya cabeceó el centro y la pelota empieza a introducirse dentro del arco pese a la estirada de Ballatore. Ese gol, marcado a los 40 del segundo tiempo, alargó el suspenso hasta el 8 de enero, día en que se jugará la tercera final
3) "Hay una paridad muy grande entre los dos equipos. Así que quien no cometa errores y esté más concentrado ese día se va a llevar la final. Ya competimos siete veces con Yrigoyen y nos conocemos a la perfección." (Joselito Bernadó, DT de la Universidad)
4 y 5) Goles. Diego Marín, tras el yerro del defensor rival, se apresta a eludir a Ballatore y marcar. Luego, Truglio metió una "joyita" y dejó inmóvil a Tisera
6 y 7) Un muy buen número de público se acercó a observar la segunda final del Clausura
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|