|
|
|
|
|
|
|
El logo diseñado por integrantes del grupo de Facebook compuesto por olivenses |
|
|
|
|
|
Los encuentros para las fiestas de fin de año tienen distintas particularidades, tanto en las familias como entre las regiones de los países y el mundo, además de las diferentes creencias, claro. Pero a veces las distancias son las que hacen al desencuentro. Sin embargo los "amigos" que integran el grupo de la red social Facebook, apelaron a las nuevas tecnologías para compartir el momento.
En Holanda
Luis Acosta inició en su "Muro", "Desde Holanda les deseo: Feliz, sano y creativo 2012 para todas/os".
"La tradición de aquí es reunirse (es invierno y debemos estar encerrados), ver algún programa en la TV preparado para esta fecha (buenísimos y difícil de escoger cuál), comer todo el tiempo, especialmente distintos tipos de pescados: salmón, trucha, anguila, etcétera (en forma de fiambre), canapés, ensaladas, y a las 0 hora con el brindis se comen Oliebollen, Appelflappen y Appelbeignets", narró Luis, para luego pasar a las explicaciones del caso.
"Oliebollen: una especie de 'bolas de fraile' con pasa de uva y fritas. Decoradas con azúcar impalpable.
Appelflappen: (pastelito de manzana) masa hojaldre, pasas de uva, manzanas picadas y fritas. Decoradas con azúcar común.
Appelbeignet: (buñuelo de manzana) rodajas grandes de manzana, rebozadas con canela y azúcar, pasadas por mezcla de huevo y harina y fritas en aceite o manteca.
La tradición es esa pero nosotros lo festejaremos con bagna cauda (receta de mi hermano Arturo) y saboreando una pata de jamón crudo español.
El olivense también adelantó donde pasará la noche del 31: "Esperaremos el Año Nuevo en casa de un matrimonio argentino que viven al este de Holanda, a unos 10 kilómetros de la frontera con Alemania. Desde casa una hora y media en coche por autopista. Aquí se considera lejos".
Por último, agregó que "sólo se vende pirotécnia en locales habilitados especialmente. Se puede encender recién el 31 a partir de las 14. Quien no cumple paga multa".
Otra integrante del grupo, Paola Monti, se limitó a desear "Feliz 2012!!"
Desde Italia
Por su parte Zita Beatriz Rosenwald, una de las "administradoras" de este espacio virtual que nuclea a olivenses repartidos por diversos lares, felicitó la iniciativa: “¡¡Qué buena idea contar como lo festejan en Holanda Luis!!” En Italia (donde está radicada) se pasa entre amigos... entonces los jóvenes por un lado y los padres con sus amigos por otro... ¡¡¡y los abuelos... con otros!!! El dicho es: 'Natale con i tuoi (Navidad con los tuyos) e capodanno con chi vuoi (y fin de año con quien quieras'). Entonces en casa vendrán amigos y comeremos lo típico de acá: antipastos varios, pasta al horno y lentejas con zampone... El zampone es una especie de queso de cerdo... que es muy calórico... y según la tradición, las lentejas son 'porta fortuna' y simbolizan el amor, el dinero y salud. Luego todos los turrones, chocolates, pan dulce y más. Sólo se ven los festejos a las 12, ¡¡¡pero nada que ver con Argentina!!! ¡¡¡Muy poco ruido!! Acá haremos un karaoke. Seremos alrededor de 15. ¡Feliz Año 2012!".
Adriana Gatti, se sumó con un comentario bien argento: "¡Quiero probar esas exquisiteces! ¡La bagna cauda me puede! Arriba las copas, bien alto, como las ilusiones, Feliz Año Nuevo! Chin, chin".
Por España
Alda Suárez (reside en Girona, España) contó: "Acá en Cataluña la Navidad se pasa en familia y se hace 'cagar al tío', que es un tronco que tiene carita, bonete y gorro; la mitad del tronco está tapada con una manta simulando las piernas y la cola, por donde va a 'cagar'; los niños le bailan, le cantan y le pegan con un palo para que largue los regalos y turrones. Perdón por la palabra, pero es una tradición. El Año Nuevo se cena con amigos y antes de las 12 se va a la iglesia disfrazados a comer las 12 uvas, mientras suenan las 12 campanadas. El pescado es el plato tradicional, mayoritariamente mariscos".
De todas maneras, agregó más tarde: "Aunque nosotros lo celebramos en familia, con nuestros platos típicos, pirotecnia muy poca y controlada... Feliz 2012 para toda la gente linda de Oliva".
Luis Acosta respondió a Alda: "Buena tu explicación pero hay muchas palabras en la primera parte de tu texto que podrían haber sido remplazadas por otras más adecuadas. Feliz 2012".
Carlos Tallone manifestó al grupo: "Qué interesantes aportes los festejos en distintas latitudes... muy bueno".
Después se suman lo recuerdos de las navidades "de puerta abierta" en la Oliva de ayer y de siempre, la que los convoca todavía a los que el camino llevó por otras latitudes. Y la Navidad, estos festejos, los hizo volver a una mesa virtual, para compartir.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|