Dante Romano, director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad destacó que se ve en el país “una mejora en el humor financiero”, aunque no desconoció que también se presentan problemas productivos: “Seca en Argentina y el resto de Sudamérica, así como clima complicado en Europa y Norteamérica”, citó.
“Sin embargo debemos recordar los elementos que llevaron a la baja y que siguen estando latentes, para no dejar de implementar una red de seguridad que evite un resultado adverso en el año 2012, que si realmente termina con rindes más bajos, será muy complicado.
En estas tendencias es innegable que el factor crucial han sido los fondos especulativos, que cuando se desencadena la crisis de la deuda Europea, al tiempo que la Reserva Federal se mostró preocupada sobre el desarrollo futuro de la economía norteamericana, generando caídas en el mercado financiero, tomaron ganancias en sus posiciones compradas e inspiraron una fuerte caída.
En este proceso en repetidas oportunidades los compradores genuinos aprovecharon para recomponer sus stocks, pero viendo que los mercados seguían derrapando prefirieron esperar señales de pisos más duraderos para entrar”, indicó Romano, al analizar el contexto exterior.
“A su vez los productores paralizaron sus ventas frente a tamaña baja, pero su lugar en la venta fue ocupado por los fondos, con lo que el mercado se quedó casi sin compradores y plagado de vendedores, que generaron la profecía autocumplida.”
La pregunta es cuanto de eso tiene que ver con cuestiones de fondo, y cuanto es resultado de las corridas que generan este tipo de crisis, y que normalmente se superan una vez que se restaura la confianza, indicó en su análisis el especialista.
“Como conclusión de todo esto podemos decir que la caída de los precios está centrada en la situación financiera, en forma directa por la salida de los fondos, e indirecta por el menor ritmo de consumo. Los primeros atisbos de que podría haber una solución a esto generaron apoyo, pero la salida no es clara, y China podría darnos alguna sorpresa desagradable en 2012”, dijo.
Finalmente, sentenció que el problema climático genera cautela en lo que hace a las ventas por lo que sugiere echar mano a la estrategia de fijar pisos de comercialización sin resignar la posibilidad de subas mayores.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|