Está escrito que el origen de los fuegos artificiales debe ubicarse en China. Hay quienes dicen que el descubrimiento de los fuegos se dio dos mil años atrás por pura casualidad, cuando un cocinero trabajaba con sal, azufre y carbón vegetal. Pero existe otra creencia que ubica el descubrimiento alrededor del siglo noveno, durante el período de la dinastía Song. Y se puede encontrar hasta un tercer registro histórico que atribuye la invención a Li Tian, un monje que vivió un poquito más acá en el tiempo, en la provincia de Hunan.
Lo cierto es que los chinos sostienen que los fuegos y el estruendo que los acompaña sirven para alejar los malos espíritus. Entonces, cada año nuevo China "revienta" su cielo para dar paso a un año libre de males. Y eventos similares se han popularizado en el mundo. En Villa María, por ejemplo, la "ceremonia" comenzó hace exactamente diez años, y en los cuatro últimos el lanzamiento cobró la forma de competencia o Certamen Nacional de Fuegos Artificiales, como se denominó el que tuvo lugar en la primera hora de hoy a orillas del Balneario Municipal "Juan Carlos Mulinetti".
Horas esperando
Aunque, a decir verdad, parte del público había llegado mucho antes. Al respecto, Gabriel Díaz, titular de Defensa Civil dijo a EL DIARIO: "Cuando a las 18.30 llegamos para empezar a montar el operativo de seguridad, ya había gente sentada en su reposera a orillas del lago".
Poco después de las 21 subió al Escenario Rubén Vanzetti "El Negro" Páez y lanzó su show a modo de recibimiento para quienes seguían ganando posiciones. Pasadas las 22 el artista dejó el escenario a sus pares de Banda Latina, con "Tucho" Olivero, para que siguieran amenizando rumbo a "la hora de lanzamiento". Los artistas locales decían así "presente" en la gran fiesta popular de fin de año.
Para las 22.30 se habían ocupado los espacios para estacionar autos en el amplio sector comprendido entre bulevar Italia-Cárcano, Entre Ríos, Jujuy y la costanera. Los automovilistas ya optaban por la calle Mendoza y otras de las que llevan al centro de la ciudad (hasta frente a la Escuela Bianco se veían vehículos de personas que se volvían hacia el río portando las reposeras y las conservadoras en sus manos).
En otra dirección, la gente comenzaba a correrse por la ribera y se situaba en cercanías del Sport Social, puesto que por detrás del Anfiteatro (iluminado especialmente para la ocasión) estaba todo cubierto.
En frente, podía observarse gente cenando en el Prado Español y en el Club Náutico, también a la espera del espectáculo. Lo mismo sobre el puente Vélez Sarsfield.
En el escenario donde "El Negro" había cantado clásicos como La balsa, Banda Latina decía: "Yo no sé mañana quién va a estar aquí...".
Nosotros tampoco sabíamos de mañana, pero sí veíamos ya por entonces una verdadera muchedumbre. Vaya un dato como ejemplo: uno de nuestros cronistas llegó a contar 103 vendedores ambulantes ubicados en la costanera entre las avenida Naciones Unidas y Dante Alighieri.
Sorteo
Una hora antes de la medianoche, la escribana Alcira Spila supervisó el sorteo para determinar el orden de lanzamientos de los fuegos (en tandas de nueve minutos para cada una de las cuatro firmas participantes del Certamen, con intérvalos de entre cuatro y cinco minutos).
La grilla quedó conformada de la siguiente manera: en primer lugar tuvo que lanzar Pirotecnia Morteros (de la ciudad cordobesa homónima), en segundo Cadenasi (de Buenos Aires), en tercero Color Show (de Villa María) y en cuarto A Todo Color (Buenos Aires).
Para entonces, fuentes policiales y municipales coincidían en el cálculo referido a la cantidad de público presente: "100.000 personas o más", afirmaban los voceros de una y otra institución.
Cuando faltaban 25 minutos para el lanzamiento, subió al escenario un grupo de integrantes de la Agrupación Folclórica Villa María que también cumplió mostrando su arte ante esa inmensa cantidad de público.
La multitud parece dividida casi en partes iguales entre los vecinos de las dos Villas y quienes llegaron desde otros puntos de la región y de la provincia, al menos en lo que pudo constatar el cronista de EL DIARIO en el diálogo con varios de los presentes.
Milagros (de 21 años) dijo que vino desde Córdoba a pasar el fin de año a casa de sus primos y se encontró "con esta maravillosa sorpresa", porque "nunca imaginé que este evento fuera tan grande como me decían".
Pero las radios locales recogían testimonios de personas llegadas de San Salvador de Jujuy, de Las Heras (Santa Cruz), de Las Varillas y podríamos decir que de todas y cada una de las localidades ubicadas en cien kilómetros a la redonda.
En cuanto a la TV, nuestros periodistas pudieron ver a las emisoras locales, pero también las unidades móviles de Canal 8 de Córdoba y Crónica TV.
Más allá, largas filas de personas aguardaban su turno para pedir el chori o la hamburguesa en los puestos ubicados contra el paredón del Club Central Argentino.
Unos pibes corrían tirando espuma loca, los vendedores voceaban "la hélice voladora", "las remeras de los Wachiturros", "las mejores pelotas de fútbol", "las mejores sillas de madera"... Una romería en torno a lo que minutos después estaba por estallar en el cielo.
¡Fuegoooosss!
A la 0 hora de hoy exactamente se reventaron en el aire las primeras bombas de Pirotecnia Morteros y, desde entonces, los gestos de admiración y los aplausos se fueron repitiendo como premio a las firmas que aceptaron el "desafío" de mostrar en Villa María sus últimas invenciones en este arte milenario.
Hubo quienes se inclinaban por el espectáculo brindado por la primera empresa, otros por el de la tercera, estaban lo que gustaron más de la cuarta... Lo cierto es que poco después de la una de la mañana el jurado encabezado por los intendentes de las dos Villas, Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero comenzaba su trabajo. El resultado final era casi lo de menos. Todos habían disfrutado el mejor espectáculo en los diez años que acaba de cumplir el magnífico evento.
LAS FOTOGRAFIAS
1) Luces en el cielo, luces en el agua del lago... La fiesta que se consolida
2) Ya a hora temprana una verdadera multitud a orillas del lago
3) Malambo, mientras lanzaba la empresa que ganó
4) Otra "postal" del festival de fuegos que decenas de miles de personas disfrutaron anoche en la costanera villamariense
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|