En la primera jornada de la campaña de vacunación antineumocócica en la Asistencia Pública fueron inoculados 15 niños.
La vacuna, incorporada al Calendario Oficial del Ministerio de Salud de la Nación a partir de este año, está destinada a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2010 y es colocada en el mencionado centro de salud municipal ubicado en Lisandro de la Torre y Catamarca.
La cantidad de dosis que deben ser colocadas depende de la edad de cada niño, según informó el Gobierno local. En ese sentido, precisó que los menores de 1 año recibirán dos dosis antes del año y un refuerzo luego; los pequeños mayores de 1 año recibirán dos dosis separadas al menos por ocho semanas y a los niños menores de 6 meses inmunocomprometidos se les agregará una dosis extra.
La información oficial, por otra parte, aclaró que las vacunas se colocan en la Asistencia Pública de lunes a viernes de 7 a 11 o en los Centros de Atención Primaria de la Salud más próximo al domicilio de los interesados.
En Argentina, el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría, si se considera la satisfactoria cobertura de vacunación para Haemophilus Influenzae tipo B, y es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.
La mortalidad por meningitis bacteriana por neumococo, fuera del período neonatal, es del 10% y las secuelas neurológicas y auditivas son frecuentes y graves.
Por estas razones, la prevención de la enfermedad es una prioridad en las políticas de salud pública nacional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|