|
|
|
|
|
|
|
Concejales en el predio que se compró en el barrio El Vallecito - El Parque Yrigoyen, un “monstruo” verde que Cavagnero siempre colocó en sus discursos. En esta gestión prevé construir un megacentro deportivo |
|
|
|
|
|
Parque Industrial: el 11 de agosto de 2010, el Concejo Deliberante vendió quince hectáreas de las cuales el municipio no tenía su escrituración, para la concreción de un Parque de Salud. Lo hizo por mayoría, con los votos de la bancada oficialista y de la ex juecista Olga Vivas.
La ordenanza especial sancionada autorizó al DEM a “la venta directa de los derechos que dispone la Municipalidad de Villa Nueva y que tiene una superficie de 20 hectáreas, respecto de la superficie de 15 hectáreas a la Clínica San Martín, con el único objeto de ejecutar la construcción de una clínica de alta complejidad, hotel con spa y geriátrico Vip”.
La iniciativa sancionada estableció que la suma monetaria que ingresaría a la comuna por esta venta se imputaría a la cuenta de Rentas Generales en 300 mil pesos, mientras que el resto se destinaría a la adquisición de tierras para la instalación del Parque Industrial.
Es que esos terrenos (ubicados camino a Sanabria, detrás del Parque Ecológico) tenían como destino la instalación de industrias, y son los mismos que el ex intendente Marcelo Frossasco, vendió y que, luego, su sucesor, Guillermo Cavagnero, supuestamente recuperó, anulando la anterior operación. Lo curioso fue que el Ejecutivo dijo en ese momento haber adquirido el inmueble de 20 hectáreas a Iván y Vladimir Nincevic - a quien el ex jefe comunal se las había vendido- pero admitió que “todavía” no estaban a nombre de la comuna.
El primer mandato concluyó sin noticias sobre el Parque Industrial.
Parque de Salud: La Clínica San Martín, finalmente, no dio señales de interés por realizar aquella clínica de alta complejidad, un hotel con spa y un geriátrico Vip en las condiciones que se barajaron con el municipio, y el proyecto cayó.
Desagües: la trascendental obra comenzará a ejecutarse en 2012 y será vital. A través de la misma, financiada por el Gobierno de la Nación, se verá beneficiada un 80% de la ciudad, según datos oficiales.
Identidad cultural: la letra oficial indica, textualmente: “El municipio organiza actividades durante todo el año, donde algunas forman parte de la identidad de la ciudad, por ejemplo los concursos nacionales de poesía y pintura, el desfile del 25 de Mayo, entre otros. También, durante el año, se desarrollan más de veinte talleres culturales. Asimismo, el municipio acompaña en los eventos culturales característicos de la ciudad como los Carnavales Gigantes y Carnavales de la comunidad boliviana”.
Muchos de esas propuestas detalladas por la comuna fueron un éxito de convocatoria. Los desfiles patrios concitaron a una enorme cantidad de público sobre calle Belgrano. Las agendas para las fiestas mayas y para el cumpleaños de la ciudad, en octubre, fueron, por lo general, nutridas.
Los concursos de poesía acapararon el interés de ciudadanos de diversos puntos del país.
En el debe aparece la pérdida de público de los carnavales. Cavagnero no apoyó el espectáculo como intendentes anteriores.
Para varios de los referentes de la oposición, este intendente es el que menos apego tuvo a la historia y la identidad villanovense.
Y hay quienes demandan una mayor apuesta a la rica cultura de la Villa.
Hermanamiento: fue uno de los temas más polémicos del último tramo de la primera gestión cavagnerista. El jefe comunal selló un convenio de hermanamiento con su par de Villa María, Eduardo Accastello, y hubo controversia. Las dos ciudades se comprometieron a trabajar juntas en temas como tránsito, espectáculos públicos y otras cuestiones.
En el acuerdo hubo un punto referido a que se facultaba al Gobierno de Accastello a otorgarle un préstamo al de Cavagnero, a devolver en cuotas sin intereses.
Más de 400 vecinos firmaron una Iniciativa Popular, que el bloque de concejales del oficialismo no dio lugar por considerar que no tenía argumentos sólidos. En ella, los frentistas pedían la derogación del acuerdo.
La premura del oficialismo por aprobarlo (se sancionó a pocas horas de llegar a manos de los legisladores locales) y desprolijidades en el tratamiento legislativo causaron suspicacias, que despertaron contrapuntos entre vecinos y concejales del partido gobernante.
Pese a la polémica, el hermanamiento sigue en pie, ya se anunciaron trabajos en conjunto y desde el municipio aseguran que no se perderá la autonomía como advirtieron los vecinos que impulsaron la iniciativa, que hicieron hincapié en el incumplimiento de los pasos legales correspondientes en el Deliberante para la sanción de la norma.
Concretamente, al facultarse un préstamo, se sostuvo que la ordenanza debió haber tenido tratamiento en doble lectura. Desde el oficialismo, con ambigüedades, manifestaron que en caso de que Villa María le prestase a Villa Nueva, se iba a enviar el proyecto al órgano parlamentario con ese fin. Esto nunca pasó porque los tribunos de la oposición villamariense no hicieron lugar a la intención de Accastello.
Violencia familiar: la comuna tiene un departamento para la prevención y el tratamiento de esta problemática, y trabaja en red con el Juzgado de Paz y la Policía. A fines de 2011 hubo una fuerte interna entre las trabajadoras sociales del departamento y el intendente. Las profesionales que trabajan en el tema consideran que Cavagnero no les da el apoyo que requieren para abordar el delicado asunto.
Foro de Iglesias Unidas: el Gobierno se vinculó, a través de su director de Relaciones Institucionales, a las iglesias de la ciudad. Juntos organizaron jornadas de oración y canto y pesebres vivientes en la plaza Capitán de los Andes. Y trabajaron en conjunto en temas como la prevención y la asistencia en casos de violencia y adicciones.
Luminarias: se colocaron nuevas luminarias en calle Belgrano.
La avanzada de la oposición: el Gobierno no pudo contener el crecimiento de políticos de la oposición en el seno del Deliberante.
Desde ámbitos oficiales se jactarán de que los partidos no lograron alcanzar siquiera sumando todos sus votos, lo logrado por Cavagnero en la elección municipal del 3 de julio. Sin embargo, en los debates legislativos, el radicalismo le tapó la boca a Unión por Córdoba en casi todos los temas de trascendencia que causaron polémicas.
Los ediles Francisco Bordini, Carla Alzugaray y Angela Forneris no pudieron (o no quisieron) derribar los argumentos de la muchas veces explosiva radical Sandra Bailone, que pudo fundamentar dudas que causaron acciones del Ejecutivo.
Cavagnero vio perder la Presidencia del cuerpo legislativo, que en los primeros dos años estuvo en manos del ultraoficialista Bordini, en Mauro Bizzarri, por entonces frossasquista. Bizzarri pasó a ser un virtual componente del núcleo opositor (con Javier Pérez, Bailone, Olga Vivas). Luego Bizzarri reanudaría su romance con el Gobierno.
Plan 200 Viviendas: anunciadas con demasiada antelación (a mediados de 2010), el intendente concluyó su mandato sin poder iniciar la construcción del primer módulo de cincuenta casas, el que sí comenzó en el primer mes del segundo mandato.
La demora se debió, esencialmente, a los problemas de licitación ya que por el dinero ofrecido por la Nación las empresas no se mostraban interesadas en construirlo. Se hizo una contratación directa.
El déficit habitacional: cuando se lanzó el plan de las 200 casas, mil familias se anotaron en el municipio, reflejándose así la gran necesidad de un techo propio.
Las prioridades del Gobierno: en una ciudad con cordones de pobreza acentuada, gran déficit habitacional y situaciones de vulnerabilidad, en su campaña Cavagnero anunció la construcción de un estadio en el Parque Hipólito Yrigoyen, promesa que mantiene hasta el presente.
En el mismo se invertirán 65 millones de pesos, que vendrán de la Nación, lo que pone en tela de juicio las prioridades tanto del Gobierno comunal como el nacional.
Los directores del Hospital: pasaron varios médicos de probada experiencia, como Laureano Fraga, Celeste Frías o Reynaldo Navarro, (entre otros) en la conducción del Hospital Comunitario y el Ejecutivo no pudo mantener a ninguno.
Salidas sin pena ni gloria: en su intención de aumentar la recaudación, y fortalecer el comercio local, a fines de 2010 se lanzó el Compre local, que comprendía tickets de compras en remplazo del dinero del aguinaldo. Los vales otorgaban descuentos para la compra en comercios locales y también en el pago de tributos por parte de esos comercios que aceptaran el bono. No tuvo la respuesta esperada.
La recaudación: el Ejecutivo se quejó siempre de los vecinos y comercios que no pagan las tasas. Sin embargo, en 2008 se había firmado un controvertido contrato de locación de servicios tributarios destinado a mejorar este ítem. Por lo que desprende de los hechos, no dio resultado. Tampoco, pese a la insistente requisitoria periodística de algunos medios, no se difundió nunca el listado de empresas deudoras ni los atrasos de frentistas en los pagos discriminados por barrios, para saber quiénes pagan y quiénes no.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|