|
|
|
|
|
|
|
“La provincia aporta entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a la balanza comercial, que viene con superávit”, remarcó Zucotti. Aporta semillas, cereales, aceites, lácteos y alimentos para animales, entre otros |
|
|
|
|
|
El ex referente de Comercio Exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), Ariel Zucotti, consideró ayer que el Gobierno local tendría que apostar al comercio exterior desde la concreción de una dirección y cuestionó la política llevada a cabo por el funcionario del Ejecutivo Nacional, Guillermo Moreno. En tanto, subrayó que no hay estadísticas sobre el comercio exterior villamariense.
El despachante de aduana precisó que los productos locales y regionales que se exportan son, entre otros, el maní y sus derivados, cereales como soja, trigo y lácteos.
También, los relacionados al rubro de la metalmecánica, como autopartes, electropartes y acoplados. Y resaltó que hay “mucho interés” en las empresas de software.
“En su momento, en la Municipalidad generamos un convenio para generar un consorcio de exportaciones con este sector”, apuntó el otrora funcionario del Gabinete de Eduardo Accastello.
“Participé en 2009, en Alemania, de una feria con buenos resultados”, dijo respecto a este rubro e indicó que participaron villamarienses asistidos por la Agencia Pro Córdoba.
Zucotti evaluó que es necesario contar con estadísticas. “No tenemos ninguna institución del sector privado con estadísticas concretas de exportaciones por rubro y en consecuencia con importe en millones de dólares”, expresó.
Balance nacional
Zucotti apuntó que en 2011 las exportaciones alcanzaron los 70 mil millones de dólares en el país, un 20 % más que en 2010.
Dijo que Córdoba es la tercer provincia de la nación en el ranking de exportaciones, detrás de Buenos Aires y Santa Fe.
En tanto, el despachante de aduana sostuvo que “las regulaciones intempestivas” del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, “complicaron las importaciones”.
“Son regulaciones y medidas tomadas sin tener en cuenta los sectores, sin consensuar. No le dan tiempo a las empresas para poder organizarse”, afirmó.
Destacó que “naturalmente hay productos nacionales que necesitan una protección” pero “hay materias primas que el país no produce y que son necesarias para el sector local, como la industria alimenticia o de autopartes”.
Remarcó luego la ausencia de una política de comercio exterior sostenida a largo plazo.
Zucotti caracterizó al país en este asunto en cuatro etapas. En ese sentido, dijo que previo a la Presidencia de Carlos Menem existió un comercio exterior “demasiado regulado y cerrado”; el Mercosur; la etapa Post Devaluación comprendió un comercio exterior “que facilita la importación y exportación” y ahora nuevamente existe un sistema “cerrado, con falta de acuerdos con otros países y bloques”.
En este marco, lo comparó con Chile y sus tratados de libre comercio con “veinte o treinta países y con bloques”. Precisó que el país trasandino produce lo mismo que el Cuyo argentino y es competencia directa pero hay diferencias.
Advirtió que “en Chile se tienen acceso al crédito, no cuentan con la inflación que tenemos acá y posibilidad de financiar a clientes del exterior a 60 días, lo que para nosotros sería imposible”.
“En precios estamos parecidos pero el financiamiento nos deja fuera del mercado”, aclaró.
Balance provincial
En lo referido a la provincia de Córdoba, el ex director de la Agencia Pro Córdoba en representación de AERCA, destacó precisamente la “buena gestión” de esta agencia, que “subsidia hasta un 50 % de los viajes, lo que es una promoción directa al comercio exterior”.
Y reprochó que a nivel local no exista “una dirección de Comercio Exterior que dependa de una Subsecretaría”, por ejemplo.
“Por la envergadura de la ciudad se necesita un área estatal para que con el sector privado abarquen este aspecto”, sostuvo.
“Podríamos aprovechar más las oportunidades”, dijo y recordó que existe una ordenanza sobre el tema. Es la 4.760 y comprende el otorgamiento crédito fiscal a quienes viajan al exterior a misiones comerciales o ferias internacionales. Es una norma sancionada en el año 2000.
Expectativas
Por su parte, evaluó que 2012 será “un año complicado” por la situación de países de Europa y Estados Unidos.
“El mercado argentino es altamente demandado y eso llevó a que empresas bajaran el cupo de comercio exterior”, analizó.
“Veo un año complicado, pero si Argentina sabe aprovecharlo se puede beneficiar con la recesión de algunos mercados”, remarcó.
“El país puede abastecer a entre 200 y 300 millones de habitantes, además de los 40 de esta nación. Pero las regulaciones, el cupo, el difícil acceso al crédito, ocasiona problemas”, advirtió.
Entre las curiosidades, apuntó que es la única proveedora actual de maní de calidad en el mundo, y que su precio subió un 100%. “Hoy para sembrar una hectárea de maní necesitas un 40% más que el año pasado”, aclaró luego.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|