La ciudad y región tuvo un 2011 regular en materia boxística, donde hubo numerosas veladas amateur y tres veladas de profesionales: en Villa Nueva, Tío Pujio y Ausonia.
Dentro de un panorama regular, lo mejor que se observó fue el debut en el campo rentado de Horacio Centeno, pugilista pupilo de Sergio Merani y nacido en Pozo del Molle, aunque radicado en esta ciudad, que sumó cuatro victorias en hilera, dos de ellas por la vía rápida.
Pese a lo irregular de los resultados en los púgiles de los gimnasios locales, hubo algunos amateur que siguen en ascenso, entre ellos Diego González y Juan Taborda.
Entre los profesionales el único que rindió durante la temporada tuvo máxima efectividad. Pese a debutar en setiembre, pudo realizar cuatro presentaciones, logrando igual cantidad de victorias, dos de ellas por la vía rápida. Los otros alternaron buenas, regulares y malas, en una temporada que los rentados locales tuvieron una interesante actividad, donde registraron combates Lucas Báez, Diego Ledesma, Ariel Alassia, Jorge Ramos y el debut de la primera profesional local Gabriela “La Leona” Ramos.
Se destacó
Horacio Centeno, nacido el 13 de setiembre de 2011 debutó en el campo rentado en categoría liviano, con cuatro triunfos, dos por nocaut.
Debutó el 2 de setiembre en Tío Pujio, ganando por nocaut en el segundo asalto a Gerardo Echenique.
Su tercera pelea fue en Ausonia, donde concretó un espectacular nocaut ante Ramón Rodríguez al que mandó a la lona en la primera vuelta y por toda la cuenta. La tercera fue en San Martín, Mendoza, donde le ganó por puntos a Fabián Gordillo, el 11 de noviembre. Una semana más tarde, el sábado 19 de ese mes en Villa del totoral, supero por puntos en cuatro asaltos.
Buenas y malas
En el caso de Ariel “Piquito” Alassia, con 27 años, el villanovense no tuvo un buen 2012 donde combatió en tres oportunidades, con un triunfo y dos derrotas (ambas nocaut), la segunda de ellas justo la noche que debutaba en el mítico Luna Park de Buenos Aires.
“Piquito” enfrentó el 21 de enero en Villa Nueva a Roberto Marín, al que venció por puntos en cuatro asaltos, posteriormente perdió en Junín Mendoza, ante Oscar Obarra, cayendo por nocaut en la cuarta vuelta (12 de marzo), y finalmente fue derrotado en el Luna Park por Néstor Narváez, por nocaut en el segundo round (11 de junio).
En la actualidad, totaliza 21 peleas, ganó 12, (cuatro por la vía rápida), perdió siete (seis de ellos por nocaut), empató 1 y tiene una sin decisión.
El villamariense Lucas Báez, de 26 años, que se radicó esta temporada en Catamarca, realizó cinco peleas con dos triunfos y tres derrotas.
El superpluma comenzó el año ganando por puntos en Villa Carlos Paz, ante Matías González en cuatro asaltos (el 5 de febrero). Posteriormente, el 4 de abril se presentó en Tunuyán, Mendoza ante Juan Carlos Cano con quien perdió por nocaut técnico en el cuatro asalto. El 2 de julio perdió por puntos ante Fabián Orozco, en Junín, Mendoza.
El 23 de setiembre perdió por nocaut en el cuarto asalto en Junín (Mendoza) ante Mauricio Muñoz, en pelea válida por el título latino CMB Interino.
Finalmente, la última fue el 18 de noviembre en La Merced, Catamarca, donde ganó por puntos en seis asaltos ante Juan Carlos Pastrana. Lucas acumula 21 combates, ganó 10, cinco por la vía rápida, perdió nueve, cuatro antes del límite y empató dos.
Cristian “Maravilla” Solís, con 30 años recientemente cumplidos, retornó a la actividad luego de tres años, luego de un accidente de tránsito que protagonizó luego de combatir en julio de 2008. Lo curioso es que lo hizo en cuatro presentaciones y fue en tres categorías diferentes y demostró lejos de la regularidad que mantuvo cuando lo tenía en el rincón a Sergio Merani.
Reapareció el 8 de julio en Río Tercero, perdiendo por descalificación en el cuarto asalto frente a Jorge Luis Rodríguez, en pelea válida por el título provincial superpluma. El 12 de agosto, en Río Cuarto, le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Pedro Irusta en superligero.
El 3 de setiembre en Villa del Dique le ganó por puntos en seis asaltos a Oscar Mutuverria (en livianos) y el 19 de noviembre perdió en Villa del Totoral por nocaut técnico en la segunda vuelta ante Alberto Santillán, en superligero.
Cristian acumula 20 combates, ganó 15 (seis antes del límite), perdió 5 (una por nocaut).
Diego Ledesma, por su parte, tuvo tres presentaciones, con un triunfo, un empate y una derrota.
El 21 de enero perdió por puntos en Las Heras, Mendoza, ante Oscar Medina; el 11 de marzo empató ante Rodolfo Martínez, en seis vueltas en Caseros (Buenos Aires) y finalmente, el 4 de junio, nuevamente en Caseros, venció por puntos al mismo Rodolfo Martínez.
En total reúne 17 presentaciones, con 9 victorias (una antes del límite), cinco derrotas (una antes del límite), dos empates y una sin decisión.
Los hermanos
Finalmente, otros de los que tuvieron actividad fueron los hermanos Jorge y Gabriela Ramos Jorge sufrió dos derrotas en sendas presentaciones. La primera por nocaut técnico en el cuarto asalto frente a Sergio Saitta, en Rosario; el 16 de setiembre, y la segunda en Merlo, Buenos Aires, cayendo por nocaut técnico en el segundo asalto ante Maximiliano Sosa.
En tanto que Gabriela Ramos, la primera mujer profesional del boxeo local, debutó en el campo rentado en Rosario, el 3 de diciembre, cayendo ante Victoria Bustos por puntos.
LAS FOTOGRAFIAS
1) Horacio Centeno junto a su entrenador Sergio Merani. El pugilista se mostró como el rentado de mayor proyección entre los locales
2) Gabriela Ramos se convirtió en la primera mujer profesional del boxeo local
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|