La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) expresó su “preocupación “por la sequía que padecen varias localidades productivas del sur cordobés que, según los datos relevados por la entidad, afectan particularmente a los cultivos de soja y maíz, con pérdidas que alcanzarían los 800 millones de dólares.
Néstor Roulet, titular de la Cartez, manifestó ayer a los medios locales que la “crisis hídrica” afecta a las zonas productivas de los departamentos General San Martín, General Roca, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y Río Cuarto.
El dirigente rural precisó que la situación climática ya arrasó con el 70% del cultivo de maíz, lo que representa 1,4 millones de hectáreas y que está en “riesgo” un millón de hectáreas.
Al trasladar los daños a valores económicos, Roulet estimó que la pérdida estimada es de 800 millones de dólares, de los cuales 425 millones corresponderían al cultivo de soja y 325 millones al de maíz.
A los efectos de analizar la situación y tratar de encontrar soluciones, las entidades ruralistas de esa región realizarán una asamblea el próximo lunes, a las 20, en la ciudad de Río Cuarto.
También se espera que en el curso de la próxima semana se reúna la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en tanto que el 18 de enero la dirigencia ruralista local será recibida por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|