Los trabajadores de la salud de la ciudad Oliva nucleados en el Sindicato de Empleados Públicos (SET), presentaron una carta dirigida al flamante ministro de esa cartera de la provincia, Carlos Simons, para reiterar el estado general y lamentable de los centros olivenses que dependen de esa administración.
Reclaman soluciones, las mismas que desde hace años, respecto a las condiciones edilicias, recursos humanos, de aparatología y demás, tanto del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal como del Hospital Zonal.
La misiva puntualiza cada una de las falencias, pero planteando aportar para mejorar. Transcribimos la carta que lleva la firma del prosecretario zonal del SEP en Oliva, Raúl Benítez:
"Con el afán de lograr una mejor prestación del servicio de salud por parte del Estado provincial y garantizar a los trabajadores un lugar adecuado para cumplir con sus funciones, reclamamos soluciones a problemas que no pueden esperar más. Detallaremos algunos de ellos: 1) Recursos humanos: insistimos en que se provea al Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de los recursos humanos indispensables para una mejor atención de los pacientes allí alojados como así también para no sobrecargar al escaso personal que se ve desbordado en sus actividades.
El artículo 45 de la nueva Ley de Salud Mental exige la evolución diaria de las historias clínicas de todos los pacientes, lo que no se llevaba a cabo por falta material de tiempo, con todo lo que ello implica. Por ello pedimos se nombren enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y médicos.
2) Infraestructura: pese a las reiteradas e insistentes promesas de acondicionar la alicaída infraestructura hospitalaria, los trabajos no se realizan con la presteza aconsejable. No se realizó lo acordado, por ejemplo.
3) Ambulancias: es increíble, pero cierto. El Hospital Zonal, a cargo del doctor Castillo, no tiene una ambulancia en funcionamiento. En lugar de gestionar que la provincia le asigne una debe recurrir a otros hospitales. Cabe destacar que el Hospital Zonal de Oliva cuenta con importantes donativos, sin embargo la falta total de gestión hace que ni siquiera pueda acondicionar la ambulancia existente.
4) Servicio de morgue: el Hospital Vidal Abal de la ciudad de Oliva por la falta de mantenimiento del servicio de morgue, que desde la creación del nosocomio presta un ineludible servicio, no solo al Hospital sino a toda la zona ya que allí se depositan los cadáveres provenientes no sólo del Hospital (que se depositan hasta tanto sean retirados por familiares), sino también los confiados por orden judicial para luego ser derivados a autopsias, como los provenientes de muertes de etiología dudosa y los provenientes de accidentes de todo tipo.
La falta de un adecuado y oportuno mantenimiento ha hecho que el servicio se encuentre colapsado no sólo en su estructura edilicia sino también en los equipos de frío, instalación eléctrica, agua corriente, etcétera.
5) Venta de parte del Hospital: no menos lamentable resulta la decisión del Gobierno de la provincia en su gestión anterior, de poner en venta parte del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal incluido su sistema de cloacas.
Nuestra organización se opone a la venta de las tierras, pues ellas forman una unidad con el resto de la infraestructura hospitalaria, y se encuentra vigente la Ley 7.408 que homologa un convenio entre la provincia y la Cooperadora de campo del Hospital.
Además nos sorprende la falta de utilización de las tierras en beneficio del Hospital. Lamentablemente se ha perdido la oportunidad de sembrar para los ciclos vegetativos 2010/2011 y 2012 lo que implica desatender indolentemente los intereses del Hospital.
El Hospital encuentra sus campos en estado total de abandono cubierto con malezas que han alcanzado el tamaño de matorrales.
Reclamamos que ese Ministerio se aboque prestamente a la solución de esta problemática."
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|