A partir de la 2º Jornada de Capacitación sobre Valor Agregado en Origen realizada en el mes de diciembre en INTA Marcos Juárez, en la reunión que mantuvieron: la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor) y la Cámara de Industrias de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), se asentaron las bases para la conformación de una Federación Intercámara de Pymes de Agregado de Valor en Origen de la Producción Agropecuaria, concretada días atrás.
Técnicos del INTA participaron como mediadores del acuerdo, se fijaron los objetivos de agrupar a las cámaras de Pymes procesadoras de granos y oleaginosas para el agregado de valor en origen, creando ámbitos de debate y consenso para la mejora y estandarización del producto elaborado, el ordenamiento y regulación del mercado interno, la búsqueda de oportunidades de exportación, el tratamiento de las condiciones laborales diferenciales en las empresas del sector, la búsqueda de innovaciones de procesos y productos y la promoción de la investigación público-privada, entre otros objetivos comunes.
Además, en ese encuentro se definió para el 21 de diciembre la firma de esta carta de intención. Las cámaras siguieron trabajando luego del primer encuentro en la jornada organizada por el Proyecto Precop y establecieron que la constitución definitiva de la Federación Intercámara tiene como fundamento supremo contar con una entidad de representación nacional (todas las cámaras provinciales), que pueda promover la defensa de los intereses sectoriales generales ante las autoridades públicas de cualquier jurisdicción, peticionar a las mismas con representatividad, emitir opiniones, compartir asesoramiento, promocionar la difusión y capacitación de recursos humanos relacionados al sector. Propiciar el progreso de los sectores agrupados y contribuir al mejoramiento de las legislaciones nacionales, provinciales y municipales vinculadas a los mismos.
La firma de la carta acuerdo entre la Cámara de Biocombustibles cordobesa y la CIDEP, se llevó a cabo como estaba previsto, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por parte de Cabiocor, el firmante fue el presidente de la Cámara, Walter Moretta, y por parte de CIDEP, lo hizo su par, Walter Albrecht. También participaron técnicos del INTA, especialistas en Agregado de Valor en Origen, quienes rubricaron con su firma la carta intención para la conformación de la Federación Intercámara y actuaron como nexo entre las cámaras provinciales para este acuerdo. Por INTA firmaron los ingenieros Cristiano Casini, Mario Bragachini, Alejandro Saavedra, José María Méndez y Fernando Ustarroz.
Contexto del agregado de valor en origen. La realidad muestra que el agregado de valor en origen de los granos está en sintonía con lo que plantea el PEA2 2020 (Plan Estratégico Agroalimentario), donde se pretende que Argentina en 2020 sea un país líder en producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado global, asegurando la provisión alimentaria nacional y satisfaciendo la demanda internacional en cantidad y calidad en un marco de equidad territorial, inclusión social y sustentabilidad ambiental, económica y social. El procesamiento de los granos oleaginosos en origen tiene al grano de soja como protagonista principal con 400 Pymes de prensado-extrusado que hoy procesan 3,5 M/t y ocupan en forma directa a más de 3.000 personas en origen distribuidas en el interior productivo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias. El recorrido industrial del grano de soja comienza allí para continuar con el procesamiento de aceite en biodiésel, en aceite refinado. El expeler puede tener unas 6 ó 7 alternativas de industrialización para diferentes destinos, además del más difundido que es formar parte de la dieta de animales (rumiantes y monogástricos), con las gomas del aceite fabricar lecitinas y/o concentrados proteicos. A partir de estos productos y subproductos industriales se fomenta localmente el desarrollo pecuario en origen de manera asociativa generando mayores rentas/ha y nuevos puestos de trabajo con desarrollo territorial. Pero la soja es proteína y la proteína debe transformarse en origen generando mayores puestos de trabajo por hectárea y mayor renta para ser distribuida equitativamente generando el crecimiento con desarrollo local. Esta es la meta con la que trabajará esta Federación Intercámara recién constituida, con el INTA como aliado estratégico, y teniendo en claro que el destino del grano de soja será la industrialización y transformación en origen, el cliente será el mercado global y el valor agregado será el máximo que se puede lograr.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|