El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina hizo un pedido formal ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, solicitando la creación de un fondo extraordinario de recursos económicos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en distintas regiones del país.
En la misiva enviada al ministro Yauhar, las máximas autoridades de FAA, manifestaron: “Necesitamos que el Gobierno nacional tome la decisión de conformar un fondo anticrisis para paliar las consecuencias de la falta de lluvias que azota a muchas regiones productivas de nuestra geografía. La sola declaración del estado de emergencia va a ser insuficiente para muchos chacareros, por este motivo solicitamos que se destine una partida de fondos de asistencia extraordinaria que ayude a aminorar las pérdidas que ya acarreamos y que sirva, también, para poder encarar la próxima campaña”.
Además, los referentes de FAA remarcaron que la actividad agropecuaria “es el factor más importante de la dinamización de la economía en los pueblos del interior del país”. “Si a los chacareros nos va mal, el resultado es el freno de la actividad agroindustrial, la merma inmediata de la actividad comercial, la disminución de puestos de trabajo, es decir, el efecto negativo repercute sobre millones de argentinos. Por este motivo se debe actuar con suma celeridad”, afirmaron.
“Desde hace años los productores resignamos recursos, por distintos conceptos, que se trasladan al Tesoro nacional y que fueron dilapidados en el pago de la deuda externa, en subsidios a las grandes empresas, en un creciente capitalismos de amigos y que escasamente llegaron a la familia de los argentinos más necesitados. En el último año y sólo en concepto de retenciones -las cuales se aplican sin distinción de tamaño ni capacidad productiva- el Estado nacional recaudó aproximadamente 180 mil pesos por cada cien hectáreas de soja. Hoy, habiendo zonas en las que se ha perdido más del cincuenta por ciento de la cosecha de maíz, estando seriamente comprometida la cosecha de soja y girasol, además de estar gravemente afectada la producción ganadera, llegó el momento en que el Poder Ejecutivo Nacional defina un plan de asistencia destinado a los productores agropecuarios”, indicó la conducción de FAA.
Por último, la dirigencia federada concluyó: “No es justo que los chacareros seamos socios del Estado sólo en las ganancias, también es necesario que seamos socios en las pérdidas, de lo contrario, muchos pequeños y medianos productores quedarán en el camino”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|