|
|
|
|
|
|
|
“Cuando arrancamos la editorial sabíamos que los e-books se venían. Por eso todos los autores firmaron contrato para versiones digitales”, indicó Gazzera |
|
|
|
|
|
Ayer por la mañana, el director del sello editorial de la UNVM, Carlos Gazzera, citó a los medios locales para difundir los proyectos que desarrollará la Eduvim durante todo 2012.
En el café del Rectorado, Gazzera dio a conocer las propuestas de posicionamiento del sello que tendrán como “caballo de batalla” a los libros digitales.
“Desde principios de 2011, nosotros vendemos e-books pero se los cedíamos a un portal web, ahora no vamos a tercerizar más. Nos vamos a posicionar como la primera editorial universitaria en el país que tenga su propia división al respecto que se llamará ‘Eduvim digital.com’”, señaló.
“Vamos a empezar por exhibir literatura clásica argentina para luego en junio iniciar otra estrategia para los libros académicos, que se pueden vender enteros o por capítulos. Nuestra meta es que antes de fin de año tengamos todo el catálogo en digital. Actualmente tenemos 150 títulos confeccionados, de los 50 tienen su versión electrónica”, añadió.
@ “Estados Unidos tiene el 30% del mercado digital”
Según comentó el principal mercado a cual apuntarán sus ventas será el público latino de Estados Unidos: “Allí, el porcentaje de compra de libros digitales asciende al 30% mientras que en Argentina no alcanzamos el 1,3%. Además, en Norteamérica, el 60% de los latinos tiene el soporte de tabletas digitales en su casa”.
Los primeros títulos que saldrán a capturar ese mercado serás las colecciones de novelas policiales (“Tinta roja”), de narrativas (“Temporal”), los clásicos (como “Facundo”, “El matadero” de Echevarría) y literatura juvenil (“Pajarito de agua”). Además, se dispondrá de libros para descarga gratuita del Plan Nacional de Lectura (que formaron parte del proyecto de libros en bares), entre otras ediciones.
Las obras en este formato estarán disponibles en librerías de Internet como Telefónica (para América Latina), E-Book (España), BajaLibros y los dos grandes sitios web del rubro: Amazon y Barnes & Noble (esta es sólo para el mercado norteamericano).
Para ello, Gazzera se contactó personalmente con el referente de Amazon en el subcontinente (en la Feria del Libro de Santiago de Chile) y con la representante de Barnes en la región, la argentina Patricia Arancibia (en la Feria de Madrid).
Ambos convenios permiten al lector promedio mayor acceso a los títulos: “Sucede que hay dos tabletas en el mercado que están asociadas con esas dos grandes librerías, Amazon con su Kindle y Barnes con Nook. La tercera más usada es la tableta de Apple, aunque la empresa no se especifica en libros”, explicó.
@ “Tenemos todos los derechos digitales”
Según detalló, el acuerdo que se arriba con estas firmas, en materia de ganancias, es el siguiente: “El precio del libro lo ponemos nosotros, los editores, aunque a nivel global ningún libro supera los 3,99 dólares. O sea que va desde 0,99 dólar hasta ese precio. La ganancia puede ser del 60% para el sello o del 50%, como Amazon. No obstante si estas librerías regalasen nuestros libros como promociones, igualmente nos pagan ese porcentaje por la descarga”.
Una de las ventajas que Gazzera destaca por sobre las demás editoriales es la preocupación inicial por contar con el respaldo legal de las obras. “Desde el minuto cero, tenemos todos los derechos digitales de los títulos que hemos confeccionado porque le hicimos firmar a los autores la posibilidad de hacer una versión electrónica”. Al mismo tiempo puntualizó: “Cuando arrancamos con la editorial sabíamos que esto se venía. Aunque no significa que desaparezca el libro físico. Son procesos simultáneos; no es competencia sino convivencia”.
@ Colecciones y convenio con Italia
En el mismo orden, Gazzera confirmó que el plan de impresión de títulos (entre novedades, reediciones y reimpresiones), alcanzará las 129 obras para 2012. “Un número que ni Eudeba lo puede lograr, pero lo tenemos como proyecto seguro”, acotó el director.
Entre esa cantidad de producciones, se cuentan tres colecciones nuevas que saldrán primero en versión digital y que, si recibe demanda por parte del lector, se imprimirá en versión física.
Ellas apuntarán a novelas latinoamericanas (coordinada por el chileno Yuri Pérez), mujeres argentinas (rescate de escritoras fallecidas u olvidadas, a cargo de María Teresa Andruetto) y jóvenes en América Latina (diversas temáticas, a cargo de tres docentes: Paula Pavcovich de la UNVM, Manuel Loyola de Chile y Nidia Biscardi de Uruguay).
Asimismo se adelantó la creación de una serie de textos académicos -en dos lenguas- sobre migraciones entre Italia y Argentina, en convenio con las universidades de Milán y Roma I.
Consultado sobre la venta de libros, en formato físico o digital, que ha acumulado la Eduvim, Gazzera indicó que “en 2011 se ha generado mediante recursos propios 170 mil pesos, casi triplicando lo producido”, indicó.
@ Con un pie en Buenos Aires
Por último, también hizo mención a la licitación obtenida para coordinar el stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. "Esa acción será el puntapié inicial para desembarcar en Capital Federal, con una oficina propia".
Asimismo, agregó que trabajará en conjunto con los libreros locales para la venta de libros a demanda y que a mediados de año tiene pensado hacer un relanzamiento de la librería ubicada en la medioteca, con más títulos y un personal encargado.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|