Los Bomberos Voluntarios de Villa María debieron trabajar arduamente durante casi toda la jornada de ayer, a raíz de la seguidilla de incendios de campos que ser registraron en la ciudad y sus alrededores desde el mismo comienzo del día.
En efecto, entre la 0 y las 21 de la víspera, se declararon nada menos que 16 focos ígneos de distinta magnitud, en su mayoría en predios rurales o zonas descampadas de la periferia villamariense.
El incendio más significativo se produjo alrededor de las 13 y demandó la labor de una decena de 10 efectivos (en dos autobombas) para poder ser extinguido.
A raíz del intenso calor, la sequía reinante y el viento, el fuego se declaró en el predio que ocupa la Universidad Nacional, aunque sólo se quemaron pastizales.
Según datos del Portal 5900, la temperatura máxima de la jornada fue de 42 grados, a las 16.34, y hubo ráfagas de viento que llegaron a los 49 kilómetros por hora.
Curiosamente, algunos de los incendios se produjeron durante la madrugada, por lo que se sospecha que podrían haber sido causados por el negligente accionar de algunas personas, o bien de manera intencional.
Por ese motivo, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, comisario Gustavo Nicola, emitió anoche un comunicado de prensa en el que recomienda a la población extremar los cuidados para evitar este tipo de siniestros, que pueden ser fatales.
Sobre el particular, la institución de calle General Paz recuerda que la Ley Provincial 8.751 “prohíbe y sanciona el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal”, salvo casos excepcionales, autorizaciones.
El comunicado señala que el artículo 5º de la citada norma legal añade que “toda persona que tenga conocimiento de un foco ígneo, está obligada a realizar la denuncia a la autoridad más próxima, y ésta a receptarla”, mientras que el artículo 6º informa que los aserraderos, obrajes, establecimientos rurales, etcétera, deberán cumplir las normas de seguridad y prevención que se fijan por vía reglamentaria”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|