|
|
|
|
|
|
|
La riotercerense Noelia Vanden Braber |
|
|
|
|
|
Con un destino profesional marcado desde sus años de adolescencia en su Río Tercero natal, Noelia Vanden Braber logra abrirse camino en un terreno que la apasiona: el de la investigación científica.
La recientemente egresada de la UNVM argumenta que eligió formarse en la casa de altos estudios local debido al perfil académico de la carrera, destacando “el tipo de industria al que apunta como salida laboral”. La atracción hacia la ciudad de Villa María fue otro de los puntos que la llevaron a instalarse aquí para concretar sus estudios universitarios.
Su tránsito por las lides de la investigación comenzó hace dos años cuando la doctora Mariana Montenegro convocó alumnos para participar de algunos proyectos científicos. “Dado a que esta carrera posee un marco netamente técnico, ya que se encuentra muy orientada a la actividad industrial, cuesta abrirse a la investigación”, sostuvo la becaria. A partir de la convocatoria, obtuvo una beca de la UNVM para desempeñarse en labores investigativas. Más tarde, la ingeniera concursó a nivel nacional y accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación de la Nación. Finalmente, a mediados de 2011 tras presentarse ante una convocatoria de Conicet, logró obtener su beca de Doctorado. Con una dedicación completa a la actividad de investigación, la joven de 24 años, realizará este tramo formativo de cinco años en el Campus de la UNVM.
Nutrición más calidad
“El Doctorado consiste en estudiar las propiedades biológicas de compuestos bioactivos microencapsulados en una sustancia llamada quitosano. Básicamente, se trata de aplicar estos compuestos a la preservación de alimentos y a la formulación de alimentos nutracéuticos, los cuales poseen grandes beneficios para la salud”, explicó la ingeniera. A su vez, señaló que tales sustancias contribuyen en un doble sentido: aportan a la dieta componentes esenciales, aumentando a su vez la calidad nutricional. “En un principio se realiza un estudio in vitro en soluciones acuosas para posteriormente aplicarlo a matrices alimenticias. Investigaré los efectos de estas sustancias en aceites, jugos de frutas y derivados lácteos”, argumentó. “Estamos en un momento en que uno elige el consumo de un alimento, no solo para nutrirse, sino para fortalecer su dieta en otros aspectos. La formulación de alimentos nutracéuticos está en auge y trae grandes beneficios. Actualmente, una gran parte de la sociedad se instruye bastante a la hora de consumir. Por lo general, elige calidad, haciendo una relación costo-beneficio y tratando de escoger un alimento que aporte buen sabor, pero también buenas características nutricionales”, agregó.
Vocación científica
El estudio doctoral dependiente del Conicet, se concretará a través de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Estaré coordinada por las doctoras Mariana Montenegro (directora) y Carina Porporatto (co-directora), con la posibilidad de incorporar algún becado por la UNVM que desee trabajar y colaborar en mis ensayos”, explicitó la ingeniera Vanden Braber.
Con relación al desarrollo de vocaciones científicas en nuestro país, la becaria señaló que hoy cuenta con gran impulso. “Es muy importante para los jóvenes formarnos en este aspecto porque le damos mucho valor agregado a lo que es nuestra ciencia”, subrayó.
Como objetivo pendiente, la joven abanderada saliente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, planea abocarse a la actividad docente. “Quiero complementar mi posgrado con la docencia, ya que es un modo de retribuir lo que el Estado me ha dado al posibilitar mi formación académica”, finalizó la ingeniera, quien emulando el ejemplo de sus directoras de Doctorado, ya comienza a concretar su anhelo de hacer carrera científica en CONICET.
Fuente: Prensa de la UNVM
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|