Para las diferentes discapacidades, problemáticas severas y no tanto, en la ciudad se encuentran centros que se distinguen por su área de trabajo y especificidad que proponen desde diferentes abordajes programas en el que pisa fuerte el área recreativa ya que ésta ayuda al desarrollo mental de las potencialidades de cada persona.
s CIDI
Uno de éstos es el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral (CIDI), ubicado en Tucumán 1141, una Asociación Civil que funciona hace más de 13 años atendiendo a pacientes con diferentes problemáticas como Síndrome de Down, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Síndrome Genético y dificultades de aprendizaje. Las titulares a cargo son la especialista en Estimulación Temprana Valeria Gentili, Natalia Guelfi licenciada en Fonoaudiología y Alejandra Pitel licenciada en Psicología, también los profesionales que trabajan allí son: como psicopedagogas Micalela Bría, Laura Paultroni, Lorena López; en el área de Psicomotricidad trabajan Lucila Brusasca y Fernanda Barra; en la parte médica atiende el doctor Pauletti neurocirujano.
Según su titular Natalia Guelfi "la iniciativa surgió que desde la experiencia vimos que se necesitaba trabajar en grupo para el tratamiento integral del niño, entonces dispusimos de crear este centro, que apunta al desarrollo de la persona basado en un tratamiento específico ayudado por actividades recreativas".
Las problemáticas que tratan en CIDI, son las referidas a problemas de atención, de aprendizaje, en el lenguaje, en la comunicación y motrices. Guelfi destacó que "todos los pacientes que tenemos están integrados en las escuelas y se trabaja interdisciplinariamente".
Este lugar es concurrido por niños y adolescentes en su mayoría pero hay un grupo reducido de adultos.
Lo distintivo de este centro es la organización de talleres recreativos sin cargo que ofrecen para poder resaltar las potencialidades de cada paciente, algunos del año pasado fueron el taller de cocina y expresión corporal. Como última actividad del año, en la fiesta los chicos prepararon la comida, pintaron el patio del lugar y obtuvieron un certificado por la participación en los talleres que los incentiva a seguir trabajando y desarrollándose. Para este año posiblemente organicen talleres de jardinería y teatro, aunque no están confirmados.
Para concurrir a este centro, el primer paso es tener una entrevista de admisión donde se estudia la problemática y se propone el tratamiento a seguir.
En febrero se reanuda la actividad, estará abierto por la mañana y por la tarde, se atienden todas las mutuales.
Leo Kanner
Por otra parte, otro de los centros destacados por su especificidad es Leo Kanner, ubicado en la calle Mariano Moreno 360. Funciona hace 3 años y trabaja con problemáticas puntuales, éstas son: Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), multidiscapacidad y esquizofrenia. Dentro del TGD atienden las problemáticas que incluyen al Autismo de Kanner (bajo nivel), Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger (alto nivel) y TGD no especificada. Este centro está a cargo del licenciado Martín Horacio Centeno y la licenciada Ivana Yanina Ludueña que en un primer momento trabajaban a domicilio y cuando la cantidad de pacientes empezó a aumentar decidieron abrir un espacio que hoy contiene a 30 chicos que van desde los 3 hasta los 35 años que son derivados por los médicos o por otros centros, la mayoría de los que concurren son de la región. El instituto está compuesto por 17 profesionales de diferentes áreas que apuntan a la misma metodología.
En cuanto a la terapia y el procedimiento que utilizan, Centeno contó que "está abocada a generar una organización cognitiva conductual para poder enseñarles cosas nuevas, se trabajan en las tres áreas: social, lenguaje y conducta. En el caso de los adultos se hace hincapié en mantener ciertos logros y a los más pequeños se les exige más". Dependiendo el caso particular, se elabora un programa a seguir para que el paciente desarrolle diferentes habilidades cotidianas, la creatividad y la parte social, se trabaja paralelamente con otros centros como Despertares. También el encargado de la institución relató que se realizan actividades recreativas en invierno dentro del centro y en verano concurren a la escuela de verano en el Centro de Empleados de Comercio (CEC). Algunas de las actividades extras son los talleres para padres y para hermanos, el festejo del Día de la Familia y un viaje a Córdoba.
Vale destacar, que el nombre que identifica a esta institución se debe al primer teórico que en 1943 dio las características del autismo detectadas a simple vista, esta tendencia tiene vigencia hasta hoy y su metodología está científicamente comprobada ya que da buenos resultados en el paciente.
Los profesionales del centro para capacitarse e intercambiar experiencias trabajan en red con institutos de Buenos Aires y de Rosario que tienen las mismas características.
Este lugar atiende todas las mutuales y las primeras reuniones informativas son sin cargo.
LAS FOTOS:
1- Para la fiesta de fin de año, el equipo de trabajo propuso una actividad distinta
2- El CIDI también cuenta con actividades al aire libre
3- Los integrantes de “Leo Kanner” en la escuela de verano
4- Viaje a la ciudad de Córdoba, otra actividad del “Leo Kanner”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|